.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 21 de noviembre de 2003

Al Qaeda y el Frente de los Jinetes Islámicos del Gran Este se atribuyen los ataques

Provocan al menos 27 muertos dos atentados con bomba en Estambul

Turquía pide a tribunal prohibir la difusión de imágenes televisivas para evitar escenas de pánico

En el bombazo a sede de GB falleció el cónsul; perecieron 11 personas en banco británico HSBC

DPA, REUTERS Y AFP

Estambul, 20 de noviembre. Al menos 27 muertos, entre ellos el cónsul británico Roger Short, y más de 460 heridos fue el saldo que dejaron dos atentados con bomba ocurridos esta mañana contra la sede de la filial turca del banco británico HSBC y el consulado británico de esta ciudad, ataques reivindicados por la red Al Qaeda y la organización turca Frente de los Jinetes Islámicos del Gran Este.

El ministro turco del Interior, Abdulkadir Aksu, afirmó que los atentados "fueron perpetrados muy probablemente" por suicidas que conducían camionetas cargadas con explosivos.

Según un responsable de los servicios de seguridad turcos, consultado por Afp, una camioneta bom-ba estalló en el interior del consulado después de haber atravesado la verja de la entrada.

Los investigadores creen que las bombas que estallaron hoy son del mismo tipo que las que explotaron el sábado anterior en dos sinagogas de esta ciudad, causando 25 muertos, indicó la agencia Anatolia.

Según estas mismas fuentes, un automóvil rojo estacionado fue utilizado para el atentado contra el HSBC, en el barrio de negocios de Levent, y otro verde fue lanzado cinco minutos después contra el consulado británico.

Imágenes televisivas mostraron restos humanos, metales retorcidos, vidrios rotos y escombros, que daban cuenta de lo cruento que re-sultaron los ataques.

Las autoridades no tardaron en pedir a un tribunal que prohibiera la difusión de las imágenes televisivas, al considerar que podrían desatar el pánico en la opinión pública.

Clima de temor y confusión

Personas que atestiguaron las ex-plosiones expresaron su miedo a movilizarse por la ciudad, y son-deos de opinión realizados por me-dios electrónicos mostraron el te-mor de los habitantes de Estambul de ser blancos de más ataques.

La ciudad vivía un clima de confusión, y en algunos sectores casi de parálisis, mientras la capacidad de los hospitales para atender a los heridos se vio rebasada.

Las entradas a la ciudad fueron cerrados con la intención de permitir que los servicios de emergencia tuvieran acceso más rápido a las zonas afectadas, en tanto que el suministro de energía eléctrica se suspendió en las zonas aledañas a los ataques, incluido el custodiado sector financiero.

Los servicios de telefonía fija y celular se colapsaron por la congestión ocasionada por la alta de-manda de llamadas de personas que querían saber qué había pasado con familiares y amigos.

Cuatro ciudadanos británicos fi-guran entre los muertos, declaró el gobernador Muammer Guler a la cadena de televisión CNN-Turk.

Un total de 16 personas murió en el atentado contra el consulado británico, entre ellas empleados locales y agentes de seguridad, y otras 11 en el atentado al Banco HSBC, agregó el gobernador de Estambul.

Por su parte, Ahmet Erelcin, vo-cero de la entidad bancaria, señaló que tres empleados del banco murieron y que alrededor de 30 quedaron heridos.

"Desgraciadamente perdimos a tres colegas. Alrededor de 30 de los 400 empleados que trabajaban en el edificio resultaron heridos", precisó el banquero.

El ministro del Exterior británico, Jack Straw, viajó esta misma noche a Estambul, donde visitó los sitios atacados y expresó su condena por estos hechos.

Las autoridades turcas no tardaron en establecer los vínculos entre estos atentados y los ocurridos el sábado anterior en sinagogas.

En los cuatro ataques se utilizaron autos cargados de explosivos hechos con sulfato de amonio, ni-trato y gasolina, materiales que pueden ser obtenidos con facilidad.

En un comunicado recibido por la agencia informativa Anatolia, los atentados fueron reivindicados como una "acción conjunta" del Frente Islámico de Jinetes del Gran Este con Al Qaeda.

Apenas este miércoles las autoridades turcas manifestaron confianza en resolver los ataques ocurridos contra las sinagogas, ya que habían identificado a los responsables de los atentados suicidas.

Se trata de los jóvenes turcos Gokhan Elaltutnas, de 22 años de edad, y Metin Cabuk, de 29; según las autoridades turcas, uno de los sospechosos militó en el radical Movimiento Islámico.

También la noche del miércoles anterior fueron detenidos cinco sospechosos de haber apoyado a los responsables de los ataques en Estambul contra las sinagogas.

Las autoridades turcas aseguraron que tras los ataques estaba "la conexión afgana", en relación a Al Qaeda; sin embargo, los nuevos atentados causaron sorpresa en el gobierno, así como en los servicios de inteligencia internacionales.

Estos ataques se suman a la ola de atentados en los que se responsabiliza a la organización que dirige Osama Bin Laden.

Turquía es el único miembro de mayoría musulmana de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y aspira a ingresar pronto a la Unión Europea a pesar de las objeciones de Alemania.

Décadas de inestabilidad

Aunque Washington considera a Ankara país amigo y "modelo de democracia musulmana", esta na-ción ha vivido en las pasadas décadas momentos de inestabilidad.

Golpes de Estado y dura represión a los movimientos de izquierda caracterizaron los años 80.

En los años 90 el movimiento independentista kurdo, encabezado por el Partido de los Trabajadores Kurdos, significó un fuerte desafío al Estado turco, siempre bajo la tutela de los militares, que son los garantes de la secularización.

En los pasados 20 años este país ha sido escenario de al menos 14 atentados de magnitud atribuidos a organizaciones de diversa naturaleza: armenios, palestinos, kurdos, extremistas de derecha y de iz-quierda, y a partir de los años 90 radicales islámicos.

Lo nuevo de estos atentados es el contexto internacional en el que se dan y el involucramiento de Al Qaeda. El mes pasado el Parlamento turco aprobó el envío de tropas a Irak, lo cual fue rechazado por kurdos iraquíes, así como por el consejo de gobierno de Irak.

Luego de los ataques contra las sinagogas, el gobierno turco anunció la suspensión del envío de tropas a Irak, a pesar de las presiones de Washington para que actuara en sentido contrario.

El pasado 8 de noviembre un bombazo en una zona residencial de Riad, capital de Arabia Saudita, ocasionó la muerte de 18 personas.

En agosto, un coche bomba ex-plotó frente al hotel Marriot de Yakarta y dejó 12 muertos. En ju-nio, una serie de ataques suicidas en Marruecos y Arabia Saudita provocó 80 víctimas, incluidos 21 atacantes suicidas y nueve estadunidenses.

El 11 abril una sinagoga en Túnez fue blanco de un ataque que dejó 21 muertos, en tanto que el 28 de noviembre del año anterior 17 personas fallecieron en un ataque contra un hotel de capital israelí en Mombasa, Kenya.

El 12 de octubre de ese año, 202 personas perecieron, gran parte de ellos australianos, en un ataque contra una discoteca en la isla de Bali, Indonesia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email