.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003

Llama al premier israelí a detener la humillación cotidiana contra los palestinos

Critica Bush el muro de Ariel Sharon

Tel Aviv minimiza las declaraciones y ratifica su amistad con Washington

AFP Y REUTERS

Tel Aviv, 20 de noviembre. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, admitió que existen discrepancias entre su gobierno y el de George W. Bush, luego de que el mandatario estadunidense llamó a Israel a detener la colonización de los territorios palestinos, ''cesar la humillación cotidiana al pueblo árabe, y no adelantarse al resultado final de las negociaciones (de paz) con muros y vallas".

Se trata de una crítica poco usual de Washington, tradicional aliado de Sharon, expresada luego de que el miércoles el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en forma unánime una resolución propuesta por Rusia en respaldo al mapa de ruta para la paz en Medio Oriente y el establecimiento, hacia 2005, de un Estado palestino.

La resolución 1515 del Consejo de Seguridad fue votada pese a las objeciones de Israel y la inicial oposición de Washington, cuando Moscú presentó su iniciativa. Antes de la votación, Sharon se manifestó contra toda intervención de la ONU en la aplicación del mapa de ruta.

En un discurso pronunciado en un instituto londinense de relaciones internacionales, Bush, quien realiza una visita de Estado a Gran Bretaña, exhortó a Israel a detener la colonización de los territorios, y criticó una vez más la "valla de seguridad" que construye en Cisjordania, argumentando que con ella impedirá el paso de atacantes, pero que anexiona tierras palestinas al territorio israelí.

Sharon admitió la existencia de discrepancias con Estados Unidos sobre la cuestión de Palestina, pero intentó relativizarlas. ''Es cierto que hay temas que no vemos de la misma manera, pero la naturaleza especial de nuestra amistad hace que (aun) cuando no estamos de acuerdo en todo, nuestra amistad continúe''.

Un alto responsable que viajaba en el avión con el premier a su regreso de Italia, y que pidió el anonimato, afirmó a la prensa que Israel ''había hecho todo lo posible'' para impedir la aprobación de la resolución 1515, pero subrayó que el texto inicial presentado por Rusia fue "enmendado" en un sentido positivo desde el punto de vista israelí.

A su vez, el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó el jueves que su país "no se sentía comprometido" por la adopción por unanimidad del Consejo de Seguridad de la ONU del mapa de ruta. "Puede ocurrir que lleguemos a conversaciones con el nuevo gobierno palestino sobre la base del mapa de ruta y no sobre la resolución del Consejo de Seguridad, pues Israel no se siente comprometido por esta resolución", afirmó Olmert a la radio pública.

Olmert afirmó, en cuanto a la valla de seguridad: "Israel siempre tendrá derecho de separarse de los palestinos a través de una cerca u otros medios".

Mediadores egipcios invitaron a los principales movimientos palestinos a El Cairo el 2 de diciembre para conversaciones sobre un proyecto de tregua en los ataques contra Israel, indicaron el jueves responsables de grupos islámicos en Gaza.

Un diputado árabe israelí de la oposición acusó el miércoles al ejército israelí de haber utilizado un ''arma secreta prohibida" en un mortífero ataque aéreo lanzado en octubre en la franja de Gaza, al tiempo que otro parlamentario amenazaba con revelar "informaciones confidenciales" al respecto. Se trataría de "municiones prohibidas, cuya explosión tiene un impacto que se extiende a varias decenas de metros".

Un palestino fue alcanzado el jueves por la noche por varios disparos de soldados israelíes en las inmediaciones de la colonia judía de Netzarim, cerca de la ciudad de Gaza, indicó un portavoz del ejército israelí.

El miércoles, una turista ecuatoriana murió y otros cuatro resultaron heridos en el puesto fronterizo israelí-jordano de Rava, luego de que un atacante de nacionalidad jordana disparó en un aparente atentado que no ha sido reivindicado por ningún grupo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email