.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003

Repudian México, ONU, UE y el Papa ataques a objetivos británicos en Estambul

Bush y Blair condenan atentados en Turquía

Anuncian bancos Citigroup y Credit Suisse el cierre temporal de oficinas en territorio turco

AFP, REUTERS Y DPA

Londres, 20 de noviembre. El presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, condenaron este jueves los atentados contra objetivos británicos en Estambul, postura a la que se su-maron, por separado, México, la Unión Eu-ropea, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y diversas naciones europeas.

En rueda de prensa conjunta, ambos go-bernantes repudiaron los atentados y afirmaron que Estados Unidos y Gran Bretaña continuarán luchando "de manera conjunta" contra el terrorismo.

El mandatario estadunidense dijo que los terroristas "odian a las naciones libres. Su crueldad es parte de su estrategia. Los terroristas pretenden desmoralizarnos".

Por su parte, Blair declaró que "una vez más tenemos que proclamar que, frente al te-rrorismo, no debe haber moderación ni compromiso, ni vacilación para enfrentar esta amenaza, atacándola donde y cuando podamos y haciéndola fracasar completamente".

Al ser cuestionado el primer ministro respecto de si su política de alianza con Bush era responsable por la muerte de súbditos británicos, respondió que no, y tajantemente afirmó: "o se derrota a los terroristas o se es derrotado por ellos".

Por lo pronto, se reforzaron las medidas de seguridad en esta capital en previsión a un ataque durante la visita de Estado que realiza Bush, que concluirá este viernes.

Scotland Yard, sede de la policía británica, anunció el envío de 16 expertos antiterroristas para que ayuden a las autoridades turcas a investigar los hechos sangrientos de este jueves.

John Stevens, jefe de Scotland Yard, consideró que una de las líneas de investigación es saber "si lo que pasó en Turquía tiene relación con nosotros aquí, con lo que se está desarrollando en estos momentos", en relación a la histórica visita de Bush.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico y el Departamento de Estado estadunidense pidieron a sus ciudadanos no realizar visitas a Turquía, ya que, consideraron, pueden convertirse en blancos relativamente fáciles para el terrorismo.

La embajada de Washington en Ankara aconsejó a estadunidenses que se encuentran en territorio turco evitar los barrios de Estambul donde ocurrieron las explosiones, y estimó que "es posible que haya más ataques, así como la posibilidad de incendios, explosiones de tuberías de gas y derrumbe de edificios cercanos a los atacados."

Agencias europeas de turismo reportan cancelaciones de viajes a Turquía luego de las advertencias de nuevos ataques.

Turquía es uno de los principales destinos del turismo europeo, por lo que el sector se considera en crisis. Para responder a esto, las agencias ofrecen destinos dentro de Turquía omitiendo Estambul y Ankara.

En reacción a lo sucedido contra la sede turca del banco británico HSBC, el segundo más grande del mundo, los banco Citigroup y Credit Suisse anunciaron el cierre temporal de sus oficinas en Turquía.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a los pueblos turco y británico e hizo un llamado a reforzar la guerra contra el terrorismo, mientras Israel, aliado de Turquía en la región, condenó los atentados, y el primer ministro Ariel Sharon llamó al "mundo libre" a luchar contra las organizaciones terroristas.

Los gobiernos europeos también condenaron los ataques, mientras Francia, Alemania y Bélgica ofrecieron su apoyo al combate global al terrorismo.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó por unanimidad la ola de atentados que ha sacudido a Turquía y pidió a todos los gobiernos cooperar en los esfuerzos por identificar y detener a los responsables.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, al unirse al coro de condenas a los ataques, lamentó el que no todos los países hayan apoyado las medidas del organismo contra el terrorismo, y sentenció: "vivimos en un mundo difícil y peligroso".

El papa Juan Pablo II, al condenar los atentados, los consideró "ataques contra la humanidad", en tanto que el gobierno de México condenó "de manera absoluta y enérgica las acciones de violencia y actos terroristas que sólo generan un ambiente de inestabilidad internacional", y reiteró su po-sición de que "no existe justificación alguna a la práctica del terrorismo".

Por último, ante el temor de un atentado Estados Unidos cerró su consulado en Es-tambul, y aconsejó a sus connacionales no realizar viajes a Turquía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email