.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Crecerían economía informal y desempleo, advierten emisoras de vales de despensa

Alertan sobre riesgos de monetizar prestaciones

VICTOR CARDOSO

La "monetización" de prestaciones como los vales de despensa, propuesta por el gobierno federal, provocará una inyección de entre 25 mil y 30 mil millones de pesos a la economía informal, un crecimiento del desempleo y un deterioro en el nivel de vida de 4 millones de familias que en conjunto equivalen a 20 millones de habitantes o una quinta parte de la población total del país.

La advertencia fue presentada por la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales de Despensa, la cual alertó que al gravarse fiscalmente las prestaciones, 50 por ciento de los establecimientos donde se acepta ese tipo de instrumentos se pasaría a la economía informal, al tiempo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público perdería alrededor de 15 mil millones de pesos por el cobro de impuestos al valor agregado y sobre la renta de los comercios formales.

El presidente del organismo, Marco Antonio Martínez, dijo que para demostrar a Hacienda los daños que generaría su intención de gravar las prestaciones de los trabajadores, encargaron un estudio a la consultora Bursamétrica y los resultados son poco altentadores; la intención gubernamental "simple y llanamente es menos lana" para los asalariados.

Señaló que actualmente son 40 mil empresas en todo el país las que utilizan los vales de despensa como prestación para alrededor de 4 millones de empleados. Al carecerse de este instrumento, los trabajadores requerirán aumentos de sueldos para compensar el gravamen y eso, a su vez, provocará severos conflictos en las revisiones contractuales, indicó.

En tanto, Ricardo Martínez, del Instituto de Expansión Fiscal y de Negocios, consideró que gravar las prestaciones provocará una baja real en el salario de los trabajadores y provocará desempleo al aumentar los costos de producción de las empresas, además de la pérdida de competitividad.

Precisó que si en la actualidad el salario diario integrado de un trabajador es de 45.62 pesos, con el gravamen propuesto por Hacienda se elevará 64 por ciento, para ubicarse en 75.03 pesos. No sólo eso, alertó: las empresas verán elevarse sus cuotas al Seguro Social y al Infonavit.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email