.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Labriegos de Soledad rompieron pacto el lunes: funcionario

Disputa de tierras en 2 comunidades oaxaqueñas: 6 heridos y dos detenidos

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre. Campesinos de las comunidades de Santiago Quetzalapa y de la Soledad Tlacoatzintepec se enfrentaron a balazos el lunes anterior al disputarse 300 hectáreas de tierras. Seis personas resultaron lesionadas y tres más fueron detenidas por los campesinos, y conducidas al municipio de Cuicatlán, para ponerlas a disposición del agente del Ministerio Público, acusadas de iniciar la balacera, informó Rufo Soriano, delegado de gobierno con sede en San Juan Bautista Cuicatlán.

El subsecretario de Desarrollo Municipal del gobierno del estado, Joaquín Rodríguez Palacios, aseguró que este enfrentamiento se dio luego de que habitantes de la población de Soledad "rompieron el acuerdo" que tenían con sus vecinos de Quetzalapa, que consiste en no utilizar las 300 hectáreas de tierras mientras estén en litigio.

Dijo que los campesinos de Soledad acudieron a realizar la tumba, quema y roza en las 300 hectáreas en disputa desde hace 30 años, con el propósito de preparar las tierras para el cultivo.

Esto molestó a los vecinos de Quetzalapa, quienes acudieron al lugar para detener los trabajos, por lo que se produjo el enfrentamiento.

Rodríguez Palacios señaló que el origen de este problema es que ambas poblaciones tienen una resolución en su favor, debido a que los planos están sobrepuestos, por lo que ambas comunidades reclaman las tierras como suyas.

Reaprehenden a presunto guerrillero

El indígena zapoteco Ignacio Gómez García, originario de Santiago Textitlán, en la sierra sur de Oaxaca, quien fue acusado de pertenecer al grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) y beneficiado por la Ley de Amnistía del gobierno del estado en 2000, fue reaprehendido por el delito de portación de arma de fuego, con base en una orden de aprehensión pendiente, informó su abogado, Israel Ochoa Lara.

Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) lo detuvieron en su domicilio de Santa Cruz Xoxocotlán, según el expediente penal 70/2001, derivado del expediente 49/98 en el que también se involucró a Juan Sosa Maldonado, Felipe de Jesús Antonio Santiago y Marcelino Santiago Pacheco, como autores de una emboscada a una patrulla de la Policía Preventiva del estado en octubre de 1996 en las inmediaciones de Macuilxóchitl, a unos 15 kilómetros al este de esta capital, donde perdieron la vida seis uniformados.

El abogado manifestó su preocupación por la seguridad de los otros implicados, ya que también fueron beneficiados por la Ley de Amnistía y ahora sufren hostigamiento e intimidación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email