.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003

Muere en Ramadi soldado estadunidense durante un ataque rebelde a convoy militar

Bagdad: cohetes alcanzan dos hoteles y el Ministerio del Petróleo; 3 heridos

Fuerzas de ocupación anuncian que detuvieron a 131 presuntos insurgentes iraquíes

Amplían en la CIA las indagatorias en torno a la veracidad de informe armamentista

AFP Y REUTERS

Bagdad, viernes 21 de noviembre. Tres heridos de gravedad, entre ellos un civil estadunidense, ha dejado hasta el momento un ataque con cohetes al hotel Palestina, en el centro de Bagdad, indicó un colaborador de la televisión alemana, Mohammad Ballout. Simultáneamente, el cercano hotel Sheraton también fue blanco de un ataque similar, lo mismo que el Ministerio del Petróleo iraquí.

El hotel Palestina fue alcanzado por tres cohetes poco después de la siete de la mañana, indicó el militar estadunidense Arthur Fernández, quien impedía la entrada al lugar, donde se alojan varios periodistas, personal de los servicios estadunidenses de seguridad y responsables iraquíes, así como contratistas de las autoridades de ocupación.

''Un civil estadunidense que trabaja para una filial del grupo Halliburton resultó herido de gravedad por un cohete. Creo que no hay más víctimas", dijo Mohammad Ballout, un periodista francés de la televisión alemana.

En la calle Sadaun, cerca del hotel Palestina, un periodista de la Afp pudo ver un lanzacohetes artesanal colocado encima de una carreta tirada por un asno. En la calzada había varias ojivas; una de ellas no había sido utilizada. La lanzadera estaba conectada a un minutero, alimentado a su vez por una batería de automóvil.

Un periodista hospedado en el hotel Palestina indicó que los cohetes impactaron en dos habitaciones del piso 16, pero al cierre de esta edición sólo había el reporte de dos heridos.

Huéspedes del cercano hotel Sheraton, que evacuaron el edificio, vieron vidrios rotos a lo largo del lobby, y dijeron que varias personas resultaron heridas.

Un atentado con coche-bomba causó ocho muertos a mediados de octubre delante del hotel Bagdad.

El Ministerio del Petróleo iraquí se encontraba en llamas esta mañana, después de un ataque con cohetes, indicaron periodistas de la Afp presentes en el lugar.

Responden invasores a actos rebeldes con ataques y aprehensiones

En operaciones anteriores de la resistencia iraquí, un soldado estadunidense murió y dos resultaron heridos en un ataque a un convoy militar, a las afueras de la localidad de Ramadi, aceptaron fuentes castrenses estadunidenses. Al tiempo, la policía iraquí leal a las fuerzas de ocupación informó sobre la detención de Arshad Yassin, cuñado de Saddam Hussein.

El ejército estadunidense anunció la detención de 131 presuntos insurgentes, uno de ellos herido, en el transcurso de intensas operaciones de registros realizadas las pasadas 24 horas en Bagdad.

Según un comunicado de las fuerzas de ocupación, fueron requisadas grandes cantidades de armas, municiones y explosivos, además de dinero, radios, teléfonos vía satélite y documentos de identidad falsificados.

Las operaciones se llevaron a cabo en las regiones de Ramadi y Fallujah, a 100 y 50 kilómetros al oeste de Bagdad respectivamente, donde las fuerzas estadunidenses han sido atacadas varias veces.

El mando militar invasor dijo horas antes que sus efectivos mataron a ocho iraquíes que atacaron o trataron de atacar a sus tropas en Ramadi. También señaló haber dado muerte a seis ''enemigos y capturado a 15'' en una incursión contra combatientes en la misma región.

Fuentes de las fuerzas de ocupación indicaron este jueves que hicieron fracasar un ataque, capturando a dos hombres en Tikrit sospechosos de pretender disparar misiles tierra-aire contra un aparato de la coalición.

Estos actos de la resistencia tuvieron lugar después de las declaraciones del martes de un responsable militar estadunidense, quien destacó que el número de ataques alrededor de Ramadi había disminuido sensiblemente, lo que permitía prever una retirada estadunidense de esta región antes de fin de año.

También en Ramadi, una explosión se produjo el miércoles en la noche en el domicilio de un jefe de tribu sunita pro-estadunidense, el jeque Amer Abdel Jabbar Alí Suleiman, confirmó el ejército estadunidense sin dar precisiones.

Según testigos, hubo ambulancias que llegaron hasta la casa del jefe tribal de los Dleim después de la explosión. La policía iraquí y las fuerzas estadunidense cercaron el sector. No se dio ninguna información sobre el origen de la explosión o sobre eventuales víctimas.

Dos niños iraquíes murieron en la explosión de una carga en la sala de clases de una escuela cerca de la localidad de Kerbala, según una fuente hospitalaria. La policía leal a los ocupantes inició una investigación.

El jueves, un atentado contra la sede de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), en la norteña ciudad de Kirkuk, dejó cuatro muertos. El líder de la UPK, Jalal Talabani, es miembro del consejo de gobierno iraquí, impuesto por Washington, y actualmente se encuentra de visita en Estambul, por lo que el ataque, según analistas locales, está vínculado con los realizados recientemente por la resistencia en contra de colaboracionistas con las fuerzas de ocupación.

El martes por la noche, en la ciudad de Basora, fue asesinado Sargon Mrado, dirigente del Movimiento Democrático Asirio, organización que participa en el Consejo de Gobierno Iraquí.

En otras acciones de la resistencia contra las fuerzas de ocupación, un puesto militar polaco en el sur de Bagdad fue atacado con morteros sin que se registraran bajas, informó la televión pública polaca.

Una misión militar japonesa inició una visita a Irak para evaluar el posible despliegue de tropas de su país. Tras los atentados en Estambul del pasado sábado, el gobierno japonés tiene cada vez más reservas de participar en la ocupación militar de Irak a pesar de las fuertes presiones de la Casa Blanca.

La mañana del jueves, desconocidos dispararon contra la embajada de Jordania en Irak, provocando la muerte de un guardia de seguridad.

En Tikrit, el pasado miércoles comenzó el juicio castrense contra el teniente coronel Allen West, quien es acusado de torturar a un iraquí. Allen reconoció haber torturado a Yahya Jhrodi Hammudi, ya que estaba implicado en un complot para asesinarlo a él y a los 700 soldados a su cargo. El oficial, a punto de romper en lágrimas, reconoció haber torturado a Hammudi, porque "sentí que mis hombres estaban amenazados", dijo.

El periódico estadunidense USA Today publicó un reportaje en el que se asegura que la Agencia Central de Intelgencia (CIA) amplía su investigación interna para determinar si se omitieron o cambiaron indicios sobre el supuesto programa armamentista de Bagdad antes de la invasión. Según el rotativo, lo que preocupa es que analistas de la CIA omitieran información y que cayeran en la suposición promovida por la Casa Blanca y el Departamento de Defensa sobre que el armamento de Irak representaba una amenaza mundial.

En la sede de Naciones Unidas, Rusia propuso la realización de una conferencia internacional en la que se discuta el futuro de Irak. La finalidad es ''elaborar un plan de paz que sería examinado por el Consejo de Seguridad", declaró el canciller ruso Igor Ivanov.

Kofi Annan, al ser consultado al respecto, consideró que sólo los iraquíes pueden tener "la última palabra acerca de la manera para hacer avanzar el proceso político y constitucional" de su país. El diplomático también rindió homenaje a las personas que trabajaron en el programa Petróleo por Alimentos, que de 1996 a 2003 permitió al gobierno iraquí vender ciertas cantidades de combustible en el mercado mundial con la finalidad de obtener divisas para compras alimentarias. El programa fue administrado por la ONU. Según Annan, el programa permitió que durante siete años se alimentara 60 por ciento de la población iraquí. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email