.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003

Pequeños problemas causaron el fallo, revela informe

Empresa privatizada, responsable del apagón de agosto en EU y Canadá

AFP Y DPA

Washington, 20 de noviembre. Una compañía privada estadunidense fue responsable del gigantesco apagón que privó de energía a unos 50 millones de personas en Estados Unidos y Canadá el pasado 14 de agosto, según un informe preliminar publicado este miércoles.

El apagón, según un estudio realizado por funcionarios de ambos países, fue provocado por un deficiente mantenimiento del circuito, sistemas de alarma defectuosos y errores humanos, y comenzó con una falla en un generador de la empresa First Energy, en el norte de Ohio, que no fue detectada y desató una reacción en cadena.

Durante las horas que siguieron al corte de energía, que obligó a cientos de miles de neoyorquinos a dormir en las calles y dejó algunas áreas sin suministro hasta una semana, las autoridades estadunidenses y canadienses se atribuyeron mutuamente la responsabilidad por el fallo.

"El apagón podría haber sido en gran parte evitado, una serie de pequeños problemas se combinaron para hacer uno grande", comentó el secretario estadunidense de Energía, Spencer Abraham, en conferencia de prensa aquí junto al ministro de Recursos Naturales canadiense, Herb Dhaliwal, para quien "no hubo una causa única" del accidente.

La primera falla, que no hizo sonar las alarmas previstas, fue seguida una hora y media más tarde de la caída de varias líneas eléctricas de 345 mil voltios. Esas líneas tocaban árboles, lo que habría contribuido a la falla. Pero pasaron más de dos horas antes de que la compañía eléctrica se diera cuenta del episodio.

En ese momento, la única manera de evitar el apagón gigante hubiera sido "reducir la carga en al menos mil 500 o 2 mil MW alrededor de Cleveland y Akron", en Ohio, dice el documento. "No se intentó nada, aunque tal vez ya fuera demasiado tarde", según los autores del informe técnico de 134 páginas".

El primer apagón ocurrió a las 13:31 hora local. A las 15:05, las primeras líneas de alta tensión comenzaron a fallar. A partir de las 15:46, líneas de menor tensión también comenzaron a tener problemas, provocando el corte de otra línea de alta tensión a las 16:06.

Este último "hecho desencadenó una sucesión incontrolable", llevando a una falla generalizada.

El informe identifica seis violaciones de la reglamentación de seguridad establecidas por el organismo de control de la energía en América del Norte (NERC, en inglés). El informe final del grupo incluirá recomendaciones y sería publicado a finales de 2004. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email