.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

Persistía estado policiaco no obstante fin de la reunión del ALCA; reinó la intimidación

Usan en Miami recursos que eran para ocupar Irak: Global Exchange

Más de 200 detenidos y quejas por brutalidad de la policía; se criminalizó la protesta: AFL-CIO

Critican detractores posición cómoda para empresarios de EU; el acuerdo, sólo ilusión, dicen otros

JIM CASON, DAVID BROOKS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Miami, 21 de noviembre. A pesar de que los ministros que vinieron a negociar un acuerdo continental de libre comercio abandonaron esta ciudad, permaneció en el lugar el estado policiaco impuesto aquí, que dejó saldo de más de 200 detenidos en dos días de protestas, quejas de brutalidad policiaca y la revelación de que la partida para la seguridad de la cumbre formó parte del mismo paquete presupuestario aprobado para la ocupación de Irak.

"Esto parece Beirut", comentó este viernes un abogado que salió de sus oficinas para presenciar un arresto masivo de manifestantes frente a la cárcel municipal de esta ciudad, donde se realizó un mitin para pedir la libertad de sus compañeros arrestados ayer. "Liberen a los prisioneros, no el comercio", coreaban, mientras se desplegaban columnas de policías antimotines con sus nuevos equipos.

Mientras tanto, los opositores al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) opinaron que como quedó el borrador oficial acordado anoche, se dejó "cómoda" a la comunidad empresarial estadunidense. Sin embargo, críticos señalaron que en verdad no hubo gran avance en el acuerdo oficial, sino más bien una decisión para mantener la ilusión de que el ALCA sigue en proceso.

Durante todo el día, la abrumadora presencia policiaca vigiló a nada. Las calles del centro estaban vacías, pero cualquier pequeño grupo de manifestantes que se atrevía a moverse era seguido por fuerzas del doble o triple de su tamaño que se dedicaban a intimidarlos. Las quejas se repetían porque, sin provocación, manifestantes sufrieron desde insultos hasta golpes y heridas de balas de hule entre anoche y a lo largo del día.

La gente contaba sus desventuras con la policía. Un sindicalista jubilado de 72 años de edad fue arrestado y pasó la noche en la cárcel sólo por preguntarle a cada policía si no les daba vergüenza ser parte de esta represión. Jóvenes muestran sus moretones y heridas provocadas por balas de hule, y abogados de manifestantes denunciaron el maltrato a los detenidos, privados de alimento, agua y hasta de hacer uso del sanitario.

El grado de represión llegó a lo absurdo. A tres hombres que fumaban cigarros frente a una iglesia, donde participaban en un foro de una ONG, la policía les ordenó acabar de fumar y retirarse del lugar. Este tipo de episodios se repitió una y otra vez en diversos puntos de la ciudad.

Medea Benjamín, directora de Global Exchange, declaró que "cabe recordar que los 8 millones 500 mil dólares empleados en financiar el operativo de seguridad de Miami fueron parte del mismo presupuesto de 87 mil millones aprobados por el Congreso de Estados Unidos para la ocupación de Irak". Señaló que la policía gastó así unos 600 dólares por cada manifestante "para asegurar que los manifestantes no incomodaran a los ministros del ALCA". Contrastó el comportamiento de la policía aquí con la experiencia en Cancún, donde la policía mexicana permaneció desarmada, en permanente negociación con los manifestantes y asegurando sus espacios de protesta.

"Esto fue atroz", afirmó Thea Lee, economista internacional de la central obrera nacional AFL-CIO. En entrevista con La Jornada, señaló que la policía y el gobierno municipal "criminalizaron a todos los manifestantes" y violaron todos los acuerdos previos que se habían negociado para una marcha y mitin desde hace seis meses. "Esta fue una estrategia deliberada para desalentar la participación en una protesta legal. El mensaje que dio la policía es que tú no tienes derechos de expresar tu oposición".

Una tercera parte de la membresía local de Public Citizen, organización nacional de defensa del consumidor, optó por no participar en sus tareas de voluntarios para estas protestas por miedo a la policía.

Y todo esto se hizo para una reunión de 34 ministros que sólo duró nueve horas.

El Waterloo del acuerdo

Los resultados de la reunión ministerial fueron considerados por los opositores casi un fracaso. Lori Wallach, directora del proyecto sobre comercio internacional de Public Citizen, comentó a La Jornada que "la única cosa sobre la cual podrían acordar fue diluir el acuerdo y aplazar todas las decisiones difíciles para asegurar que Miami no se convirtiera en el Waterloo del ALCA".

Thea Lee, de AFL-CIO, coincidió en que lo logrado aquí por los ministros fue para "mantener las apariencias" del ALCA, "pero -advirtió- esto no satisfará a ninguno de los sectores que participan en este proceso: ni a empresarios ni a sindicatos".

Pero a pesar de la represión afuera y los pocos resultados adentro, lo que sí se logró en Miami es constatar que nueve años después de que se anunció la intención de un ALCA en esta misma ciudad, hay un movimiento social internacional a nivel hemisférico cuya oposición implica una amenaza a toda sede donde se discute el tema.

A la vez, en Miami se logró, por vez primera, una alianza explícita entre la cúpula laboral sindicalista estadunidense y el movimiento altermundista. La Jornada ha confirmado que se realizó una reunión entre representantes de los activistas de las acciones directas en las calles, incluyendo a los jóvenes anarquistas vestidos de negro, y el secretario general y su segundo, John Sweeney y Richard Trumka, en el centro de convergencia aquí.

"La realidad es que estamos encarrilando de nuevo este movimiento a lo que habíamos empezado en Seattle", comentó Patrick Reinsborough, un estratega del movimiento altermundista. "Está claro que las autoridades están muy temerosas de esta alianza entre sindicalistas y los activistas en las calles". De hecho, uno de los objetivos de las autoridades aquí fue intentar romper esta alianza naciente, acusó. Reinsborough cree que la ofensiva policiaca aquí también tenía el objetivo de arrestar a activistas que anticipan participarán en acciones en el futuro, en particular la convención nacional del Partido Republicano en agosto de 2004.

Tom Hayden, líder del movimiento contra la guerra en Vietnam y uno de los famosos Ocho de Chicago detenidos en 1968, participo aquí en las protestas. En entrevista con La Jornada, Hayden comentó: "recuerden que la estrategia nacional de seguridad de George W. Bush incluye, como parte integral, la promoción del ALCA. Por lo tanto, uno de los aspectos más importantes de estas acciones aquí es que ahora forman parte de un movimiento más amplio contra la ambición imperial de Estados Unidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email