.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003

No hubo acuerdo sobre los prisioneros británicos y las sobretasas al acero

Reiteran EU y GB que permanecerán en Irak hasta restablecer la democracia

El país árabe es el "principal campo de batalla de la lucha contra el terrorismo": Bush

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Londres, 20 de noviembre. El presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, dijeron hoy que ambos mantienen su postura de permanecer en Irak hasta restablecer en esta nación el orden democrático, pese a la inesperada re-sistencia que se cierne sobre ellos y que combate por todos los medios a las fuerzas invasoras desde la caída de Saddam Hussein, el pasado mes de abril.

"Nuestra misión en Irak es noble y necesaria. Ningún acto cometido por bandidos y asesinos cambiará nuestra determinación ni su destino. Irak será libre cuando se haya librado de su presencia. Terminaremos el trabajo que hemos empezado", dijo el mandatario republicano en la tercera jornada de su visita de Estado a Inglaterra.

Blair calificó a Irak de "principal campo de batalla" de la lucha internacional contra el terrorismo, haciendo eco de esta definición que Bush comenzó a emplear cuando los ataques de la guerrilla iraquí contra las fuerzas de ocupación comenzaron a ocurrir casi a diario.

Ambos manifestaron su satisfacción por la formación de un gobierno provisional en Irak antes de finales de junio de 2004, por la presentación de una Constitución y la celebración de elecciones nacionales antes de finales de 2005.

Los gobernantes estadunidense y británico agregaron que están de acuerdo en todos los puntos para el traspaso del poder a los iraquíes, y los pasos que habrá que seguir para que esto se concrete.

Pero la reunión no resolvió ninguno de los temas en los que los dos dirigentes políticos discrepan: el envío a Gran Bretaña de los prisioneros británicos detenidos en la base militar estadunidense de Guantánamo, en Cuba, y la suspensión de las sobretasas que Estados Unidos impone a las importaciones de acero británico.

Londres quiere que los estadunidenses entreguen a los nueve prisioneros británicos para que sean juzgados en Gran Bretaña.

Alrededor de 650 prisioneros de 42 países están actualmente encarcelados como parte de la llamada "guerra contra el terrorismo" lanzada por Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

Bush no dio garantías este jueves a Blair sobre la repatriación de los prisioneros británicos en Guantánamo, y reiteró que todos los que están presos en la isla son "combatientes ilegales detenidos en el campo de batalla" de Irak.

"Son tratados humanamente", agregó du-rante una conferencia de prensa conjunta en Londres con Blair, e indicó que "hay un contexto judicial que les permitirá ser juzgados en forma equitativa".

En lo que se refiere "a la cuestión de los detenidos británicos, estamos trabajando en ese asunto con el gobierno inglés", se limitó a indicar.

Por su parte, el primer ministro británico dijo que "la cuestión será resuelta de alguna manera: serán juzgados por la comisión militar allá, o serán enviados de regreso a este país. Esto no se resolverá hoy, pero lo será en un futuro próximo".

Sensible a opiniones ajenas

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, sostuvo ante los periodistas que "en lo que respecta a los detenidos, puedo asegurarles que el presidente (Bush) es muy sensible a las opiniones del primer ministro (Blair) y del pueblo británico. Es-peramos resolver este problema en un futuro muy cercano".

Bush indicó este jueves en Londres que aún no ha tomado una decisión sobre si suprimirá o no las sobretasas impuestas por su gobierno a las importaciones de acero desde Gran Bretaña, lo que ha creado diferencias insalvables entre ambos gobiernos.

"Por ahora examino los informes y tomaremos una decisión. El primer ministro británico abordó esta cuestión no una vez, ni dos, sino tres veces."

La Organización Mundial de Comercio falló la semana pasada contra la imposición por Washington de aranceles de entre 8 y 30 por ciento a sus importaciones de acero, a la vez que las declaró ilegales y demandó su inmediata supresión.

Europa ha amenazado en reiteradas ocasiones con emprender represalias económicas contra Estados Unidos.

Pese a todo, Blair y Bush colocaron hoy una ofrenda floral ante el monumento al soldado desconocido y visitaron a familiares de oficiales británicos caídos en Irak, sin que trascendieran muchos detalles de esta última actividad que, según medios de prensa, provoca cierta preocupación, pues hay familias que no deseaban recibir la visita de los gobernantes, a quienes culpan por el no regreso de sus parientes.

El miércoles Bush pronunció un discurso que parecía dirigido a sus detractores, en el que enfatizó que la historia ha demostrado que el uso de la fuerza es necesario para evitar el avance del terror, y aseguró que la democracia "triunfará" en Irak.

El mandatario estadunidense aprovechó este discurso para destacar que su gobierno no rechaza el multilateralismo y apoya "las instituciones internacionales y las alianzas eficaces y sólidas".

Pero no vaciló en criticar veladamente a los países opuestos a la guerra, Francia, Alemania y Rusia, al hablar de "tres pilares" igualmente importantes en el mundo actual: "el apoyo a las instituciones internacionales, la necesidad de actuar mediante la fuerza, de ser necesario, para defender la paz y los valores democráticos y su promoción, sobre todo en Medio Oriente".

Sin embargo, estas naciones afirmaban que era necesario respetar sobre todo a la Organización de Naciones Unidas, antes de atacar unilateral y "preventivamente" el territorio iraquí.

Asimismo, Bush fustigó a los países europeos que aún mantienen contacto con "dirigentes palestinos que traicionan la causa de su pueblo", en referencia al presidente Yasser Arafat, que ha sido considerado irrelevante para la paz tanto por Washington como por Tel Aviv.

De su lado, Blair aseguró que la relación Londres-Washington es "vital para la paz mundial", y que por eso fue necesario "retirar" de Irak a Saddam Hussein, quien era una "amenaza para la región y el mundo en su conjunto".

Bush y su esposa Laura asistieron el miércoles anterior por la noche a un banquete oficial como huéspedes de la reina Isabel II de Inglaterra en el palacio de Buckingham, en el principal acto social de su visita de Estado en Gran Bretaña.

La reina hizo referencia a la amistad entre Estados Unidos y Gran Bretaña y recordó que "sus soldados sirven codo con codo en Afganistán y en Irak para librar el combate en favor de la libertad y la democracia".

Agregó: "Como todos los amigos, podemos hablar francamente y no estar de acuerdo de vez en cuando". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email