.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Devaluaciones y otras pérdidas

Sufre la Maestra
Paco Gil finge amnesia
Panistas "mugrosos" y "maricones"

AYER SE DEVALUO el peso político de la profesora Elba Esther Gordillo. Presionada por capitales priístas golondrinos que le hicieron exitosa guerra interna a cuenta de agravios varios (el reparto de comisiones en San Lázaro, la retención de la secretaría general del PRI, el manoteo en la integración del PRIFE, por citar algunos), la comisionada del gobierno federal para asuntos diputadiles priístas hubo de reconocer ayer que la bancada tricolor no aprobará la aplicación del IVA a alimentos y medicinas. Con esa derrota, la firma de cabildeo Jonguitud y sucesora entrega malos resultados a su principal cliente actual, Ivicente Fox, y abre un flanco de debilidad operativa que podría llevarla a perder la titularidad de esa codiciada cuenta (Los Pinos-Salinas-PRI) e incluso a ser víctima de fieras acometidas de sus competidores, que al verla en desventaja creerán llegado el momento de empujar para sacarla del mercado.

EL FRACASO DE la profesora Gordillo podría deberse justamente a la aplicación ortodoxa del estilo que tan magistrales resultados le ha dado en otros ámbitos, por ejemplo el del sindicato de trabajadores de la educación. Sin miramientos, consultando solamente con sus solícitos allegados, implacable en la búsqueda de cumplir las instrucciones de la superioridad, la alba Esther se jugó su futuro en la apuesta negociada a favor de un IVA de 5 por ciento en alimentos y medicinas, sin reparar en violaciones estatutarias de cumplimiento exigible ante el nuevo PRIFE o el tribunal electoral federal ni en la antes impensable pero ahora muy vigente conciencia de los diputados priístas de que cumplir disciplinadamente un acuerdo de la cúpula podría representarles graves pérdidas electorales por incumplimiento de promesas de campaña.

(PERMITASELE A ESTE tecleador, en eterna devaluación, abrir el presente paréntesis para advertir que la derrota de la pretensión de imponer el multimencionado IVA dará más fuerza y expectativa al movimiento que trata de impedir modificaciones legales que permitirían maniobras privadas de virtual apropiación en los rubros eléctrico y petrolero. También habrá un contexto camaral más propicio para impedir las ventas de garaje en materia cinematográfica, científica y cultural que el presidente Fox propuso con su firma al calce y luego, en bipolaridades declarativas, desconoció y atribuyó a maldades periodísticas. Ciérrase aquí este paréntesis con pretensiones de bola de adivinar.)

OTRA DEVALUACION, CUANDO menos lingüística, fue la del hacendoso profeta apocalíptico que ayer acabó convertido en mero acomodador de automóviles, de esos que siempre encuentran un huequito para empalmar un optimismo más. Apenas el pasado día 5, ante industriales con los que se reunió en Puerto Vallarta, había asustado con el petate del retorno de la crisis económica si no era aprobado el paquete fiscal del que el IVA era la cereza amarga. Menos gasto, más deuda, incrementos en las tasas de interés, devaluaciones bruscas y posiblemente desordenadas, volatilidad... šUy, del error de diciembre de 94 a los posibles errores de noviembre de 2003! Aquellas visiones de jálogüin presupuestal no fueron confirmadas ayer al saberse que la Operadora Magisterial SA de CV había fallado en su intento por convencer a los priístas de que aprobaran el viejo sueño foxista de meterle IVA a aquello con lo que nos curamos y comemos. Nada de pesimismos: el licenciado Francisco Gil Díaz (presunta alternativa gubernamental para ocupar la gubernatura del Banco de México, si varios panistas siguen oponiéndose a la relección de Guillermo Ortiz Fobaproa) dijo ayer, sobreponiéndose a la adversidad, que la decisión priísta de no apoyar el susodicho IVA alimédico no constituía ninguna catástrofe y que siempre habría un "margen de maniobra" para salir adelante.

LOS PANISTAS EN general, y en particular los agrupados en derredor de Diego Fernández de Cevallos, fueron ayer también bajados de nivel: "mugrosos", les dijo el Maestro Limpio llamado Lino Korrodi, porque no salen a defender a Carlota Robinson, la mujer involucrada en diversas triangulaciones de dinero para financiar la campaña foxista. El susodicho Diego encabezaba "a toda la mafilla de Luis Felipe, Armando Salinas, Germán Martínez, Gaby Ruiz y todo ese grupillo que se agachó con el problema de Amigos de Fox". El, el muy machito Lino, asume la responsabilidad de lo hecho por su amiga Carlota (quien "conoció a Fox en mis oficinas"), dijo ayer en Puebla a Radio Fórmula. "Pero si estos mugrosos del PAN y algunos del PAN que están en el gobierno tuvieran un poquito de decencia, saldrían a defender a esta gente; no se esconderían, no serían tan maricones". šZácatelas (voz doliente salida de un clóset, con una coqueta banda blanquiazul ciñéndole la bien peinada peluca)!

TAMBIEN AYER FUE echado abajo un término que durante tres años ha querido describir el estado de encantamiento en que vive el Señor de los Pinos. Entrevistada en radio por Maxime Woodside, el mismo día en que a escala mundial se celebraban los 75 años de vida del ratón estrella de los parques de diversión de Disney, la señora Marta decretó: Nada de Foxilandia. Ese término nomás no va con la realidad y es un tanto desafortunado, pues "si alguien está consciente de las realidades de este país y de los grandes problemas es mi esposo, el Presidente de México". Tiene razón la presidenta de (Vamos) México, ha llegado la hora de reconocer las nuevas realidades, en las que Foxilandia no es sino un recuerdo. Hoy debe hablarse de Martilandia, Ciudad Sahagún o Las aventuras de Campanita.

Y YA PARA cerrar esta colección de pérdidas, anótese en el apartado de turismo a fuerzas que El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada iniciaron el pasado día 8 una intrépida incursión por la Sierra Madre Occidental, que bien podría ganarse un lugar en los anales de Aunque usted no lo crea, pues los afamados escapistas arrancaron su aventura desde una animadísima fiesta en Badiraguato (Mota de a guato, le dicen por allá) a la que amigos metidos en la policía y la política les hablaron para urgirlos a que dejaran la diversión y de inmediato pasaran al deporte del montañismo, pues agentes federales y soldados se movían hacia el municipio sinaloense para capturarlos luego que la DEA informó de lo bien que se la estaban pasando esos dos altos jefes narcos.

Y HASTA AQUI, por hoy, mientras Sari Bermúdez sigue aferrada a la ubre presupuestal a la vez que dice y dice estar en contra de la política fiscal que respecto a la cultura reiteradamente ha pretendido aplicar el Presidente de la República...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email