.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Brote de hepatitis A; culpan a cebollines mexicanos

La receta del embajador
El (p)IPI priísta

LAS AUTORIDADES SANITARIAS de Estados Unidos culpan a los cebollines mexicanos -los conocidos popularmente como cebollitas de Cambray, infaltables en todo buen molcajete- por el contagio de hepatitis A, que ha causado la muerte a tres personas y enfermado a otras 600.

EL LAMENTABLE SUCESO ocurrió en el restaurante Chi-Chis', en la ciudad de Beaver, cercana a Pittsburgh, en Pennsylvania. Se ha desatado un escándalo nacional que podría tener efectos negativos sobre las exportaciones agrícolas de nuestro país.

AL PARECER, EL CHEFF del Chi-Chi's preparó salsa mexicana, deliciosa, pero la cebolla que usó estaba contaminada. La situación del restaurante es crítica, de por sí estaba en el esquema del Capítulo 11, el preámbulo de la quiebra, de acuerdo con la legislación estadunidense.

OTRA VERSION ES que los ayudantes de cocina, también mexicanos, no tuvieron la precaución de lavarse las manos después de ir al baño. Es el mayor caso de hepatitis de que se tiene memoria en Estados Unidos.

La receta

CARAS LARGAS SE vieron en Ciudad Sahagún, Hacienda y San Lázaro después de enterarse de la receta que el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, dio a los empresarios norteños para que las maquiladoras no sigan yéndose de México con rumbo a China: bajen los impuestos y las tarifas de luz.

ASI DE SIMPLE. Sin embargo, la receta no podría aplicarse en México porque el presupuesto gubernamental está distribuido en forma dispareja.

Sólo apoyo a la banca extranjera, y sus socios mexicanos. Los demás segmentos -incluyendo maquiladoras- están en el abandono.

La luz en México cuesta el doble que en Estados Unidos.

Los filántropos

EL PROXIMO JUEVES tendrá lugar la celebración del Día Mundial del Altruismo. Con ese motivo se ha organizado una feria nacional, que será montada en el salón de exposiciones del Centro Banamex. La Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada entregará el Premio al Altruismo 2003.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: BANCARIZADOS

Soy profesora de secundaria y trabajo para la SEP. Me negué a recibir mi pago por medio de tarjeta de débito y amenazan con suspenderme el salario. ¿Será cierto? ¿Qué hago?

María Elia Carrera

[email protected]

R: Desafortunadamente no puedes hacer nada. Eres parte de la bancarización que acordó don Vicente con los banqueros. Todo empleado público debe cobrar en un banco para que le produzca comisiones. Tiempo ha que dejó de observarse el mandato constitucional de pagar los sueldos en efectivo.

ASUNTO: EL (P)IPI PRIISTA

Quisiera ver más allá de la simple reseña de noticias a la que nos ha acostumbrado la tv. Me refiero al IPI o impuesto a la producción, comercialización e importación, de 10 por ciento, que propone el PRI para alimentos y medicinas.

¿No será un impuesto al consumidor, o será que no enfoco bien el tema debido a que siento que me están picando los ojos?

¿Quiere decir que, en un kilo de tomate importado o producido en México a un precio de 10 pesos, el comerciante pagará al gobierno un peso de impuesto? ¿Nos lo venderá al consumidor -más su ganancia- en el equivalente de 10 pesos? ¿Absorberá el peso o lo trasladará a sus costos simplemente?

Esto me parece igual a aquella decisión de no mostrar el IVA en el precio final presentado por el comerciante al consumidor, tomada por los economistas de Salinas. ¿Es la misma gata pero revolcada?

Doctor Neftalí Rangel/ Monclova, Cohauila.

[email protected]

R: Si le agregas una p queda en PIPI. Es decir, el PRI volvió a hacerse pipí en la gente que votó por sus candidatos a diputados federales.

Es la misma gata nomás que revolcada.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email