.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003

Lula ofrece reunirse con dirigentes rurales con miras a lograr una reforma agraria

Convocan campesinos brasileños a movilizaciones

DPA Y AFP

Brasilia, 20 de noviembre. El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) exhortó a los agricultores a ocupar latifundios y emprender una serie de protestas para presionar al gobierno del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a acelerar la reforma agraria, de acuerdo con un llamado de su líder nacional Joao Pedro Stdile.

En ese contexto, dirigentes del MST serán recibidos posiblemente este viernes en audiencia por el presidente Lula, cuyo gobierno se propone invertir el equivalente a 813 millones de dólares por año para asentar en tierras propias a 355 mil familias campesinas.

"Seguiremos poniendo al pueblo en los campamentos -de labriegos sin tierra- para demostrar a la sociedad que la reforma es la solución para eliminar el desempleo y fomentar la generación de renta", afirmó Stdile ante unos 2 mil campesinos que desde el miércoles llegaron a Brasilia en reclamo de una reforma agraria amplia.

Pese a que evitó críticas directas a Lula, el dirigente arremetió contra el plan del gobierno de asentar en tierras propias a miles de familias campesinas hasta el término de su mandato, en diciembre de 2006. Externó su desacuerdo con metas que restringen el debate y que interpretó como intento de "acorralamiento", y dijo que el gobierno divulga cifras para tranquilizarlos y así no se llega a ninguna parte, señaló.

El dirigente sostuvo que "la velocidad y la amplitud de la reforma agraria depende de nosotros, del poder popular y de la ocupación de los latifundios", ante una audiencia de campesinos del MST y de otros grupos que concluyeron una marcha de 10 días y exigen una reforma agraria más ambiciosa que la ofrecida por Lula.

La prensa local reportó que la reunión de Lula con los campesinos se pactó a cambio de la promesa de que los marchistas evitaran la invasión de oficinas públicas, tras negociaciones en las que el gobierno también se compromete a regular la situación legal de otras 500 mil familias campesinas asentadas con anterioridad y que aún carecen de títulos de propiedad y no tienen servicios básicos.

Figuras de primer plano como el presidente del Partido de los Trabajadores, José Genoino, y el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, hablaron con los campesinos que pernoctan en la capital para responder a las críticas al plan de reforma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email