.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

Fallecen otros dos soldados estadunidenses en acciones concertadas por la resistencia

En acto revanchista, EU destruye casas de iraquíes, denuncia AI

Granada lanzada contra vendedores de bebidas alcohólicas deja cuatro muertos en Bagdad

La insurgencia iraquí, cada más profesional e ingeniosa, admite mando militar invasor

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 21 de noviembre. Al menos cuatro personas murieron y otras 20 resultaron heridas en el sur de Bagdad al estallar una granada lanzada la noche de este viernes contra varios vendedores de bebidas alcohólicas que se negaron a cerrar sus comercios en este periodo del Ramadán, mes de ayuno musulmán, al tiempo que dos soldados estadunidenses perdieron la vida en manos de la resistencia iraquí.

Amnistía Internacional denunció que las fuerzas estadunidenses parecen estar destruyendo casas en Irak como forma de castigo colectivo por ataques, y advirtió que ello violaría la Convención de Ginebra, acción que fue negada por un portavoz del Pentágono.

Zaher Turki, jefe de seguridad del hospital de Yarmuk, indicó: "hace una hora y media (20:00 locales) alguien lanzó una granada y se dio a la fuga. Hubo cuatro muertos y 20 heridos en un mercado de la calle Bayaa'', explicó la fuente, la cual precisó que un niño de 11 años está entre los fallecidos y dos policías entre los heridos. Las víctimas fueron trasladadas a varios hospitales de la ciudad, agregó.

En el mercado había instalados seis puestos de vendedores de bebidas alcohólicas que abrían día y noche, indicó a la Afp un comerciante, quien confirmó el aumento de amenazas contra los propietarios de los negocios desde que comenzó el Ramadán.

A su vez, un obús de mortero cayó el viernes sin estallar cerca de una mezquita de Bagdad en la que rezaba Abdel Aziz Hakim, jefe del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), principal movimiento chiíta en este país, indicó un integrante de su partido.

Haitham Husseini, miembro del CSRII, dijo desconocer si se trató de un ataque contra el líder chiíta. El obús de mortero fue disparado mientras Hakim, quien también forma parte del consejo de gobierno provisional iraquí, oraba en la mezquita Idriss, en el barrio de Karrada, agregó Husseini. El obús alcanzó un muro que rodea una casa a unos 100 metros de la mezquita, comprobó la Afp.

Dos soldados de Estados Unidos murieron en Irak, en ataques separados, según informó este viernes el comando militar en Bagdad. Uno de los militares murió la noche del jueves, cuando el vehículo en que viajaba pasó encima de un explosivo cerca de la ciudad de Baaquba.

Otro perdió la vida y dos más resultaron heridos el mismo día en una autopista cerca de Ramadi, cuando bajo sus vehículos estallaron dos explosivos, según la fuente.

Con el deceso de estos soldados, asciende a 186 el número de efectivos estadunidenses muertos desde que el presidente George W. Bush declaró el fin de los principales combates en Irak, el pasado 1o. de mayo.

Por otro lado, la resistencia iraquí utilizó carretas jaladas por burros para disparar los cohetes que impactaron la mañana de este viernes contra los hoteles Palestina y Sheraton y el Ministerio del Petróleo en Bagdad, informó el coronel Peter Mansoor, de la primera división blindada del ejército estadunidense.

El general de brigada Mark Kimmitt, portavoz del ejército estadunidense, declaró que los insurgentes se están volviendo cada más profesionales. ''Este es un enemigo adaptable... Es ingenioso e inventor, pero seguiremos tratando de adelantarnos" a sus operaciones, agregó.

La policía iraquí halló tres carretas con 21 cohetes cerca de las embajadas de Italia y Turquía. Asimismo, hallaron una cuarta cerca de la Facultad de Derecho de Bagdad, con un asno que portaba explosivos atados a su cuerpo. Otra improvisada batería de cohetes fue descubierta ante la sede del Partido Democrático del Kurdistán. Ninguno de esos explosivos llegó a ser detonado.

En tanto, el ejército estadunidense anunció este jueves la detención de 131 presuntos insurgentes, uno de ellos herido, en el transcurso de intensas operaciones de registro realizadas las últimas 24 horas en Bagdad. Según un comunicado de las fuerzas armadas, fueron decomisadas grandes cantidades de armas, municiones y explosivos, además de dinero, radios, teléfonos vía satélite y documentos de identidad falsificados.

Las operaciones se llevaron a cabo en las regiones de Ramadi y Fallujah, a 100 y 50 kilómetros al oeste de Bagdad, respectivamente, donde las fuerzas estadunidenses han sido atacadas varias veces.

Amnistía Internacional (AI) dijo este viernes que las fuerzas estadunidenses parecen estar destruyendo casas en Irak como una forma de castigo colectivo por ataques y advirtió que ello violaría la Convención de Ginebra.

La organización humanitaria afirmó que envió una carta al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, pidiéndole que aclare si las demoliciones, ya sea como forma de castigo colectivo o disuasivo, son oficialmente permitidas. "Si fuera el caso, constituiría una clara violación de la ley internacional humanitaria", señaló AI en la carta.

Un portavoz del Pentágono admitió que las fuerzas estadunidenses han destruido "instalaciones", incluyendo casas, durante recientes operaciones militares pero negó enfáticamente que el objetivo haya sido un castigo colectivo o represalia por ataques. "La idea de que se trate de alguna forma de castigo colectivo es absolutamente sin fundamento", agregó.

AI aseguró que recibió informes sobre la destrucción de 15 casas en la zona de Tikrit, desde el 16 de noviembre, en operaciones militares.

Asimismo, el Ministerio del Exterior de Hungría reportó que un estudiante de esa nacionalidad fue herido de muerte esta semana por soldados de Estados Unidos en un puesto de control cerca de Ramadi. El enviado húngaro a Irak consideró el hecho como "trágico accidente", pero no se dieron a conocer las circunstancias del hecho.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, indicó que el programa Petróleo por Alimentos, que este viernes concluyó, fue "una de las mayores misiones, de las más complicadas y de las más inusuales" de la organización.

Fue "único en la historia de Naciones Unidas", porque nunca antes un programa de ayuda humanitaria para un pueblo que sufría fue financiado únicamente con los recursos del propio país.

El Consejo de Seguridad de la ONU diseñó el programa en 1995 y recibió finalmente en 1996 la aprobación de Bagdad. El proyecto, pese a las sanciones de la ONU, suministró durante siete años a la población iraquí alimentos, medicinas y, mientras fue posible, agua potable e instalaciones sanitarias.

Las sanciones fueron impuestas a Irak en 1990 tras de que invadió a su vecino Kuwait y, según las condiciones de varias resoluciones, cesarían sólo tras la eliminación de las presuntas armas de destrucción masiva que poseía el régimen del derrocado Hussein.

Así las cosas, Estados Unidos pidió este viernes el regreso de los trabajadores de la ONU a la nación petrolera y afirmó que está preparado para discutir medidas para deslindar a su personal.

La salida de los trabajadores del organismo mundial siguió a la muerte de 23 empleados de la ONU, entre ellos el enviado especial, el brasileño Sergio Vieira de Mello, por un ataque terrorista el pasado 19 de agosto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email