.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Afirma Muñoz Leos ante empresarios estadunidenses que los CSM son viables

Una empresa china está interesada en el bloque Fronterizo de la cuenca de Burgos

Pemex relanzará en 2004 licitaciones pendientes; habrá concursos para Veracruz y Tabasco

MIRIAM POSADA GARCIA

Luego de haber declarado desiertas dos licitaciones para igual número de bloques mediante el esquema de contratos de servicios múltiples (CSM), Pemex recibió ayer dos propuestas técnicas para el bloque denominado Fronterizo de los consorcios Petrobras-Teikoku Oil-D&S Petroleum y Amistad Energy-Daquing Oilfield Limited Downhole Service Subcompany-Tiaijin Dagan Shengkang Petroleum Technology Development.

En tanto, el director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, aseguró ante empresarios estadunidenses que los CSM son instrumentos viables que permiten mayor participación de inversión privada en la empresa. Anunció que los bloques que no fueron adjudicados en la primera ronda de licitaciones se relanzarán el año entrante, y adelantó que también habrá concursos para la explotación de gas no asociado en Veracruz y Tabasco.

No obstante Muñoz Leos advirtió que es urgente que se modifique el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), se le dote autonomía de gestión y se le autorice establecer asociaciones con otras empresas nacionales y extranjeras para la ejecución de algunos proyectos.

Señaló que la participación privada en otros países ha relegado la presencia de México en el mercado internacional, toda vez que hace unas semanas las empresas Unocal y Shell firmaron contratos con petroleras de China para la explotación de 250 millones de pies cúbicos diarios de gas, con lo que esa nación superó a México en reservas probadas de gas natural y petróleo crudo.

En cuanto a la propuesta oficial para fijar el precio del crudo mexicano en 20 dólares por barril dentro del presupuesto para 2004, el funcionario consideró que se trata de una cifra razonable, y adelantó que 2003 será el mejor año para la empresa en materia de producción al alcanzar 3 millones 400 mil barriles por día, pero, dijo, será un año excepcional para el gobierno porque entrarán a sus arcas 470 mil millones de pesos en ingresos petroleros.

Las propuestas

Después de dos jornadas de malas rachas, ayer Pemex recibió un par de propuestas técnicas para la licitación del bloque Fronterizo por medio del esquema de los CSM. Una es del consorcio integrado por Petrobras-Teikoku Oil-D&S Petroleum, y la segunda del grupo conformado por Amistad Energy Corporation-Daquing Oilfield-Tiajin Dagang.

Este sería el cuarto bloque a adjudicar, luego de que Repsol ganara el concurso para Reynosa-Monterrey; Petrobras-Teikoku-D&S Petroleum se adjudicara el bloque Cuervito, y Techint el denominado Misión.

Después de esos tres concursos, Pemex tuvo que declarar desiertas las licitaciones para los bloques Corindón-Pandura y Ricos. Aún queda pendientemunoz_leos3 la licitación para el bloque Olmos, el 14 de enero de 2004.

Mayor participación de la IP en Pemex

A pesar de dichos resultados, el director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos aseguró ante empresarios estadunidenses, durante una reunión de la Cámara Americana de Comercio, que aun cuando los CSM están muy limitados, son uno de los mejores instrumentos para ampliar la participación de la iniciativa privada en la petrolera. "Son atractivos para las empresas ya que al recibir un pago prestablecido por sus servicios tienen un incentivo para ser eficientes, reducir costos y aumentar su margen de ganancia."

En este sentido señaló que Pemex avanza hacia una mayor participación del sector privado, "no para desmantelar la empresa más importante de México, sino para fortalecerla", destacó que ninguno de los cambios propuestos para hacerla más eficiente se puede dar de manera abrupta, por tratarse de un sector con profunda raigambre histórica.

Sin embargo, advirtió, sin cambios como los propuestos "ninguna clase de apertura sería eficaz, porque tendrían que aplicarse a la inversión privada las mismas reglas fiscales a las que se sujeta a Pemex y entonces no sería rentable".

Destacó que de no haber optado por los CSM "habríamos tenido que sobrellevar las perspectiva de un abasto insuficiente de gas durante los próximos años y el incremento de las importaciones de Estados Unidos".

Por ello, anunció, además de las licitaciones en la cuenca de Burgos se adjudicarán nuevos CSM para el desarrollo de proyectos en Coatzacoalcos, Gas Terciario y Cuichapa, ubicados en Veracruz y Tabasco. Precisó que para la actual ronda de licitaciones "los gigantes de la industria" informaron a la paraestatal que por el momento no dedicarían recursos en México porque resultan más atractivos países como Rusia, Arabia Saudita, Venezuela, China y Cuba.

Muñoz Leos informó a los empresarios estadunidenses que Pemex también tiene en puerta el Proyecto Fénix, que consistirá en la creación de empresas en las que la paraestatal tendrá participación minoritaria a fin de incentivar la petroquímica.

En etro tema, el funcionario destacó que al cierre de 2003 Pemex tendrá un nivel de producción de 3 millones 400 mil barriles de crudo por día, cifra que representa la mejor de su historia, pero, precisó, los resultados de la empresa serán para mayor beneficio del gobierno federal, puesto que por ingresos petroleros obtendrá 470 mil millones de pesos.

Sobre la premisa de 20 dólares por barril de crudo para el presupuesto de 2004, señaló que se trata de una buena estimación, y confió en que el mercado mantenga el equilibrio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email