.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

Montaje de Mario Espinosa de la obra escrita por Luis Mario Moncada

Desmenuzar mecanismos emocionales, intención de El diccionario sentimental

CARLOS PAUL

Con la intención de desentrañar el sistema emotivo que procesa y responde a un número indeterminado de estímulos y que constituye el intransferible mapa emocional de cada ser humano, es que el dramaturgo Luis Mario Moncada escribió la obra El diccionario sentimental.

Dirigida por Mario Espinosa, la puesta en escena intenta "desmenuzar algunos de los mecanismos emocionales que llevan al individuo a combinar o transitar de una experiencia motivada (el disgusto por llegar tarde a una cita, por ejemplo) a una emoción aparentemente arbitraria (una súbita sensación melancólica).

Difícil, elegir la mejor reacción

diccionarios-2_OK''Existen momentos en los que uno siente una cosa y nos sorprende el tener reacciones contrarias a lo que motivó tal emoción o sentimiento", explica Moncada. ''Esto de alguna manera nos muestra que los sentimientos son instrumentos, más que términos inamovibles, pues por paradójico que pueda parecer, no son los mismos aquí que en un país lejano, ya que la cultura, la geografía o la historia influyen en ellos".

Para escribir la obra, Moncada se basó en los textos Teoría de los sentimientos, de Carlos Castilla del Pino, Diccionario de los sentimientos, de José Antonio Marina y Marisa López, así como en Intimidad, de Hanif Kureichi.

Para Mario Espinosa, el ser humano hoy más que nunca trata de controlar sus emociones, muchas veces intenta poner sobre la mesa la reacción emocional que más le conviene, ''pero eso es imposible, siempre reaccionamos emocionalmente sin que decidamos cuál es la mejor emoción. Y es esa lucha interna por qué emoción, sentimiento o comportamiento nos conviene, la que se pone en juego en esta obra.

''La filosofía, la sicología, la siquiatría, inclusive la literatura en los recientes años han hechos muchos y grandes esfuerzos para entender por qué reaccionamos de determinada manera, fenómeno al que paradójicamente estamos ligados, pues no hay manera de comprender los sentimientos y a la vez estar alejados de ellos."

Situación con la que también se juega en el montaje, pues por un lado el espectador asiste a ''una noche decisiva en la vida sentimental" de la joven familia KL, y por otro, es testigo de cómo un personaje andrógino, ''extraterrestre", al margen de esa historia y a manera de experimento científico, estudia y quiere comprender las emociones de esos seres humanos.

El hecho de que aparezca ese personaje -dice Espinosa- ''hace que la obra sea diferente a otras que abordan el tema de los sentimientos".

El sentimiento es algo permanente

Respecto del trabajo actoral, explica el actor Víctor Huggo Martín, se tuvo que analizar, entre otras cosas, qué es un sentimiento y qué una emoción, pues ''el sentimiento es algo permanente. Alguien puede tener un sentimiento de menosprecio y quizá éste lo acompañe toda su vida. Y las emociones dependen de lo que esté ocurriendo. Entrar en ese juego hizo que el trabajo interpretativo fuera muy complejo".

Con las actuaciones de Víctor Huggo Martín, Cecilia Suárez, Joaquín Cossío, Lorena Glinz, Giovanna Zacarías y el pequeño actor Jean Paul Lander, con escenografía e iluminación de Philippe Amand, El diccionario sentimental se escenifica de miércoles a viernes, a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, en Insurgentes sur 3000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email