.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

Aportaría al erario $85 mil millones para cubrir la baja recaudación, afirma el PAN

Con el IPI la inflación se dispararía y el costo lo pagaría el consumidor: PT

Cualquier impuesto que se traslade repercute en el precio final del producto: Di Costanzo

ROBERTO GARDUÑO

El PAN en la Cámara de Diputados consideró que el impuesto a la producción, comercialización e importación (IPI) puede aportar al erario 85 mil millones de pesos para cubrir la disminución de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA) que plantea el gobierno federal. No obstante, el Partido del Trabajo (PT) rechazó esa idea y adujo que si se aprobara el nuevo gravamen -propuesto por Elba Esther Gordillo y avalado por Roberto Madrazo- la inflación se dispararía y los consumidores pagarían el monto del mismo.

José Guadalupe Osuna Millán, panista e integrante de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, manifestó que su partido está revisando "cuidadosamente este impuesto aplicable a 47.5 por ciento de los bienes y servicios que produce nuestra economía; estamos viendo si el efecto de ese gravamen lo absorbe la cadena productiva y que no repercuta en los precios que finalmente paga el consumidor".

-ƑSe podría prescindir del IPI, según el análisis del PAN?

-No necesariamente, para poder disminuir la tasa general del IVA y del ISR -que tiene pérdida fiscal- se debe compensar con el gravamen en 47.5 por ciento de los bienes y servicios, incluidos alimentos y medicinas. La Scretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe regresar 120 mil millones de pesos, y técnicamente ahí estamos de acuerdo todos. La discusión ahora es política.

-ƑCuáles son las alternativas que se están analizando?

-Formalmente la de 10 por ciento generalizado del IVA, que formuló el presidente Vicente Fox e hizo suya el PAN, las otras opciones son gravar el resto de bienes y servicios con 5 por ciento de IVA, más un punto cada año hasta llegar a 8 por ciento, dejar una canasta básica con tasa cero o exentos y gravar el resto (47.5 por ciento) de bienes y servicios, la de 10 por ciento de IVA más dos puntos a los estados y la de 5 por ciento de IVA a bienes y servicios más un punto adicional: todas estas consideraciones han demostrado alguna posibilidad. Debemos tomar decisiones en la construcción de mayorías; difícilmente vamos a poder lograr unanimidad.

-El PRI ya rechazó el IVA en productos básicos. ƑNo están ustedes bordando en el aire?

-No necesariamente. Las necesidades de las finanzas públicas van de 1.5 a 2 puntos del PIB, y los recursos que se necesitan son de 85 a 130 mil millones de pesos. Este déficit se podría complementar con la recaudación del IPI.

Es un impuesto evadible

Por el contrario, el legislador del PT Oscar González rechazó sin cortapisas la propuesta priísta, porque "genera inflación; ni el comerciante ni el intermediario ni el importador van a absorber el impuesto. Lo van a mandar al costo del producto, y de esa forma generar inflación, con lo cual la población va a terminar pagando, es un impuesto evadible. ƑCómo lo controlas? Esta sujeto a la buena voluntad del que hace la transacción. Pierdes eficiencia, generas inflación y golpeas los bolsillos de los más pobres.

-ƑPodrá pasar esa propuesta en el Congreso?

-Puede pasar, en vista de que los gobernadores están cayendo en la tentación de la zanahoria de 3 por ciento para los estados; de ese porcentaje 1 por ciento se destinaría a municipios, y con ese 1 por ciento los gobernadores se van a deslindar de entregar dinero a los ediles. Con este impuesto no se mueve la economía, no se genera empleo y vas a estar sujeto a la economía de Estados Unidos, y en el ámbito social no se genera empleo.

Por su parte, el analista económico Mario di Costanzo expresó su rechazo al IPI. Calificó el conflicto entre priístas como "el debate más absurdo" de toda su historia. "Sus especialistas, Tomás Ruiz y Francisco Suárez Dávila, están enfrascados en una discusión de cómo gravar alimentos y medicamentos con el IPI, sin que tenga repercusiones en el precio final del producto o servicio. šCualquier impuesto que se traslade va tener que ser pagado por los consumidores finales!"

Ante la cercanía de la comparecencia del secretario de Hacienda (martes 26 de noviembre), Francisco Gil Díaz, la bancada del PT elaboró una serie de preguntas al funcionario, entre las que destacan las siguientes:

"ƑPor qué se nos envió un paquete incompleto; sin ISR, sin contemplar en la Ley de Ingresos los cambios propuestos en IVA, con desincorporaciones de empresas públicas consideradas en artículos transitorios, lo que en nuestra opinión demuestra un desaseo y falta de seriedad en el diseño de los ordenamientos legales que van a regular la actividad económica gubernamental y del país durante el próximo año? ƑAcaso esta incongruencia debe atribuirse a la falta de acuerdos al interior del gabinete foxista, al interior del PAN y a la falta de acuerdos con sus aliados, el PRI y el PVEM?

"ƑEs posible que exista tal falta de comunicación entre Fox y la secretaría a su cargo, que públicamente el Presidente de la República haya negado dar la instrucción para que se desincorporaran las entidades públicas, tal como aparece en el artículo segundo transitorio del Proyecto de Presupuesto de Egresos? ƑPor qué se nos presenta una opción poco viable del paquete económico para detonar el crecimiento y para acortar las enormes desigualdades sociales generadas por la política neoliberal?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email