.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Escuchará alternativas ''viables, justas y eficaces''

El PAN está a la expectativa de lo que planteen en materia fiscal otros partidos

GEORGINA SALDIERNA

El PAN insistirá en su propuesta de 10 por ciento de IVA para medicinas y alimentos, pero sigue en la mejor disposición de escuchar otras alternativas que sean viables, justas y eficaces, señalaron ayer los diputados Juan Molinar, vicecoordinador de los diputados federales, y Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda, quienes se mostraron optimistas de establecer con las otras fuerzas políticas un acuerdo que "permita crecer al país".

Los planteamientos de los legisladores se conocieron anoche, luego de una reunión de más de dos horas que se realizó en la sede nacional panista, donde estuvieron el dirigente Luis Felipe Bravo Mena, los diputados Germán Martínez, Miguel Angel Toscano, así como el subsecretario de Gobernación Humberto Aguilar y el senador Héctor Larios.

Al concluir el encuentro, Molinar y Madero eludieron referirse a la más reciente propuesta del PRI -que plantea la creación de un nuevo impuesto-, hasta conocerla en detalle y sostener nuevas reuniones con los diputados del tricolor.

Pese a que ya se da por muerta la propuesta del IVA en medicinas y alimentos, Molinar Horcasitas dijo que el estado actual de las conversaciones es positivo. La reforma integral es viable y está en construcción. Además, el gravamen de 10 por ciento no es la reforma fiscal. ''Necesitamos verla como un conjunto de diversas disposiciones fiscales que integran el sistema tributario mexicano. Todavía no hemos terminado el diseño del conjunto de la reforma, pero vamos bastante bien'', puntualizó.

Rechazó fijar un plazo para alcanzar un acuerdo con los otros partidos, pero los trabajos van avanzando. ''Estoy confiado, con optimismo moderado. Analizaremos las alternativas que sean viables y sanas, que permitan tener finanzas vigorosas. De hecho puntualizó que a todas las propuestas presentadas en la mesa de negociación se les presta atención, se les evalúa y se las incorpora al resto de las iniciativas para ver de qué forma funcionan.

Molinar Horcasitas rechazó que en la bancada panista haya preocupación por el curso de las negociaciones; lo que sí hay es ocupación, como también la hay en el PRI, el PRD y los otros partidos políticos.

El diputado Gustavo Madero reiteró que los criterios establecidos en la comisión a su cargo en torno a la reforma fiscal es lograr un aumento de uno por ciento del PIB en la recaudación, que se amplíe el número de contribuyentes y que lo aprobado no afecte a las clases más desprotegidas en el conjunto de la reforma. Tales lineamientos ayudarán a decidir en torno a las nuevas propuestas que se presenten.

Por último, Molinar dijo que durante la reunión con el dirigente del Partido Acción Nacional sólo se le informó a Bravo Mena del estado en que se encuentra la negociación y no se adoptó ningún acuerdo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email