.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

Manifiesta Alemania inquietud por sobretasas impuestas a importación de acero

Amenaza de guerra comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos

Aumenta la tensión por la advertencia de la UE de imponer sanciones a bienes estadunidenses

REUTERS

Dublin, 21 de noviembre. Una posible guerra comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, que involucra a China, se ha convertido en preocupación de varias naciones cuyos gobernantes, como Gerhard Schroeder, ya externaron inquietudes, en este caso en defensa del bloque al que pertenece su país, por las sobretasas impuestas por Washington a las importaciones de acero.

Las tensiones comerciales globales se recrudecieron este viernes, cuando la Unión Europea se mantuvo firme en sus amenazas de imponer sanciones a bienes estadunidenses por su enfrentamiento relacionado con los aranceles al acero y las ventajas fiscales a los exportadores estadunidenses. Por otra parte, Noruega advirtió que tomará represalias contra el gobierno de Washington si éste no retira sus aranceles al acero.

En una semana en que la decisión estadunidense de imponer salvaguardas a algunas importaciones chinas hizo que el dólar se tambaleara, el ministro italiano de Finanzas dijo que Europa tendría que seguir el ejemplo de Estados Unidos de establecer aranceles a los productos de China.

El jefe comercial de la Unión Europea, Pascal Lamy, dijo este viernes que la UE está decidida a tomar medidas contra Estados Unidos si éste no cumple las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero señaló que las represalias serían el último recurso.

En Pekín, China convocó a una reunión al embajador de Estados Unidos por segunda vez en dos días para quejarse por la decisión del gobierno de Washington de fijar nuevas cuotas a ciertas importaciones de textiles chinos, dijo hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las tensiones entre la primera y la quinta potencias comerciales del mundo se recrudecieron el martes cuando el gobierno de Washington dijo que fijará nuevas cuotas de importaciones a sostenes, prendas de tejido de punto y vestidos procedentes de China.

La Unión Europea amenaza con imponer sanciones a bienes estadunidenses por un valor de hasta 6 mil millones de dólares y el comisario de Comercio de la Unión Europea dijo que el bloque de 15 naciones está preparado para tomar represalias contra Estados Unidos.

La Comisión Europea aprobó un plan este mes para aplicar sanciones sobre bienes estadunidenses hasta de 4 mil millones de dólares, a menos que Estados Unidos elimine las ventajas fiscales a sus exportadores antes de fines de año.

La comisión también evalúa imponer sanciones por otros 2 mil 200 millones a bienes estadunidenses en diciembre, en medio de la disputa por los aranceles al acero impuestos por el presidente George W. Bush.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminó que tanto los aranceles al acero como el sistema de beneficios tributarios a los exportadores son ilegales.

En una señal de que las tensiones comerciales podrían escalar, Noruega amenazó con imponer un arancel extra de 30 por ciento sobre algunos bienes estadunidenses, en respuesta a los aranceles al acero.

Las medidas noruegas afectarían a importaciones estadunidenses por 84 millones de coronas noruegas (12.21 millones de dólares), según datos del 2002.

Los aranceles extra afectarían a productos que van desde el vino a las tuberías de acero, pasando por manzanas, puertas de garaje de acero y fusiles de caza.

No obstante, la decisión de Estados Unidos esta semana de imponer cuotas sobre varias categorías de textiles chinos para detener una inundación de importaciones de estas prendas ha enrarecido aún más el ambiente que rodea la reactivación de los diálogos comerciales.

Las empresas textileras estadunidenses dicen que el incremento en las importaciones chinas les está costando miles de empleos.

Italia, que actualmente preside la Unión Europea, indicó que quisiera que Europa adoptara una postura más dura.

China ha sido una causa de quejas para el ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, quien dice que la situación no es equitativa debido a que el gigante asiático tiene un mercado laboral menos regulado.

En Pekín, la viceministra de Comercio de China, Ma Xiuhong, se reunió con el embajador estadunidense, Clark Randt, el jueves, un día después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores lo había convocado para decirle que el gobierno chino estaba "insatisfecho y asombrado" con la medida adoptada por Estados Unidos.

"La decisión de Estados Unidos causará un impacto negativo en el comercio entre China y Estados Unidos y perjudicará los intereses del propio Estados Unidos", dijo Ma, según Xinhua.

Ma, quien dijo que las exportaciones estadunidenses de materias primas para fabricar telas, productos terminados y maquinaria para textiles a China han aumentado en los pasados años, agregó que la decisión de Estados Unidos es contraria a los principios de libre comercio, transparencia y no discriminación.

"China espera que Estados Unidos reconozca plenamente el impacto negativo en el comercio normal entre los dos países... y que cambie su postura inmediatamente," dijo Ma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email