.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003

Pide más facultades

Irán y Norcorea siguen siendo una amenaza: AIEA

REUTERS, DPA Y AFP

Viena, 20 de noviembre. Irán violó sus obligaciones en materia nuclear, aseguró hoy el director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, poco antes de la reunión de dos días de los representantes del organismo que comenzó este jueves aquí.

Dijo que espera que el organismo apruebe una resolución que "fortalezca mi mano", pero indicó que confiaba en que se abrirá "un nuevo capítulo" en las relaciones entre la agencia e Irán, al reconocer que ese país coopera desde octubre pasado.

La Unión Europea y Estados Unidos se enfrentan en el tema, ya que Los Quince consideran que el tema no debe ser llevado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en contraste con la postura asumida por Washington (ONU).

Irán rechazó todo compromiso jurídico que sea solicitado por la AIEA sobre una suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio. El secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional y principal negociador en el tema, Hassan Rohani, dijo que este programa debe ser voluntario, como empezó.

El vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli, insistió en que el consejo de la AIEA "haga su deber y determine que Irán no cumplió con sus obligaciones, y que informe de estas violaciones al Consejo de Seguridad" de la ONU.

El canciller ruso, Igor Ivanov, declaró a la televisora estadunidense CNN que no veía "bases para imponer sanciones a Irán. Al contrario, si cumple con sus obligaciones con la AIEA la comunidad internacional está obligada a asistir a Irán a desarrollar su programa nuclear con propósitos pacíficos".

En cuanto a Corea del Norte, que junto con Irán y el Irak de Saddam Hussein fue incluido por Estados Unidos en un denominado "eje del mal", El Baradei afirmó que ese país sigue siendo una "amenaza" para la seguridad mundial y que espera pronto se le permita a su organismo regresar para realizar inspecciones.

El enviado estadunidenses sobre el asunto norcoreano, James Kelly, realiza una gira por China y Corea del Sur, en la que busca concretar una reunión multilateral sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email