.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Reprochan a Fox que no haya respondido una petición

Denuncian feminicidios en Juárez en peculiar sitio web

JENARO VILLAMIL

En el sitio www.mexicoturismo.org se insertó un anuncio que advierte a los visitantes extranjeros que en México se producen desde 1993 feminicidios en Ciudad Juárez. "Hecho en México", es la rúbrica que acompaña a distintos links que abordan los casos de los crímenes. Esta singular forma de denuncia y protesta la promueven distintas agrupaciones civiles, como la Red Feminista Contra la Violencia de Género, Plataforma de Derechos Humanos de las Mujeres, Mujeres en Red, y Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

El sitio incluye un recuento de las acciones de presión que han emprendido organizaciones civiles, la denuncia de que a partir de noviembre de 2001 "se ha desatado la represión" contra los integrantes de la organización Por Nuestras Hijas de Re

greso a Casa y reprochan al presidente Vicente Fox que "ni siquiera en forma negativa ha contestado la carta remitida por los familiares de las víctimas de Ciudad Juárez".

Se cita a la investigadora Julia Monárrez Fragoso quien, en entrevista con Triple Jornada, definió el feminicidio como "asesinato de mujeres sólo por el hecho de ser mujeres. Es un acto misógino". También contrastan las versiones de las autoridades de Chihuahua sobre la aprehensión de presuntos homicidas seriales y la persistencia de los crímenes".

Aunque en el sitio se insiste en denunciar la falta de acciones decisivas, su contenido sólo abarca hasta finales de 2002. No aborda el Plan Integral de Seguridad Pública, ni el nombramiento de la comisionada nacional para Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, ni el informe de Amnistía Internacional difundido en agosto pasado.

En un link se reproduce una serie de teléfonos de emergencia de la policía municipal de Ciudad Juárez, de la policía judicial y de la Policía Federal Preventiva, para denunciar cualquier "ataque contra las mujeres". Sin embargo, "si usted es mujer, no debe tener muchas esperanzas respecto a su seguridad -se anota en el sitio- en Ciudad Juárez la prevención e investigación de asesinatos, secuestros, violaciones, mutilaciones y desapariciones de mujeres no se hallan entre las tareas que la policía tiene encomendadas".

Esta es una muestra más de la proliferación de la ciberprotesta por los crímenes en Ciudad Juárez. Desde octubre de este año también circula una carta, firmada por especialistas, sindicalistas, abogados y periodistas, en la que se propone "hacer del conocimiento de la comunidad internacional de cibernautas y de ONG defensoras de derechos humanos en todo el mundo lo que sucede en nuestro país".

El correo, enviado por la campaña Ni una más, subraya que en una primera etapa desea recabar 5 mil firmas con nombre y dirección electrónica para que "apoyen esta petición de justicia y protesta ciudadana". "La cadena la haremos llegar a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres, el gobierno del estado de Chihuahua y la Comisión Nacional de Derechos Humanos." Quienes se interesen pueden escribir a: [email protected] y a [email protected].
 

mexico-turismo

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email