.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Inconformes demandan a cambio que se reinstale el internado en la normal rural

Piden que comisión plural revise el caso de El Mexe

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 12 de noviembre. Alumnos, padres de familia y egresados de la escuela normal rural de El Mexe presentaron una nueva propuesta al gobierno estatal para acabar con el conflicto surgido el 26 de agosto, la cual consiste en instalar una comisión plural que revise las actividades de la casa de estudios, pero exigen que se cumpla la convocatoria del 14 de julio, en la que se precisó que "las licenciaturas se ofrecen en la modalidad de internado obligatorio para hombres y mujeres". Además incluyeron en la iniciativa que la máxima autoridad de la escuela sea el director y que los alumnos acaten la normatividad, pues ese tema ''no tiene lugar a discusión''.

A nombre de la comisión negociadora, la tutora Marina Escamilla precisó que ''la comisión de padres no ha buscado el enfrentamiento con la fuerza pública y mucho menos responder a las agresiones que en más de una ocasión nos han hecho". Además repartió entre periodista el documento, que incluye el resultado de un estudio socioeconómico de los estudiantes, ''para que las autoridades entiendan las razones del internado''. En el análisis se destaca que 70 por ciento de las familias de normalistas tienen ingresos semanales menores a 300 pesos, y el resto obtiene de 600 a mil pesos cada semana.

Escamilla añadió que se han recabado 7 mil firmas en el municipio de Francisco I. Madero -donde se ubica El Mexe- y 5 mil más en la sierra y la huasteca, por lo que ''nos atrevemos a deducir que el municipio es consciente de la necesidad del internado, tan es así que han apoyado con víveres para sostener la alimentación de los alumnos, que desde el 27 de agosto les fue suspendida por la Secretaría de Educación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email