.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003

Importadora de la isla usará las instalaciones marítimas

Puerto de Florida y Cuba firman acuerdo comercial

La Habana adquiere 250 cabezas de ganado a asociación de la entidad estadunidense

AFP

La Habana, 20 de noviembre. Cuba suscribió este miércoles un acuerdo con directivos de Puerto Manatee, en el estado de Florida, para usar sus instalaciones en las operaciones comerciales con Estados Unidos, pese al embargo que Washington impone a la isla.

El convenio fue firmado en La Habana por el presidente de la empresa importadora estatal cubana Alimport, Pedro Alvarez, y el director de la capitanía del puerto de Port Manatee, Joe McClash.

"Estamos en Cuba con el propósito explorar las oportunidades comerciales para que los exportadores de Florida y el resto de Estados Unidos puedan emplear nuestro puerto", dijo McClash a la prensa al concluir la ceremonia.

Port Manatee está ubicado en las costas del Golfo de México, a unas 300 millas de Cuba, y comenzó a operar en 1970. Actualmente moviliza unas 7 millones de toneladas anuales de exportaciones, en especial maderas, fertilizantes y ganado en pie.

En el marco de este acuerdo, Alvarez dijo que Cuba adquirió 250 cabezas de ganado en Florida, que serán embarcadas en ese puerto a principios de 2004.

"Buscamos proveer al pueblo cubano de ganado de la mejor calidad", señaló por su parte el presidente de la Asociación de Ganaderos de Florida, Jim Strickland, quien expresó que "continuaremos incentivando las históricas relaciones comerciales que Florida tuvo alguna vez con Cuba".

Las compras cubanas a productores agropecuarios y de alimentos estadunidenses comenzaron en diciembre de 2001, al hacer uso de una ley que permite hacer compras a la isla de gobierno comunista en Estados Unidos, previa autorización de los departamentos del Tesoro y de Comercio, y en operaciones con pago al contado.

"Hasta este momento hemos comprado por más de 590 millones de dólares en ese país y esperamos incrementar esa cifra en breve plazo", subrayó Alvarez.

Agregó que el "movimiento que hoy existe en Estados Unidos para eliminar todo tipo de restricciones al comercio y a los viajes a Cuba es imparable y se avizora un futuro de libertad total de comercio y de viajes entre nuestros países".

Desde diciembre de 2001 a la fecha, el gobierno del presidente Fidel Castro firmó acuerdos con autoridades de 17 diferentes puertos estadunidenses, desde donde se embarcan los productos de ese origen a la isla, entre los cuales figuran cinco en Florida, el estado donde reside la mayor parte del exilio cubano.

Strickland destacó que "esperamos que este cargamento ayude a Port Manatee a ser el mayor puerto para las exportaciones de ganado estadunidense" a Cuba en el futuro.

Washington impone un embargo comercial a Cuba desde 1961, exigiendo una apertura democrática al país, el único con gobierno comunista en el hemisferio occidental.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email