.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

Primer libro del concepto Basilisco que encabezan Carla Zarebska y Alejandro Gómez

Guadalupe propone una visión fresca sobre la virgen en México

Los siguientes dos volúmenes abordarán el estado de Morelos y la cultura maya, adelantan
El miércoles 26 será presentado en el Museo Rufino Tamayo
Tiro de 10 mil ejemplares

MONICA MATEOS-VEGA

Niña Celeste, Aguila de México, Jefita de los barrios, Divina protectora americana, Estrella del norte, Dama apocalíptica, Generalísima, Aparecida, Reina apiñonada, Tonantzin, Lirio nuestro, Arca de la Alianza, Macamé, Perla Preciosa, Fénix Maravilla, Virgen, Madre.

zarebska_tuddo_3_OKTodos son sinónimos de un solo nombre, Guadalupe, una de las deidades más controvertidas y veneradas del país, a quien está dedicado el primer trabajo de Basilisco, concepto editorial encabezado por Carla Zarebska y el fotógrafo Alejandro Gómez de Tuddo.

La idea de ambos es producir libros bellos, con rigor y calidad en el contenido, ''que causen placer al tenerlos, hojearlos y mirarlos, pero que también sean una referencia. Queremos ir en contra del mercado, es decir, no hacer libros para vender, sino que contengan un mensaje, como lo hacían los antiguos editores. El libro es un vehículo, una responsabilidad muy grande, por eso, si nos tardamos un año o dos en hacer uno solo, no importa, no queremos que sea uno más del montón".

Con esa premisa, la editora y el fotógrafo realizaron una investigación en torno de la virgen de Guadalupe, la cual les llevó dos años. Fue una especie de peregrinación por todos los parajes en los que se encuentra la Sagrada Criolla. El viaje se inicia en el cerro del Tepeyac, donde los pueblos prehispánicos adoraban a Tonantzin; prosigue por la Colonia; se detiene en la polémica aparición de la virgen de Guadalupe al indio Juan Diego; sigue hasta la Independencia, cuando el icono es usado como estandarte y emblema de rebeldía e identidad nacional, y culmina en las distintas manifestaciones sociales, políticas y religiosas actuales.

Homenaje-testimonio-ofrenda

Más de cien imágenes inéditas, otras tantas de archivo y diversos testimonios sobre el culto a Guadalupe conforman el volumen ''que no tiene fecha de caducidad, y que pretende ser una visión completa y fresca de la presencia de la virgen en México, sin tomar partido. Incluimos todos los puntos de vista, el religioso, el político, el cultural, así como la visión que se tiene de ella en la frontera con Estados Unidos y en Europa", explica Zarebska.

Agrega que cualquier lector, creyente o no, encontrará en esa obra ''mucha información para sacar sus propias conclusiones. Es un libro que tiene magia, lo hicimos con mucho corazón. Cada una de su partes está por algo, es decir, no hay nada accidental o decorativo, ni lugares comunes. Lo importante es descubrir un concepto que sobresale: identidad. No se puede entender México sin el mito guadalupano".

La editora señala que si bien Guadalupe es un libro, también se trata de un homenaje, un testimonio, una ofrenda.

Gómez de Tuddo añade que las imágenes ''permiten hacer una lectura libre de contextos lingüísticos formales. Por ejemplo, en la parte en la que hablamos del mito prehispánico, tratamos de no incluir referencias europeas, sino fotografías que son evocaciones poéticas o simbólicas de la época. La primera parte es muy melancólica, después entran imágenes de archivo y concluimos con varias escenas que captamos en la frontera, donde es muy fuerte la presencia de Guadalupe".

Escala en la FIL de Guadalajara

EL NI„O DE LAS GARDENIAS_OKCarla Zarebska comenzó su labor como editora con el libro Jaime Sabines, algo sobre su vida, publicado en 1994. Desde entonces ha hecho libros originales, muy cuidados tanto en lo visual como en lo escrito. Otros de sus trabajos son Los hombres que dispersó la danza, de Andrés Henestrosa, con ilustraciones de Francisco Toledo y fotografías de Graciela Iturbide, y La casa de los azulejos, anatomía de un palacio virreinal.

Alejandro Gómez de Tuddo ha trabajado principalmente en Italia, país en el que ha expuesto su obra. Basilisco pretende editar un libro cada uno o dos años, siempre sobre temas relacionados con México. Los próximos estarían dedicados al estado de Morelos y la cultura maya.

El libro Guadalupe, cuyo tiraje es de 10 mil ejemplares (7 mil en español y 3 mil en inglés) se presentará el próximo miércoles en el Museo Rufino Tamayo (Reforma y Gandhi, Chapultepec), a las 19 horas. Participarán Javier Sicilia, Adolfo Castañón y Xavier Noguez. El 4 de diciembre se presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a las 18 horas. El 10 de diciembre se comentará en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, Nuevo León, y el 12 de diciembre en la librería Pegaso, de Casa Lamm. En 2004 se realizará la promoción en Estados Unidos y Europa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email