.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Fue elaborada por la Secretaría de Hacienda y sustituye un impuesto por otro, advierten

La nueva propuesta del tricolor, IVA disfrazado, señalan priístas

Contempla gravámenes a producción, intermediación, comercialización e importación

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y CIRO PEREZ SILVA

El presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, aseguró ayer, al presentar la nueva propuesta de reforma fiscal de su partido, la cual contempla crear un impuesto a la producción, intermediación, comercialización e importación (IPI) con una tasa de 10 por ciento generalizado, que incluye alimentos y medicinas, constituye ''una propuesta única y concilia posiciones políticas en un tema altamente complejo''. Sin embargo, gobernadores, senadores, diputados y secretarios generales del tricolor manifestaron reservas.

En la plenaria de los diputados, Armando Neyra, coordinador del sector obrero, dijo que el documento ''sustituye un impuesto por otro y eso no pasará''. Asimismo, los coordinadores en los estados pidieron tiempo para analizar la propuesta, ''ya que de cualquier forma tenemos hasta el 31 de diciembre para aprobarla''.

De acuerdo con versiones de la reunión a puerta cerrada que sostuvo anoche la dirigencia priísta con nueve de sus gobernadores, legisladores y los dirigentes de los sectores campesino, popular y obrero, hubo expresiones de rechazo al documento que, aseguraron algunos, ''elaboró Hacienda'', ya que, como las anteriores, ''pretende terminar con los regímenes de excepción y tasa cero, por lo que se cae sola'', mientras otros señalaron que se trata de ''un IVA en alimentos y medicinas disfrazado'', luego de afirmar que el nuevo impuesto repercutirá necesariamente en el consumidor final y que además es inflacionario.

La ''propuesta única''

Al término del encuentro privado, que se prolongó por más de tres horas en la sede nacional del PRI, Madrazo Pintado, acompañado por Elba Esther Gordillo Morales, Tomás Ruiz y el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, ofreció una conferencia de prensa con la condición de no responder a ninguna pregunta, para presepri10ntar en términos muy generales lo que calificó de ''la propuesta única del partido''.

Con ésta, explicó el dirigente, se pretende hacer más eficiente el sistema de recaudación, evitar la evasión y simulación fiscales; generar más empleo; se entregará 2 por ciento de lo recaudado a estados y uno por ciento a municipios; reduce el impuesto sobre la renta (ISR) hasta ubicarlo en 25 por ciento para personas físicas y 30 para morales, pero en ninguna parte de su explicación precisó cómo se generarán mayores ingresos, además de que no mencionó el nuevo impuesto y sus repercusiones.

Hay otros planteamientos: Murat

Poco antes, al abandonar la sede priísta, pasadas las 8 de la noche, el gobernador de Oaxaca, José Murat, calificó de un triunfo que se renunciara a la propuesta del IVA en alimentos y medicinas, como habían exigido él, un ala mayoritaria del grupo parlamentario y los sectores de su partido, pero discrepó de lo planteado por Madrazo Pintado. ''No es la propuesta única del partido, hay otros planteamientos, pero no hay nada definido. Todavía se tiene que discutir en los estados, en los sectores y en las bancadas de diputados y senadores''. En ese contexto, los diputados de Oaxaca y Chiapas reclamaron que Gordillo no podía hablar en su nombre y era muy posible que, como en el caso del IVA, también echaran abajo el nuevo impuesto.

Durante el encuentro en el Comité Ejecutivo Nacional, revelaron fuentes del partido tricolor, hubo una fuerte discusión porque se cuestionó que el Revolucionario Institucional presentara como suya una iniciativa que se confeccionó en la Secretaría de Hacienda, que de todas formas grava los alimentos y fármacos. El principal argumento de rechazo es que se trata de ''una propuesta impositiva del Partido Acción Nacional (PAN), no de todo el PRI y sólo de algunos diputados priístas'', que todavía debe discutirse antes de ser defendida por el partido.

Por la mañana, en la Cámara de Diputados, la coordinadora Elba Esther Gordillo confirmó el retiro de su propuesta de gravar alimentos y medicamentos con el impuesto al valor agregado. En tono triunfalista -como observaron sus propios compañeros- sorprendió al anunciar que el PRI suplantaría ese gravamen por uno nuevo, al que denominó impuesto a la producción, intermediación, comercialización e importación. La revelación fue rechazada por un importante grupo de legisladores priístas, porque es ''un IVA disfrazado''.

El IPI, cuyos términos fueron elaborados por la Secretaría de Hacienda y entregados por el titular de esa dependencia, Francisco Gil Díaz, a Gordillo con objeto de ''salvar'' el tema del IVA, prevé gravar la cadena productiva con una tasa de 10 por ciento, pero dejar una supuesta exención al consumidor final, definición que, de acuerdo con especialistas del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara, es errónea.

Ese impuesto, comentaron, gravaría los insumos necesarios para preparar o elaborar productos básicos o medicamentos, por lo que su precio final se vería afectado y se-rían los millones de mexicanos que los consumen ''los perjudicados, porque tendrán que pagar el costo mismo del IPI'', que además dispararía la inflación. Hace dos años el PRI propuso un impuesto similar, cuando la discusión del IVA en alimentos y medicinas se desdibujó por la oposición de decenas de priístas inconformes.

Un escenario semejante se construyó durante las cuatro semanas recientes entre las bancadas de ambos partidos, acompasadas con el asesoramiento de la SCHP. El lunes por la noche, Gordillo convocó a su consejo consultivo para ofrecerle un arreglo en torno al IVA, y preparó el terreno para salir ante la opinión pública como ''triunfadora''.

Y es que desde hace tres semanas ella propuso gravar con una tasa gradual de 5 a 7 por ciento de IVA alimentos y medicamentos, pero una vez que su estrategia fue bloqueada por la oposición de los propios priístas dio marcha atrás.

Les preguntó quiénes estaban en contra de ese impuesto. La mayoría levantó la mano y eso le dio pie a la siguiente pregunta: "Si retiro el IVA, Ƒustedes me dan un voto de confianza para respaldar otra propuesta?" La respuesta fue afirmativa, y así más tarde la maestra se dirigió a un hotel en Polanco para reunirse con Francisco Gil en el séptimo piso, al que no se podía acceder por órdenes estrictas de ella y del funcionario.

En ese sitio, el secretario de Hacienda le entregó las bases de la propuesta del IPI, y además le aseguró que el voto de la fracción del PAN sería unánime a favor. Con esa divisa en la mano, Gordillo llegó ayer a San Lázaro y se reunió con Germán Martínez, quien de nueva cuenta le aseguró que los votos del blanquiazul, junto con los del PRI, harán pasar en el pleno la miscelánea fiscal propuesta por el Ejecutivo.

Al mediodía, la coordinadora priísta convocó nuevamente al consejo consultivo en la sala de juntas conocida como serpentario, donde les dio a conocer los detalles del IPI, que se aplicaría con una tasa de 10 por ciento en la cadena productiva, incluidos alimentos y medicinas.

El IVA se reduciría a 10 por ciento general, y se facultaría a los estados a aplicar un 3 por ciento a ventas finales, de los cuales dos puntos serían para las finanzas estatales y un punto a las de los municipios. El PRI mantuvo su propuesta de reducir las tasas del ISR a 30 por ciento para personas morales y 25 por ciento a personas físicas.

Conocidos los puntos principales del IPI, diputados del PRI lamentaron que se insista en "castigar" el consumo de los mexicanos, sobre todo el de los más pobres, y cuestionado sobre la propuesta de Gordillo y su burbuja incondicional, el diputado por Oaxaca Elpidio Concha ironizó: "Es la misma suciedad, pero con diferentes moscas".

Por la noche, los priístas se concentraron nuevamente en San Lázaro para discutir esta propuesta.

Al cierre de la edición de este diario continuaba la discusión en la reunión plenaria priísta, porque el grupo de diputados de Oaxaca advuirtió que la propuesta de Elba esther Gordillo y su burbuja ''no pasará porque su autor es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y no Tomás Ruiz''


No se puede anticipar el resultado de las negociaciones con los partidos, dice el vocero

Descarta Durazo que el Ejecutivo decida cambiar la propuesta fiscal presentada

Sin los votos del PRI, la iniciativa presidencial sufrirá modificaciones, admiten en el PAN

JUAN MANUEL VENEGAS

Mientras que en el PRI afinaban su propuesta fiscal, ayer en Los Pinos el vocero presidencial, Alfonso Durazo Montaño, precisó que no se puede anticipar el resultado de las negociaciones entre los partidos y el Ejecutivo federal. Todas las visiones se están revisando, ''hay un proceso de negociación en marcha y el producto que resulte será con las aportaciones de todos los actores'', subrayó.

En tal sentido, a pregunta expresa, rechazó que de parte de la Presidencia de la República pudiera haber un cambio en la iniciativa que presentó al Congreso de la Unión o quedara rebasada por las propuestas de los partidos políticos, principalmente del Revolucionario Institucional. El proceso no ha terminado, en tanto ''se sigue trabajando'' por hacer valer el contenido del proyecto del presidente Vicente Fox, puntualizó el funcionario. Y sobre la propuesta que hizo pública el PRI, ya por la noche, indicó que de parte del Ejecutivo habrá un pronunciamiento hasta después de su análisis.

Por otra parte, en el Partido Acción Nacional (PAN) fuentes partidistas señalaron que sin los votos de la mayoría priísta en San Lázaro, la propuesta original que envió el presidente Fox sufrirá, inevitablemente, ''importantes modificaciones''. Comentaron que en la reunión de la directiva del blanquiazul con el mandatario -el pasado lunes- quedó claro que la propuesta, tal como la presentó el Ejecutivo, se cayó al no contar con el respaldo del partido tricolor. En buena medida, ''ya todo depende del PRI y de lo que decidan al interior de su bancada'', aceptaron en Acción Nacional.

En tanto, luego de la instalación del consejo directivo de la Convención Nacional Hacendaria -que se iniciará el 5 de febrero de 2004, en Querétaro-, el representante presidencial para esos trabajos, Fernando Elizondo Barragán, insistió en que las reformas fiscales que el mandatario presentó al Congreso ''serían sumamente útiles'' para que el país enfrente sus requerimientos financieros.

Señaló que temas como los planteados por Fox en su proyecto de presupuesto, ley de ingresos y modificaciones al sistema fiscal, no pueden esperar hasta el desarrollo de la convención hacendaria, prevista para concluir hasta finales de julio del próximo año. ''Nuestro gobierno y nuestro país enfrentan retos, requerimientos financieros que harían deseable contar con algunas de las reformas fiscales ša partir de ya!'', expresó.

La convención, en tanto, podría ser ''una pista paralela'' que nos permitirá avanzar en otros temas, como deuda pública, transparencia, rendición de cuentas, distribución de recursos entre los tres niveles de gobierno, responsabilidades y asignaciones, explicó Elizondo Barragán.

El funcionario informó, por otra parte, la composición del consejo directivo de la convención, donde estarán los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda; Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz; Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, por parte del Ejecutivo, mientras que por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) fueron designados los mandatarios de Baja California, Eugenio Elorduy Walther; Chihuahua, Patricio Martínez; Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto; Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.


Se reunió con Cárdenas Batel y diputados del PRD

Dar facultades a los estados para cobrar IVA, plantea López Obrador

RENATO DAVALOS

Ante la bancada del PRD en San Lázaro, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, sintetizó en tres propuestas la contribución perredista al planteamiento que en definitiva se discuta y se apruebe el próximo año: dar facultades a los estados para recaudar impuestos al consumo, como el IVA; reducción de los salarios de todos los funcionarios de alto nivel a 100 mil pesos mensuales como tope, y la revisión del servicio por el rescate bancario, que anualmente le cuesta al país 35 mil millones de pesos.

Los diputados perredistas intercambiaron puntos de vista con López Obrador y con el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel. En el encuentro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que si hay una mala reforma fiscal existe la posibilidad anual de corrección, pero no así en el caso de una mala reforma eléctrica.

Entre las propuestas que hizo López Obrador también figuró que los estados más pobres del país cuenten con un mecanismo compensatorio distribuidor de recursos en relación con las entidades más ricas. También criticó la devolución de impuestos a ciertas empresas que, ''por la gestión de un senador panista hace un par de años'', se hiciera a favor de esas compañías. Fue algo vergonzoso, apuntó.

El encuentro tuvo como corolario una conferencia de prensa donde participaron Lázaro Cárdenas y el coordinador de la bancada del sol azteca, Pablo Gómez. Ahí, el mandatario michoacano dijo que entre los planteamientos de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) figuró la posibilidad de que el IVA, sea cual fuese su porcentaje, fuera cobrado en su totalidad por los estados. También especificó que tanto él como López Obrador externaron su preocupación por la pretensión gubernamental de desincorporar el Imcine y algunas instituciones de investigación científica. Igualmente, la intención del gobierno de disminuir el apoyo a los estados de 17 mil a 10 mil millones de pesos, y los recortes a los gastos federales en materias educativa y de salud.

''No queremos sólo el simple rechazo a la propuesta del gobierno, sino asumir una actitud propositiva y de apoyo a una reforma que puede ser distinta a la oficial'', comentó Cárdenas Batel. ''Tampoco apostamos al trabajo de la reforma foxista. Buscamos una propuesta basada en principios éticos y técnicamente viables'', añadió.

Dijo que aún no hay consenso entre los gobernadores perredistas en torno a si el planteamiento partidista deberá ser para que las entidades puedan recaudar 2 por ciento o una cantidad mayor del IVA. ''Lo que queremos demostrar es que sí hay una capacidad recaudatoria en las entidades federativas'', estableció.

Gómez Alvarez precisó que la simplificación administrativa es fundamental para aumentar la recaudación. ''Nuestra pretensión es que el IVA sea recaudado en su totalidad por los estados y no como se hace actualmente''.


Desmienten al presidente Vicente Fox diputados de PRI, PRD y PT

Las desincorporaciones, incluidas en la iniciativa de presupuesto de egresos

El proceso de venta es ''una salida ideal'', porque no aportan nada a las finanzas: PAN

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La desincorporación de organismos del sector público federal se encuentra en la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y la declaración del presidente Vicente Fox en torno a que él no propuso su desaparición, ''no es más que el reflejo de la descomposición institucional del gobierno federal'', manifestaron diputados de PRI, PRD y PT. Por el contrario, del lado panista, el proceso de venta es ''una salida ideal'', porque son instancias que no arrojan ningún beneficio a las finanzas públicas.

La reacción de los legisladores ante la postura presidencial provocó ayer en San Lázaro una serie de señalamientos fuertes contra Fox Quesada. El priísta oaxaqueño Pablo Ramírez Puga acusó al mandatario de ''no tener coordinación entre lo que piensa y habla; ojalá que no fuera tan difícil para él coordinar el cerebro con la lengua para que al rato no nos vaya a salir con que no planteó 10 por ciento de IVA en alimentos y medicinas''.

Por su parte, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar expresó que las declaraciones del jefe del Ejecutivo ''son un exceso de frivolidad y manifiestan una profunda amnesia que conduce al Congreso a la crisis, porque a la fecha no tenemos una clara propuesta económica congruente con los intereses del país''.

Con una dosis de ironía, el coordinador de la bancada del PT, Gonzalo Yáñez, consideró que ''la única desincorporación que el país necesita, es la desincorporación de Vicente Fox de Los Pinos''. Su compañero de bancada, Oscar González, fue lapidario, porque cuestionó que ''el peor enemigo de la cultura es un inculto con poder''.

Del lado panista, Federico Döring reconoció que el paquete económico enviado por Fox ''incluye la propuesta de desincorporación o desaparición de un grupo de empresas e instituciones. Yo sólo quiero decir que algunas de ellas, como Pronósticos Deportivos, no sirven de mucho a las finanzas públicas. ƑPara qué vamos a subsidiar el cine, cuando no hay recursos suficientes para atender los problemas de la salud y la educación? ƑPara qué entregar esos recursos, cuando hay personas pobres que no tienen dinero siquiera para pagar el boleto del cine?''

Esa política fue criticada por el priísta guanajuatense Wintilo Vega, quien recordó que durante el gobierno de Fox en su estado natal, lo condujo al lugar 23 a nivel nacional en términos educativos. ''Lo que natura non da, Salamanca non presta''.


El presupuesto incluye una reducción real de 8% a universidades y el Politécnico

Detecta la ANUIES "graves omisiones"

"Nadie está pidiendo milagros, pero la propuesta no es razonable": Ibarra Mendívil

JOSE GALAN Y PATRICIA MUÑOZ

En la propuesta de presupuesto para educación superior se reflejan "graves omisiones" y una reducción real de 8 por ciento para las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y estatales, así como al Instituto Politécnico Nacional. En el caso de El Colegio de México, la disminución llega a casi 10 por ciento, afirmó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y añadió que ni siquiera se consideran porcentajes de incremento salarial para cerca de 400 mil trabajadores del sector en el país.

"Es una situación grave y delicada", afirmó en conferencia de prensa Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario ejecutivo de la ANUIES, quien subrayó, en respuesta a la reacción del presidente Vicente Fox ante la comunidad científica nacional, que "nadie está pidiendo milagros", pero añadió que la reducción fue considerada por el Consejo Nacional de la ANUIES, reunido el pasado lunes, como "no razonable", por lo que solicitará a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal de por lo menos 7 mil 500 millones de pesos. "No será posible ningún modelo de distribución o financiamiento si la bolsa del subsidio federal no aumenta", advirtió Ibarra Mendívil.

Expuso además que los bajos presupuestos y el impuesto al valor agregado a colegiaturas podrían significar que hasta 200 mil alumnos de educación superior privada abandonen sus estudios para proseguir en las instituciones públicas, y "provocarán un escenario difícil, complicado y socialmente explosivo en el tema de los rechazados el año entrante".

La reducción nominal en la propuesta de presupuesto significa 2 mil 184 millones de pesos respecto del presupuesto aprobado para 2003. Es decir, de 43 mil 785 millones de pesos bajaría a 41 mil 601 millones. La disminución, por ende, sería como sigue: el porcentaje de gasto federal se reduciría de 0.66 en 2003 a 0.59 en 2004; respecto del gasto programable bajaría de 3.79 a 3.57, y en relación con el presupuesto total para educación caería de 15.49 a 13.86 por ciento.

La cifra corresponde únicamente a educación superior, sin tomar en cuenta ciencia y tecnología, cuyo presupuesto también disminuye respecto de 2003, al pasar de 27 mil 426 millones de pesos a 26 mil 496 millones o, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), de 0.41 a 0.37 por ciento. "El proyecto de presupuesto inclusive no determina ningún capítulo específico para educación superior", dijo Ibarra Mendívil. "La cifra de 41 mil 601 millones no incluye tampoco las previsiones de aumento salarial para los trabajadores universitarios", agregó.

El gobierno federal no consideró los fondos extraordinarios de los dos años anteriores por mil millones de pesos anuales destinados a resolver "los problemas estructurales" de las universidades públicas, es decir, la problemática de las pensiones y jubilaciones. El Consejo General de la ANUIES solicitará también fondos adicionales por 2 mil millones de pesos para estimular el desempeño de esas instituciones "y cerrar las brechas de falta de equidad entre ellas". El monto total que se pedirá a la Cámara de Diputados es 6 mil millones de pesos adicionales más otros mil 500 millones destinados a resolver los problemas de pensiones y jubilaciones.

"Debe honrarse lo que estaba estipulado en los programas de educación del gobierno", advirtió Ibarra Mendívil, para quien "será cada vez más difícil que se llegue a final de sexenio a la meta de 1 por ciento del PIB para educación superior".

Se oponen sindicatos a privatizaciones

El gobierno federal tiene en la mira privatizar todas las universidades del país y desaparecer de un plumazo instituciones educativas, culturales, informativas y sociales del más alto nivel, advirtió la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios.

Al sumarse al rechazo de diversos sectores al presupuesto federal de 2003, esta organización indicó que el sector universitario no permitirá que el gobierno foxista aseste "el gran golpe" a la educación superior, porque significaría abrir la puerta al proceso de privatización del sector.

El Colegio de Posgraduados, indicó, es una de las instituciones con mayor reconocimiento internacional, y así como se desconoce la trayectoria del mismo, el próximo año se buscará vender, desincorporar, privatizar o desaparecer otras.

En este sentido, en las computadoras de catedráticos, investigadores, estudiantes y trabajadores de varias universidades del país empezó ayer a circular un correo electrónico que invita a todos los que participan de la vida académica de educación superior a tejer una red de reclamo contra la propuesta oficial, y establece que "así como hoy vienen por el Colegio de Posgraduados, mañana vendrán por las demás instituciones".

PRESUPUESTO-2


Exigen a Sagarpa defender el Colegio de Posgraduados

El Consejo General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) envió una carta este lunes al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, en la que expresa su rechazo a la intención de eliminar el Colegio de Posgraduados, institución miembro de la asociación inconforme.

El consejo, compuesto por UNAM, UAM, las universidades autónomas de Tamaulipas y Veracruz, la de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Puebla, informó que en su cuarta sesión ordinaria del pasado 17 de noviembre se pronunció de manera unánime contra la propuesta de desaparición del Colegio de Posgraduados, sectorizado con la Sagarpa. Pidieron que la situación de la institución sea "definida", ya que es "insustituible".

JOSE GALAN


Un "despropósito malintencionado", pedir presencia policiaca por la megamarcha

Bartlett cuestiona resguardo del Senado

Advierte que esa solicitud de Jackson y Fernández de Cevallos atraería a provocadores

ANDREA BECERRIL

Es "absurdo" pedir el resguardo policiaco de las instalaciones del Senado ante la movilización del próximo día 27 contra los intentos de privatizar el sector eléctrico, consideró el senador priísta Manuel Bartlett Díaz. Señaló que le parece un "despropósito" y hasta "malintencionada" la solicitud de presencia de la fuerza pública ante una marcha que es para apoyar al Congreso, no para agredirlo.

Por otra parte, los senadores Abel López Sánchez, del PRI, y Armando Méndez de la Luz, de Convergencia, advirtieron que la larga comparecencia del secretario de Energía, Felipe Calderón, un día antes en Xicoténcatl, sirvió para definir de manera clara que no hay posibilidad alguna de reformar la Constitución en materia eléctrica.

López Sánchez hizo notar: "Como le dije la madrugada de ayer a Calderón, 80 por ciento de los senadores que intervinieron se manifestaron contra las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, y es muy poco probable que la correlación de fuerzas cambie".

Méndez de la Luz, en tanto, señaló que los legisladores de Convergencia tienen el mandato de asamblea de su partido de no avalar la reforma constitucional que pretende el gobierno foxista, toda vez que tienen plena conciencia del efecto de las privatizaciones.

Un día antes el legislador preguntó al secretario de Energía cómo pretende convencer a 100 millones de mexicanos de que avalen la privatización de la electricidad, luego de la experiencia con la entrega de los bancos, las carreteras y los ingenios a particulares. "Después del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y los demás rescates, cómo decir que todo va a salir bien ahora, si las experiencias en la materia han sido desastrosas para el pueblo de México."

Méndez de la Luz precisó que votará contra la reforma constitucional eléctrica y la intención de "entregar el mercado jugoso, los grandes consumidores de energía, a las trasnacionales"; su propuesta es que se modifiquen las leyes secundarias para dar autonomía a la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, y sanearlas.

Entre los senadores del PRI el único que habló en favor de la inversión privada en el sector eléctrico, durante la comparecencia del secretario de Energía, fue el zacatecano Genaro Borrego Estrada. Fue el último en intervenir, después de la una de la madrugada, y se llevó la felicitación de Calderón Hinojosa.

En tanto, entrevistado ayer, Bartlett dijo que "deja un mal sabor de boca" que la mesa directiva del Senado, que encabeza el priísta Enrique Jackson, y la Junta de Coordinación, que tiene al frente al panista Diego Fernández de Cevallos, decidieran solicitar el apoyo policiaco a las instalaciones senatoriales para el día 27, cuando se llevará a cabo la megamarcha contra la privatización del sector eléctrico.

"Daría la impresión de que hay alguien que quiere hacer ver esa marcha como negativa. Una consecuencia sería la asistencia de provocadores para que generen problemas durante la movilización, lo que sería gravísimo", advirtió.

Bartlett Díaz hizo notar que la la megamarcha del próximo día 27, que organizan el Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones sindicales, es una "expresión popular de trabajadores auténticos" en cuanto a su posición frente a un tema nacional, sobre el que todos deben pronunciarse.

"šSalir conque la movilización es intimidatoria es un despropósito!", expresó.

Reiteró que estará en esa marcha opuesta a la voluntad manifiesta del presidente Vicente Fox de entregar la electricidad, el gas y el petróleo al extranjero. "Siempre han sido respetables las movilizaciones, ahora sólo los espíritus conservadores y timoratos piensan que esto es amenazante, en lugar de estar satisfechos de que el trabajo del Congreso tenga un respaldo popular", expuso el ex gobernador de Puebla.


Continúa el éxodo de campesinos de Guerrero al DF

Mineros se unen a la lucha contra las reformas de Fox

Anuncian grupos hidalguenses adhesión a la marcha del 27

FABIOLA MARTINEZ, MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y CARLOS CAMACHO REPORTERA Y CORRESPONSALES

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, integrante del sector obrero del PRI, participará en la marcha del próximo 27 de noviembre en repudio a las pretendidas reformas foxistas en materias fiscal, laboral y energética.

sauri_jacksonHasta ayer habían confirmado su participación en la protesta opositora dos centrales afiliadas al Congreso del Trabajo (CT). En principio, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aliada del senador priísta Manuel Bartlett, y ahora el gremio minero, que agrupa a más de 250 mil trabajadores en el país. A este bloque podrían agregarse pequeñas confederaciones -como la COR y la CRT- simpatizantes de los mineros.

Así toman forma los anteriores acercamientos entre el dirigente minero y los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano, principales impulsores de la protesta; primero ante la llamada reforma Abascal a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y ahora ante el pretendido gravamen de 10 por ciento en alimentos y medicinas.

En tanto, campesinos de la Costa Grande de Guerrero continúan su avance hacia la ciudad de México para sumarse a la protesta nacional referida. Hoy llegarán a Acapulco y se espera que alrededor de 600 campesinos culminen su recorrido en la capital del país, señaló Raymundo Velásquez, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata.

Comentó que el 28 de este mes se realizará un foro sobre defensa de la tierra y vida digna, en la colonia Fuerza Aérea. El objetivo es pugnar por una ley de amnistía que beneficie a los presos políticos y luchadores sociales.

En Hidalgo, obreros, maestros, campesinos y representantes de organizaciones sociales manifestaron su adhesión al frente estatal en defensa de la soberanía nacional y contra la privatización del sector eléctrico, y se sumarán a la gran concentración del 27 de noviembre.

Cinco días antes encabezarán un encuentro sobre energía eléctrica, al que está invitado Barlett y el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Rosendo Flores. El 23 de noviembre recibirán a la caravana "Nueva Rosita", que pernoctará en la normal rural de El Mexe.

Por su parte, el dirigente de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que si el gobierno federal insiste en los cambios referidos habrá protestas generalizadas en el país y un ambiente "caótico y peligroso". Al interior del PRI, agregó, "estaría en riesgo la cabeza de Elba Esther Gordillo", coordinadora de los diputados del tricolor, y de muchos otros.

"Por ello decimos un no rotundo a las reformas constitucionales, que lejos de modernizar y mejorar la política económica del país, representan nuevamente el sacrificio de los trabajadores", señaló.

Durante el noveno Foro Minero Nacional, Gómez Urrutia informó que participarán en la marcha "de manera pacífica, con pancartas", y advirtió que si el gobierno federal ignora esta manifestación e insiste en sus reformas, "crecerá la inestabilidad social".

Este dirigente, abierto opositor al presidente del CT y líder cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine, emitió ayer un largo discurso en el que en todo momento lanzó críticas a la "paralización e indefinición" del movimiento obrero afiliado al PRI, el cual "ni siquiera se reúne para discutir los grandes temas nacionales".

No podemos, insistió, gravar alimentos, medicinas y prestaciones cuando la seguridad social, la educación y la capacitación aún no han llegado a todas las familias mexicanas.

Presente en el foro minero, el abogado Néstor de Buen hizo un llamado a los trabajadores a adoptar una estrategia de lucha en rechazo, particularmente, a las pretendidas reformas a la LFT. "Si ustedes no actúan, poco podremos hacer los académicos", comentó.

El objetivo, indicó, es luchar por aspectos fundamentales, como los derechos colectivos, entre los que destaca el voto secreto para la elección de dirigentes sindicales, y por la desaparición de organismos "fascistas" como las juntas de conciliación. "Que los asuntos los decidan los trabajadores y no un líder charro y corporativo", expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email