.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

Identifican a dos como responsables de los ataques

Turcos, los siete detenidos por atentados del jueves

Más de mil ciudadanos han militado en movimientos radicales islámicos, revela informe militar en Estambul

AFP, REUTERS Y DPA

Estambul, 21 de noviembre. Las autoridades turcas confirmaron la identidad de los dos reponsables de los ataques suicidas del pasado jueves contra objetivos británicos en esta ciudad. En total han sido arrestadas siete personas relacionadas con la ola de atentados de la semana pasada.

El diario Hurriyet dio a conocer por la mañana la identidad de los atancantes suicidas. Se trata de Azad Ekinci y Feridun Egurlu, supuestos militantes radicales islámicos que ya eran buscados por la policía por su posible relación con los atentados contra sinagogas ocurridos el pasado sábado.

Esta información fue corroborada más tarde por el ministro de Relaciones Exteriores, Abdulan Gul, quien en conferencia de prensa informó sobre las detenciones de presuntos militantes radicales islámicos, aunque no dio a conocer sus identidades.

Nueve de los 27 muertos en los atentados de ayer fueron enterrados, mientras los servicios de salud informaron que seguían en situación delicada 50 de los 450 heridos.

La prensa local dio a conocer un informe militar en el que se estima que por lo menos unos mil 50 turcos han militado y peleado en movimientos radicales islámicos en Afganistán, Bosnia, Chechenia, Argelia, Sudán y Yemen. Aunque no lo confirmó, la prensa estimó que estos militantes turcos podrían dar pistas sobre las conexiones internacionales de los recientes atentados.

Esta noche, el Consejo de Seguridad Nacional turco se reunió para analizar la ola de atentados y revisar las fallas en los servicios de inteligencia.

Las autoridades turcas y británicas sostienen que tras los ataques está Al Qaeda; sin embargo, todos los detenidos hasta el momento, así como los conductores suicidas, son de nacionalidad turca.

Este viernes, Al Qaeda reivindicó los atentados de Estambul, según un mensaje publicado por el semanario árabe publicado en Londres Al Majalá.

El texto es firmado por Abu Mohamed Al Ablaj, considerado como el portavoz de Al Qaeda. En él se afirma que "una nueva operación de envergadura tendrá lugar entre el Aid Al Fitr y la fiesta del sacrificio". Dicha fiesta, que es la próxima semana, marca para los musulmanes el fin del mes sagrado del Ramadán, y la fiesta del sacrificio marca el fin del gran peregrinaje a La Meca, a mediados del próximo febrero.

El portavoz de Al Qaeda amenazó con nuevos ataques contra Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente, y amenazó con realizar "operaciones" contra objetivos japoneses en caso de que este país envíe tropas a Irak para apoyar la ocupación anglo-estadunidense. "Si ellos (los japoneses) quieren destruir su poder económico y hacerse destruir bajo los pies de los combatientes de Dios, que vayan a Irak. Nuestros golpes llegarán hasta el corazón de Tokio. Si ellos quieren, que prueben suerte".

En Estambul, el ministro británico del Exterior, Jack Straw, se reunió con familiares de las víctimas de los atentados, y declaró que estos hechos eran un ataque contra Turquía e Inglaterra, y estimó que ambos países "están unidos" en la lucha contra el terrorismo.

Más tarde, Straw anunció que su país apoyará la candidatura turca para que este país se convierta en miembro de la Unión Europea, y declaró que este país es "una gran democracia".

El banco HSBC, cuya oficina central en esta ciudad fue blanco de uno de los ataques, abrió casi todas sus sucursales en el país, aunque voceros indicaron que reforzarán la seguridad.

El jefe del Mossad, inteligencia israelí, Meir Dagan, llegó este viernes a Ankara con la finalidad de asesorar a los servicios de inteligencia turcos sobre la ola de atentados. Turquía es el único aliado de Israel en la región. En 1996 ambos países firmaron un acuerdo de cooperación militar que es visto con recelo por la mayoría de sus vecinos.

El gobierno de México reiteró ayer su condena a los ataques con bombas registrados en la ciudad de Estambul, en donde 25 personas fallecieron, entre ellos el cónsul general del Reino Unido en esa ciudad, Roger Short, y 450 personas más resultaron heridas. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el presidente Vicente Fox se comunicó telefónicamente con su homólogo de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, para expresarle su consternación y transmitirle la solidaridad del pueblo y del gobierno de México con los deudos de las víctimas. En un breve comunicado calificó como execrables los hechos ocurridos en Estambul, y reiteró su rechazo a tales acontecimientos. "Nuestro país estima que solamente un trabajo conjunto a nivel global podrá ser efectivo para detener el avance del extremismo y la violencia", subrayó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email