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México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

En primarias privadas 47% de los niños leen bien, contra 2% de alumnos rurales

Profunda desigualdad social en la educación, revela informe del INEE

En secundarias de paga 62.61% tienen buena lectura, mientras en las públicas sólo 13.26%

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Las "profundas desigualdades" que dividen a la sociedad mexicana son evidentes en educación. Mientras 47 por ciento de los niños de primarias privadas lee muy bien, sólo 2 por ciento de los estudiantes de escuelas indígenas alcanza esa capacidad de lectura, concluye la primera valoración que aplicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El informe La calidad de la educación básica en México señala que la brecha en matemáticas es similar: 15 por ciento de los estudiantes de primarias privadas tiene el mayor nivel de competencia contra 0.4 de los alumnos de escuelas indígenas.

La capacidad cultural y económica de los alumnos juega un papel central en estos resultados. Según el INEE, cuatro de cada cinco escuelas privadas se sitúan en el nivel más favorable del contexto sociocultural, contra sólo cuatro de cada 100 centros educativos públicos, y ninguno de los indígenas se encuentra en esta situación.

Para el INEE estos resultados son reflejo de las "profundas desigualdades sociales", y define que para tener una sociedad próspera y democrática es necesario que todos los mexicanos reciban educación de buena calidad.

"No basta que algunas escuelas o ciertos alumnos obtengan resultados altos en las evaluaciones: para considerar un sistema educativo de elevada calidad es necesario que, además de promedio general alto, todos los alumnos, todos los planteles y todos los subsistemas alcancen niveles satisfactorios", afirma el organismo.

De acuerdo con la evaluación que se aplicó en secundarias, las diferencias también son enormes entre una modalidad y otra. El 62.61 por ciento de los estudiantes de escuelas privadas tiene el mejor nivel de competencia en lectura comparado, lo que contrasta con 13.26 por ciento de jóvenes de telesecundarias, que en su mayoría están ubicadas en zonas rurales.

En matemáticas se repite el mismo patrón. El 42 por ciento de los alumnos de secundarias privadas alcanzan el mejor nivel de matemáticas, contra sólo 11 por ciento de telesecundarias.

El INEE señala que es evidente el enorme contraste que hay entre escuelas privadas y públicas, pero especialmente las indígenas y los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que atienden a las comunidades rurales más pequeñas, en las que no hay alumnos suficientes para que se establezca una escuela convencional.

Las diferencias de desempeño escolar también son notables entre un estado y otro, aunque no tan marcadas como las anteriores. En lectura los niños de primarias públicas del Distrito Federal obtienen 502 puntos mientras que los de Tabasco, la entidad más rezagada, consiguen en promedio 440 puntos.

De acuerdo con esta evaluación, que sólo incluyó planteles públicos, las entidades con los peores resultados en lectura son Querétaro, Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Tabasco.

Los estudiantes de primaria de Sinaloa obtienen los mejores puntajes en matemáticas, seguidos de los del Distrito Federal, Aguascalientes, Tlaxcala y Tamaulipas. Al final se ubican Veracruz, Yucatán, México, Querétaro y Tabasco.

En secundaria, los jóvenes más aventajados en lectura son los del Distrito Federal, Baja California Sur, Colima, Jalisco y Quintana Roo, y los que consiguen peores resultados son los de Tabasco, Yucatán, Guerrero y Chiapas.

De igual forma, en matemáticas se colocan arriba los del Distrito Federal, después los de Baja California Sur, Jalisco y Colima; al final los de Yucatán, Sonora, Chiapas y Tabasco.

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