.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

 
Pide emprender acciones concretas en defensa del cine mexicano

Señora directora: El miércoles 12 de noviembre se llevó a cabo una conferencia de prensa y/o foro donde estuvieron representados todos los sectores del cine mexicano. Por casi dos horas oímos el recuento de cómo hemos dejado que se nos quite el cine y se leyeron cartas de apoyo nacionales e internacionales. Todo muy bien, sólo que no hubo conclusiones y/o toma de decisiones (a excepción del CCC, que está en movilización), más que seguir en el cabildeo y en los desplegados, aunque hubo voces que pidieron ya entrar en acciones más concretas, para no morir en la depresión (así se dijo) como fue el caso de Alberto Bojórquez y, desgraciadamente, el de otros compañeros. Cada quien se fue a su casa (o a su trabajo, si lo tiene) con el desánimo a cuestas, a esperar noticias.

Por supuesto que es importante saber que la gran mayoría de la gente dedicada al cine está en pie de lucha. ¿Pero cuál lucha? ¿Sólo la de desahogar nuestras penas y frustraciones, en foros de este tipo? Es la hora de pasar a acciones concretas, porque si no lo hacemos, entonces sí que lloraremos como cobardes lo que no hemos sabido defender. Por desgracia no sólo lo pagaremos nosotros, sino el país entero.

Estamos obligados a defender al cine ante los embates de una derecha cada vez más feroz y entreguista, que quizá por ignorancia (no de quienes los mueven) pretende dar la estocada final al cine. Como bien se comentó, el embate aniquilador viene desde hace más de una década, años en que se ha perdido casi la totalidad de los estudios, de la distribución, de la exhibición del cine mexicano, etcétera. Actualmente, casi la totalidad de estos rubros ha quedado en manos de Hollywood.

No hay que olvidar que para el gobierno estadunidense el cine es una arma de guerra, aunque para nuestros gobernantes sólo sea motivo de dolores de cabeza. ¿Vamos a dejar que nos aniquilen por medio de funcionarios ignorantes y serviles al gobierno estadunidense? ¿Vamos a dejarnos morir en la depresión y en el recuerdo de que la industria del cine mexicano fue la segunda en importancia del mundo? Que venga el coraje, la búsqueda de formas de lucha efectivas, imaginativas y rescatadoras de lo que nos pertenece, de unir nuestro movimiento a aquellos que también están siendo agredidos por las políticas de la derecha.

No estamos solos, no nos aislemos, no permitamos que nos aíslen. Asistamos al mitin de la explanada en la Cámara de Diputados hoy jueves a las 10:30 y exijamos la toma de decisiones distintas a las que se han llamado por más de 10 años. En principio la renuncia o destitución del hacedor de entuertos Francisco Gil Díaz se hace necesaria, para darle un respiro a la cultura nacional.

Guadalupe Ortega, coguionista de Rojo amanecer


Anticonstitucional, la iniciativa foxista: ANAD

Señora directora: La iniciativa del presidente Fox y su gobierno que pretende desintegrar el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Instituto Mexicano de Cinematografía y los Estudios Churubusco es contraria a la Constitución, ya que en el artículo tercero fracción V señala que el: "Estado... alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura". Lo mismo que: "Las universidades y las demás instituciones de educación superior (...) realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura..." (fracción VII del mismo artículo).

Asimismo, el artículo 26 señala al Estado como responsable de la planeación democrática del desarrollo nacional, que incluye, por supuesto, la cultura. Haciendo notar que el mismo artículo 3 abre la posibilidad de que los centros de educación superior puedan adquirir su autonomía, como las universidades públicas, para "gobernarse a sí mismas", y en su fracción VIII concede al Congreso de la Unión las facultades de "fijar las aportaciones económicas a ese servicio público..."

Por lo que, en estricto cumplimiento de su primera obligación constitucional, corresponde al presidente Fox: "guardar y hacer guardar la Constitución..." (artículo 87). Lo mismo que toca al Congreso de la Unión determinar en definitiva la política educativa, cultural y de bellas artes de la nación, al igual que su presupuesto, artículos 3 fracción VIII y 73 fracción XXV, respectivamente.

Desde luego, está de más aclarar que el cine forma parte de las bellas artes y de la cultura, porque universalmente así es reconocido, más aún, sigue siendo el arte y la expresión de nuestro tiempo, con mucho, por encima de otros medios modernos y de moda. En el nuevo cine descansa una expresión cultural básica de la identidad nacional, además de ser promotor integral de otras expresiones artísticas: música, actuación, pintura, modas, usos y costumbres, etcétera. Recordemos que en los años 30, 40 y 50 del siglo XX el cine mexicano fue el principal referente cultural nacional e hispanoamericano.

Por tanto, llamamos a toda la opinión pública y del medio cultural, nacional e internacional, a que nos pronunciemos a favor del CCC, el cine y la cultura, depositarios privilegiados del pasado, presente y porvenir de nuestra identidad y cultura nacional y universal.

Atentamente

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: Ernestina Godoy (presidenta), Oscar Alzaga, María Luisa Campos, Carmen Merino, Maricarmen Fernández, Lauro Sol, Jorge Fuentes Morúa, Claudia Luengas, José Luis Contreras, Jorge Fernández Souza, María Eugenia Meza, Manuel Fuentes, Marina Téllez y 47 firmas más


Se expresan contra la venta de Notimex

Señora directora: Una vez más, el gobierno del presidente Fox evidencia su absurda política privatizadora, que atenta contra el derecho a comunicar, queriendo poner a la venta Notimex, evidenciando su irresponsabilidad manifiesta en materia de medios de comunicación.

A poco más de un año del decreto del 10 de octubre donde privilegia el interés privado por encima del interés colectivo, los ciudadanos repudiamos estos hechos y nos sumamos a los esfuerzos tendientes a reforzar los derechos civiles a favor del derecho y acceso a la información, al fortalecimiento de los medios públicos y a la democratización de los medios; todas estas, tareas estratégicas en un tránsito democrático apegado a derecho.

Esperamos que la voluntad ciudadana sea escuchada.

Centro Nacional de Comunicación Social, Eréndira Cruzvillegas. Comunicadores Civiles, Brisa Solís. Incide Social, AC, Sara Murúa. Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Carmen Montes. Serapaz, Miguel Alvarez. Alianza Cívica, Silvia Alonso


N de la R

El día de ayer, en el pie de la foto publicada en la página 13 de Política, en donde dice "subsecretario de Hacienda, Carlos Ugalde", debe decir "subsecretario de Hacienda, Carlos Hurtado". Ofrecemos una disculpa.


Invitaciones

Foro sobre seguridad social

Ante el anuncio de que ya se va a presentar la iniciativa de ley para desaparecer las jubilaciones por años de servicio, privatizar el fondo de pensiones, elevar las cuotas del ISSSTE y reducir el número de prestaciones, se realizará el foro Crisis económica. Seguridad social y despojo de los ahorros de los trabajadores, en el cual se van a definir las medidas para frenar la privatización y el deterioro de la seguridad social.

El foro se efectuará el 13 de noviembre a partir de las 16 horas en el auditorio Rafael Galván, del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, ubicado en Río Becerra 139, entre Nueva York y Filadelfia, a dos calles del World Trade Center.

Alianza de Trabajadores de la Salud. José Antonio Vital Galicia

Música y libros en Tlalpan

Invitamos a las siguientes actividades culturales:

Concierto de Guillermo Briseño. Viernes 14 a las 20 horas, en la explanada delegacional. Presentará su nuevo disco, Sangre Azul Briseño Blues.

Concierto Jalapa Jazz, Alejandro Corona Trío, sábado 15 a las 19 horas. Edgar Dorantes Trío, domingo 16 a las 13 horas. Cita en el Museo de Historia de Tlalpan. Plaza de la Constitución 10 esquina Morelos. Centro de Tlalpan.

Tianguis de libros. Sábado 15 y domingo 16, de 11 a 20 horas, en la explanada delegacional.

José Luis Cruz, director de Cultura, delegación Tlalpan.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email