.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

LA MUESTRA

Carlos Bonfil

Spider

Cartografía virtual de un esquizofrénico Obsesión de revancha

EN LA NOVELA Spider, de Patrick McGrath, la acción transcurre a finales de los años 50. Un hombre abandona un asilo siquiátrico luego de 20 años de reclusión y se instala en una casa de rehabilitación -lo más parecido a una lúgubre casa de huéspedes- en un suburbio proletario londinense. En ese lugar, y en sus paseos por las calles donde transcurrió su infancia, este individuo gris, desaliñado, indolente, rememorará los hechos que lo condujeron, casi adolescente, al manicomio.

EN LA VERSION fílmica la época son los años 80. Dennis Cleg (Ralph Fiennes), personaje esquizofrénico, recuerda, en su habitación sórdida, a su padre (Gabriel Byrne), hombre alcohólico y pendenciero, y a su madre (Miranda Richardson), quien siempre recibió sin protestar los maltratos conyugales. David Cronenberg narra la historia desde el punto de vista del protagonista, cuyos recuerdos aparecen fragmentados y confusos. Para esa evocación no recurre el director al flash-back tradicional, sino a la recreación de los hechos de infancia confundidos con el presente del protagonista adulto: Dennis Cleg asiste físicamente a las escenas de su propia infancia, como testigo mudo, invitado de piedra. No en el modo melancólico de un Victor Sjostrom, profesor Borg, en Fresas silvestres, de Bergman, y sí con la angustia característica de tantos otros personajes surgidos de la imaginación de Cronenberg, de Crash a Almuerzo desnudo, otras dos adaptaciones de novelas.

EL ESPECTADOR ASISTE también, de modo muy directo, al desdoblamiento que hace Dennis Cleg de la realidad, a su visión esquizofrénica que le lleva a reproducir la imagen de su madre desaparecida en los rostros mismos de Ivonne, rival sentimental de la señora Cleg, o en el de la señora Wilkinson, casera del protagonista adulto. Una decisión magistral del director: la estupenda Miranda Richardson encarna los tres papeles.

SI EN LAS películas anteriores de Cronenberg el cuerpo humano fue siempre territorio de experimentaciones científicas, amenazas virales y mutaciones perturbadoras -Parásitos asesinos, Rabia, Engendro de la muerte, Scanners, Cuerpos invadidos-, en Spider el director explora con mayor detenimiento el cerebro del protagonista, su visión distorsionada de la realidad y las fobias e incontinencias a que lo conducen sus experiencias traumáticas.

EL RETRATO ES formidable. El barrio londinense, capturado como visión expresionista por la lente del estupendo Peter Suschitzky, semeja una prolongación muy vívida del recuerdo sombrío de Dennis Cleg. En lugar de los acostumbrados tintes sanguinolentos en los primeros filmes del director, lo que domina aquí es una imagen de desolación posbélica, como la cartografía virtual de una perturbación síquica.

EL PROTAGONISTA VIVE atrincherado en su mundo interior, incapaz de comunicar con los demás, reproduciendo maniáticamente las construcciones domésticas de su infancia -los hilos y trapos que simulan en su cuarto una vasta telaraña-, ensayando una y otra vez, como en una representación teatral, los gestos de su obsesión de revancha. Ralph Fiennes ofrece una caracterización notable como Dennis Cleg, personaje cercano en su intensidad y mutismo escalofriante al Norman Bates de Psicosis.

EL PODER DEL director radica, sin embargo, en su capacidad de involucrar al espectador, de modo radical e irresistible, en la experiencia interior de su protagonista. Un plato fuerte de la muestra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email