.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Festival de Cine Independiente La Alternativa

Exitosa presentación de videotrabajos de Ximena Cuevas en Barcelona

RAFAEL MONROY GONZALEZ ESPECIAL

Barcelona, 18 de noviembre. El domingo por la noche se proyectó la primera parte de la selección de trabajos en video de la mexicana Ximena Cuevas, como parte del décimo Festival de Cine Independiente La Alternativa, cuya sede es el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

De acuerdo con el programa del festival, a las 21:40 horas en punto se inició la proyección de los videos de Cuevas en el recibidor del centro, ante un expectante público que ya para esa hora abarrotaba el lugar. El trabajo, especie de recopilación de 1998 a 2000, se fue mostrando sin seguir un orden cronológico o temático aparente.

Las obras critican con mordacidad, ironía y humor actitudes tan mexicanas (y a la vez tan universales) como el malinchismo, el racismo y el servilismo, al tiempo que provocan la reflexión sobre la veracidad de lo que se ve en la pantalla o simplemente ponen a prueba al espectador.

Ejemplo de esto último es un larguísimo plano secuencia con cámara en mano que muestra de manera subjetiva a una persona corriendo con desesperación por los pasillos asombrosamente vacíos de lo que parece un hospital en Estados Unidos (se escuchan voces en inglés repitiendo frases cortas y aisladas de cuando en cuando). Nuestro personaje anónimo, probablemente la misma Ximena Cuevas, parece perderse para regresar a lugares ya recorridos, lo que contagia de desesperación a algunos asistentes que, a diferencia del de la pantalla, pueden optar por salirse del recinto. Y lo hacen apresuradamente.

Entonces, cuando la paciencia de quienes quedan sentados frente a la pantalla parece que llega a su límite, el recorrido por el laberinto de pasillos con puertas idénticas termina al encontrar el personaje una ventana iluminada por el día afuera, frente a la cual se detiene con la respiración más que agitada.

Sin embargo el mayor punto de identificación del público con la artista mexicana llegó cuando se proyectó una grabación del desaparecido reality show Tómbola, de Tv Azteca, donde Cuevas participó como invitada. En ese programa, luego de las acostumbradas escenas de insultos y ventilación de supuestos asuntos privados de los panelistas (que Cuevas sólo seguía sin decir palabra), le tocó el turno a la videoasta, quien dijo al moderador: "ƑEso les divierte? Yo sólo quiero decir que estoy tremendamente aburrida". Unos instantes después sacó una handycam de su maletín, se dirigió a la cámara del estudio grabando todo con la suya y preguntó: "Sólo quiero saber si hay alguien allá afuera que se quiera meter en su vida, que le interese su vida", y repitió la frase una y otra vez hasta que el logotipo de la televisora sustituyó su imagen con un fondo negro. Entonces arrancó espontáneamente el aplauso generalizado.

Este jueves se presenta la segunda y última parte del trabajo de Ximena Cuevas que será expuesto en La Alternativa 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email