.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

El grupo Paz con Democracia prepara documento contra privatización de sectores

Intelectuales llaman a unirse contra "el proyecto entreguista" del gobierno

El resbalón de Aguilar Zinser confirma que existe una agenda oculta con EU, afirman

BLANCHE PETRICH

La acumulación de señales negativas sobre la situación nacional es tan alarmante que los intelectuales reunidos en el grupo Paz con Democracia decidieron volver a encender los focos rojos, redactar un nuevo pronunciamiento de emergencia y convocar a una alianza amplia que pueda decir no a la amenaza de despojo que enfrenta México.

"Y es que es tan grave la embestida y el peligro de desmantelar lo que queda de riqueza en el país, que se hace urgente recapitular sobre el programa de resistencia nacional", puntualiza Pablo González Casanova. Aunque duda de inmediato: "no sé si ya perdimos la guerra."

Paz con Democracia está formado por algunos personajes que se reunieron cuando la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que presidía el entonces obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, se disolvió en 1998, orillada por el acoso del ex presidente Ernesto Zedillo. Ante el vacío dejado por la acción pacificadora del Tatik, un grupo de profesionistas cercanos a la Conai y en algunos casos al zapatismo, entraron en acción.

"En estos momentos -señala González Casanova- es tan grave la embestida de los intereses del capital trasnacional con la complicidad de la alianza PRI-PAN, que estamos viendo un verdadero riesgo de ruptura de la nación".

En defensa de la nación

En torno a una animada mesa, siete de los más asiduos participantes del grupo afinan los detalles de un nuevo documento que piensan lanzar en los próximos días, En defensa de la nación.

Son, además del ex rector de la UNAM, el embajador Oscar González; el ex diplomático, escritor y fotógrafo Víctor Flores Olea; el sacerdote Miguel Concha; el ex secretario técnico de la Conai Miguel Alvarez; la abogada defensora de las autonomías indígenas Magda Gómez y el periodista Carlos Fazio.

Planifican su participación en la movilización, mediante la Promotora de Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de ocho caravanas que el pasado 15 de noviembre salieron de 15 ciudades del territorio nacional para confluir, el martes 25, en una gran concentración en el Monumento a la Revolución.

El eje de esta protesta son las reformas constitucionales a las leyes energéticas, la reforma fiscal y la desaparición de instituciones impulsoras del arte, la cinematografía, la ciencia y la investigación, los principales carriles que la actual administración piensa sentar para llevar a cabo su proyecto de privatización y apertura al capital extranjero en lo que queda del sexenio.

El grupo también participará, el 26 de noviembre, en la convención nacional obrera, campesina y popular que se reunirá en el local de los electricistas, y estará, asimismo, en la concentración del día siguiente en el Zócalo.

El choque de los dos Méxicos

Magda Gómez -y sus colegas están de acuerdo- vislumbra un choque frontal entre dos visiones de México. "Por un lado está este eje popular en defensa de los bienes de la nación. Y por el otro, está el proyecto de Fox, del PRI-PAN, que al fin está dejando visible su estrategia, ya sin veleidades. Hoy no se puede hablar de la buena fe de los del voto útil, de los que creyeron que las cosas no iban a ser así. Hoy los que están operando son los intereses del capital. Por eso es interesante el resbalón, consciente o inconsciente, de Adolfo Aguilar Zinser, ex embajador en la ONU. Dice que Estados Unidos nos sigue viendo como su patio trasero. El hecho de que haya sido primero el secretario de Estado estadunidense Colin Powell quien le respondió y no su propio jefe, el presidente Fox, deja ver que este gobierno tiene una agenda oculta, que es la real, frente a Estados Unidos".

La conversación gira entonces en torno a los jaloneos y pasajes grotescos que han ocurrido en la Secretaría de Relaciones Exteriores, protagonizados por cuatro ex izquierdistas que salieron de la cancillería y del gabinetazo en medio del escándalo: Jorge Castañeda, Ricardo Pascoe, Marie Claire Acosta y, ahora, Aguilar Zinser.

"Sintomático, Ƒno?, que sea en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el frente de la relación con Estados Unidos, donde se producen estas crisis. ƑPor qué? Porque es ahí donde está la agenda real", apunta Magda Gómez.

Sobre el tema de la "agenda oculta" del foxismo, Flores Olea considera que "cada vez son más visibles los compromisos reales del Presidente con las corporaciones trasnacionales y los organismos financieros mundiales. Su gestión puede resumirse en los siguientes objetivos a corto plazo: lograr una reforma constitucional para privatizar -favoreciendo a corporaciones trasnacionales- los energéticos, petróleo y electricidad; medidas fiscales que perjudicarán a la mayoría y propician mayor concentración de la riqueza. Este proceso está llegando a un punto límite de ruptura de la nación."

Interviene Miguel Alvarez: "nuestras iniciativas van encaminadas a la formación de un frente amplio y plural, multiplicado, que permita crear un muro de contención contra estas políticas, un frente que parta del entendimiento común de que no se puede permitir que la democracia sea una simple máscara de los intereses del capital trasnacional."

Y este proyecto, aclaran varios, incluye "dar la bienvenida como un gesto positivo" a la polémica reciente alianza entre dos antagonistas de hace más de 15 años, Cuauhtémoc Cárdenas y el senador priísta Manuel Bartlett.

"Todo lo que se sume a nuestra resistencia es bienvenido. Inclusive una alianza con panistas -declara González Casanova. Pero al mismo tiempo les estamos pidiendo a los partidos políticos que dejen la ambigüedad y la distancia con el movimiento social. Del PRD esperamos definiciones muy claras sobre estos puntos."

Hay matices en el grupo frente a la foto de Bartlett y Cárdenas como parte de un movimiento amplio contra las privatizaciones de los energéticos. Es Magda Gómez quien acota: "esa foto representa la forma convencional de hacer política desde las elites. Lo que hoy puede hacer la diferencia es la gente, no los nombres ni las personalidades".

Fazio abunda: "esa es una alianza coyuntural entre partidos. Pero lo que no es coyuntural es el proyecto de Fox. Viene desde Miguel de la Madrid en adelante."

Le sigue un vivo debate: Ƒsería correcto no sumar fuerzas con aquellas corrientes dentro del PRI y del PAN que están contra las reformas? Unos opinan que sería un error táctico. Otros matizan: son esos partidos los que impulsan las contrarreformas. Se mencionan los nombres de los protagonistas: Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo. Falta ver el desenlace de sus contradicciones.

Miguel Concha vuelve a centrar el debate cuando asegura que lo que está claramente agotado es "esta manera de gobernar que privatiza todo: el patrimonio nacional, la educación pública, la cultura, la universidad, el cine, la ciencia". E insiste en incorporar a la perspectiva de la resistencia el tema de los derechos económicos, sociales y culturales.

Para discusiones futuras queda este tema en la agenda del grupo. Lo mismo que la reforma del Estado y la nación pluriétnica. Por lo pronto, todos se suman a la idea de Flores Olea de comprender la suma de fuerzas como la construcción de un hilo continuo, que va desde los caracoles (juntas de buen gobierno) zapatistas hasta las fuerzas nacionalistas dentro de los partidos políticos.

Ahí quedó el debate. El 27 de noviembre harán escuchar su pronunciamiento en el Zócalo. Y el 3 de diciembre reanudan la discusión. El tema: la valoración de los diez años de vida pública del EZLN. Así funcionan ellos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email