.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Rechaza que la política de austeridad de su gobierno implique limitaciones

Asegura López Obrador que no dejará obras inconclusas

A finales de 2004 se analizará la posibilidad de construir el segundo piso en Viaducto, señala

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Para no dejar obras en proceso de construcción al concluir su mandato, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que será necesario hacer un alto a finales del año próximo para analizar la posibilidad de realizar la construcción del segundo piso en Viaducto, dependiendo del tiempo y los recursos disponibles.

lopez_distribuidor_aswAunque dejó en claro que su intención es concluir a mediados de 2005 todas las obras importantes de su administración, pues "todo lo que se inicia se tiene que terminar y en el mismo gobierno", advirtió que si bien debería existir continuidad en los programas, cuando hay cambio de sexenio las obras en proceso se quedan paradas mucho tiempo, por lo que descartó "prolongarnos más en obras que no se vayan a terminar en 2006".

El mandatario capitalino realizó ayer un recorrido por la zona de obras del distribuidor vial Zaragoza (Ingeniero Heberto Castillo), donde adelantó que el presupuesto para obra pública el año próximo tendrá un incremento de 30 por ciento, con lo que pasaría de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, a unos 3 mil 250 millones.

A una ciudad tan grande como la de México, comentó, siempre le van a hacer falta obras y servicios, y para "estar al corriente" tendría que estarse construyendo obra año con año.

Puso como ejemplo a seguir el modelo chino, donde hay un crecimiento económico anual de entre 8 y 10 por ciento "y se están construyendo edificios por hora",

"Nosotros tenemos que agarrar ese ritmo de trabajo, tenemos que hacer muchas obras públicas en poco tiempo, bien hechas, bien construidas", aunque aclaró, con mejores condiciones salariales para los trabajadores.

López Obrador señaló que 15 días después de que se inaugure el distribuidor que llevará el nombre del luchador social, se abrirán a la circulación los puentes de Fray Servando y avenida del Taller, lo que permitirá aprovechar mejor la vía rápida y en enero comenzar a construir el puente de Marruecos, que forma parte del mismo corredor vial metropolitano al que pertenece el distribuidor Zaragoza, que conectará Ciudad Azteca, en Ecatepec, estado de México, con Xochimilco.

El año próximo se concluirá el segundo piso del Anillo Periférico y los tres puentes de las barrancas de Santa Fe, así como cuatro puentes más en la zona poniente, del Eje 5 Poniente, y otros cuatro del Eje 3 Oriente, "que va a ser como el doble de obra de lo que hicimos este año".

Por lo que hace al segundo piso de Viaducto "vamos a hacer un alto (a finales de 2004), pero no porque vamos a dejar de trabajar, sino para ver qué posibilidades tenemos de concluir el tramo del segundo piso vial en Viaducto, todo va a depender del tiempo y de los recursos, porque no queremos dejar obras en proceso".

Por otra parte, el jefe de Gobierno rechazó que su política de austeridad republicana implique limitaciones en las condiciones en las que los servidores públicos realizan sus tareas.

"El gobierno funciona, se están haciendo obras y se están brindando los servicios", dijo al asegurar que los trabajadores tienen lo indispensable para trabajar.

"Se atienden todos los problemas, la austeridad no significa dejar de atender lo fundamental, la austeridad significa evitar dispendio, derroche y privilegios", agregó al desacreditar quejas de los trabajadores por carencias que van desde un clip y hojas de papel, hasta la falta de mantenimiento de equipos de fax y copiado. "Yo discrepo, desde luego respeto mucho su punto de vista, pero sí hay lo fundamental y no va a aumentarse el gasto (corriente), al contrario, vamos a tener más recursos para programas de desarrollo y para obras."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email