.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

Abrirán una colectiva de más de 150 artistas en el recinto de Pino Suárez 30

Palabra e imagen, diálogo que sirve de premisa a Conversación pictórica sobre la ciudad de México

MERRY MAC MASTERS

El concepto de ciudad abierta, que dialoga mediante la palabra y la imagen, no la urbe ''muerta" y ''enterrada" expuesta en las tarjetas postales para turistas, es lo que anima la exposición Conversación pictórica sobre la ciudad de México. Siglo XX, que incluye obra de más de 150 pintores y será inaugurada el jueves 27 a las 19:30 horas en el Museo de la Ciudad de México, en Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Entre la lista de participantes destacan autores como David Alfaro Siqueiros, Arnold Belkin, José Chávez Morado, Joaquín Clausell, Xavier Guerrero, Antonio Ortiz Gritón, Saturnino Herrán, Phil Kelly, Fernando Leal, Daniel Lezama, Gabriel Macotela, Juan O'Gorman, Pablo O'Higgins, Leopoldo Méndez, José Clemente Orozco, Abel Quezada, Fanny Rabel, Alice Rahon, Diego Rivera, Vicente Rojo, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Cordelia Urueta, José María Velasco y Alfredo Zalce.

Antes eco de Europa, hoy marcamos rutas

Las obras fueron convocadas mediante un discurso curatorial que habla ''no sólo de los volcanes, los palacios, las avenidas, los callejones, es decir, el aspecto material de la ciudad, sino también de la parte dinámica, viva, social, de una urbe que se reinventa", señaló el curador de la muestra, Iván Leroy Alaya.

Explicó: ''La exposición trata de demostrar que el arte no ha muerto, que está más vivo que nunca, y que si existe un futuro, está en América Latina. México, creo, es excelente representante de esas vanguardias, de esas posibilidades a escala de factura, de técnica, de innovación pictórica. Si en algún momento fuimos el eco de Europa, ahora marcamos rutas''.

Algunos de los ''asuntos" que preocupan a los artistas son: reflejar la tipología del chilango, así como las actividades que ''desempeñamos como citadinos"; la maternidad; los niños; las luchas sociales; el agua; la intimidad vista mediante las cantinas, cafetines, cines y teatros; las pistas emblemáticas de los volcanes, en fin, la ciudad abstracta, concreta y de concreto, la urbe rota por un terremoto desvastador, pero también la metrópoli solidaria que aprende a reconstruirse y reinventarse".

El proyecto también incluye la restauración del mural Conquista y destrucción de Tenochtitlán, realizado ex profeso por Francisco Moreno Capdevilla, para el Museo de la Ciudad de México, y que ahora gozará de mayor presencia.

El proyecto cuenta con dos apartados más por desarrollarse: Los pintores... desde la cuenca y Cien años de la plástica en la cuenca de México. El día de la apertura, pero a las 18 horas, será inaugurada una nueva sala de consulta de la biblioteca Jaime Torres Bodet.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email