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México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

Desde el primero de enero todas las dependencias tendrán una oficina con esa función

Dispone el GDF medidas para garantizar acceso a la información

Las nuevas áreas no implicarán mayor presupuesto ni más burocracia: Encinas El jefe de Gobierno recomendará a la ALDF no aplicar las recientes reformas a la ley en la materia

ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO

A partir del primero de enero de 2004 todas las dependencias del Gobierno del Distrito Federal contarán con una oficina encargada de atender las peticiones de información de la ciudadanía, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que dichas oficinas no implicarán mayor presupuesto ni más burocracia, sino que se crearán mediante una reorganización de funciones y facultades de la misma administración.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo por su parte que hará una "respetuosa recomendación" a la Asamblea Legislativa (ALDF) para que la ley se quede tal como fue aprobada en la pasada legislatura y los cambios se apliquen sólo en los aspectos señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de definir los mecanismos de integración del Consejo de Información Pública y que se establezcan los salarios conforme a la política de austeridad que ha seguido su administración.

"Nosotros consideramos que esa ley, que fue promovida y aprobada por PRI y PAN, debe respetarse, para que no se dé la idea de que queremos modificar la ley actual para beneficiar al gobierno", señaló el mandatario capitalino, respecto de las modificaciones a dicha legislación que aprobó el martes la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, que restringen la apertura informativa, eliminan el pago a los consejeros ciudadanos y limitan la autonomía y personalidad jurídica del consejo.

Ayer, el diputado del PRD Alberto Trejo Pérez, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, aseguró que no habrá marcha atrás en la iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, por lo que se presentará ante el pleno el próximo martes para su discusión y, en su caso, aprobación.

Interrogado sobre las recomendaciones que el jefe de Gobierno ha externado al respecto, el diputado del PRD puntualizó: "respeto mucho su opinión; sin embargo su trabajo es ejecutivo y el de nosotros legislativo".

Trejo Pérez manifestó que quizás el problema sea de interpretación, porque aunque se habla de que los cargos serán honorarios, "seríamos injustos al pensar que no se les puede otorgar algún tipo de apoyo, que en la iniciativa se le denomina así, no sueldo". Agregó que el gobierno capitalino tendría que elaborar el reglamento correspondiente y ahí definir los apoyos que se otorgarán a los consejeros. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que durante la discusión en el pleno se reserven algunos artículos a fin de incorporar recomendaciones del Ejecutivo local.

Encinas, por su parte, enumeró acciones que ha realizado el gobierno de la ciudad para transparentar la información: el bando informativo número uno, en el que se anunció el establecimiento del Consejo para la Transparencia de la Hacienda Pública del DF, mismo que se integró desde diciembre de 2000; desde esa fecha se difunden en la página de Internet del gobierno el estado de los ingresos y egresos de la ciudad y el tabulador nominal de sueldos y salarios, las licitaciones públicas, el manual administrativo, así como el seguimiento de denuncias en contra de servidores públicos y la declaración patrimonial de los funcionarios de niveles superiores.

De igual manera, el bando informativo 15 dio a conocer la creación del Consejo de Seguimiento a la Transparencia de las Finanzas Públicas, y cada tres meses el jefe de Gobierno y los titulares de las dependencias presentan un informe de actividades.

Resaltó el informe que entregó al relator especial de la Organización de Estados Americanos, Eduardo A. Bertoni, el 26 de agosto pasado, donde establece los medios diseñados por el gobierno para garantizar a la ciudadanía el acceso a la información, y la circular publicada el 30 de septiembre en la Gaceta Oficial del DF con los lineamientos para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

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