.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

''Lo primero es parar esto, después veremos propuestas''

Diputados presentaron punto de acuerdo para evitar venta de Imcine

JUAN JOSE OLIVARES

Ayer comenzó en la Cámara de Diputados la contienda por el rechazo a la propuesta del Ejecutivo federal de deshacerse del Imcine, los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica, después de que las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura, presentaron ante el pleno un punto de acuerdo -que luego se turnará a la comisión de Presupuesto- "no sólo para detener esta propuesta del gobierno, sino para fortalecer, proteger y defender a la industria del cine nacional", como lo aseveró la diputada priísta Marcela Guerra, secretaria de la comisión de RTC.

cine_protesta_titereEl siguiente paso, como comentó Javier Orozco, presidente de dicha comisión, es que una delegación de RTC y Cultura dialogarán con la de Presupuesto. "Primero es parar esto, luego veremos qué propuestas nos envían los sectores creativos y sociales del cine nacional para más adelante plantear al gobierno una política de impulso", dijo el legislador del Partido Verde Ecologista.

Y es que diputados de la comisión de RTC sostuvieron una reunión con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), en la que Orozco reiteró que "el punto de coincidencia tanto con las autoridades de las instancias involucradas como con las del sector social del cine es claro: no estamos de acuerdo con la desincorporación y además tenemos que trabajar en la indagación de una política que impulse el cine nacional. Hay que buscar incentivos o exenciones fiscales como hacen otros países como Francia, Brasil y Argentina".

La posición del PRI quedó reafirmada. La diputada Marcela Guerra dijo que su bancada espera que este embate "sirva no sólo para lograr que no se dé tal desincorporación, sino para buscar las llaves de un mecanismo de financiamiento y fortalecimiento".

La secretaria general del STPC, Marcela Fernández Violante (de la sección de autores y adaptadores) indicó a los legisladores que, además de la defensa de estas instancias, había que recordar la desigual distribución de las ganancias de las películas. "De cada peso en taquilla, el productor cobra 13 centavos, pero el sector de la exhibición se queda con 51 centavos, dinero que se va al extranjero. También las distribuidoras ganan de 20 a 25 centavos de ese peso. El que se lleva el grueso del negocio del cine no es el creador, no es el trabajador. Tendríamos que modificar la forma en que se distribuye el ingreso del cine mexicano en nuestras propias salas", informó.

David Negrete, representante de la sección de técnicos y manuales del mismo gremio sindical, dijo que son mil 500 familias que dependen directamente de la industria del cine mexicano y que los trabajadores de Estudios Churubusco del STPC ganan entre 700 y 800 pesos semanalmente.

La diputada perredista Dolores del Carmen Gutiérrez solicitó a los sindicalistas del cine una propuesta para analizarla en la comisión de RTC, así como en otras como la de presupuesto, con el fin de "sentar un punto de acuerdo con la comisión de Cultura para que se pueda plantear, a corto o mediano plazo, un cambio en el esquema de distribución de los ingresos fiscales que se reciben por las taquillas en las cintas mexicanas".

Por otra parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas continuó con sus desplegados, ahora solicitando a los diputados que "de acuerdo con sus facultades rechacen esta iniciativa que contraviene la Constitución y atenta contra la cultura, el bienestar y el futuro de México".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email