.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

En lo que va del sexenio se han perdido 800 plazas sindicalizadas, denuncian

Temor en Nafin por recorte de personal

Directivos afirman que hay ''paz laboral'', pero entre empleados cunde la incertidumbre

FABIOLA MARTINEZ

Trabajadores de Nacional Financiera (Nafin) comenzaron ayer una movilización en rechazo a despidos de personal sindicalizado y solicitaron una audiencia con el presidente Vicente Fox para conocer su proyecto para la banca de desarrollo.

Un grupo de ex empleados despedidos en el transcurso de este año y trabajadores en activo decidieron salir a la calle y realizar un mitin frente a las oficinas centrales de Nafin, luego de que el director general del organismo, Mario Laborín, asegurara que ahí existe ''paz laboral'' y que el recorte de personal afectó a empleados con menos de 20 años de antigüedad, versión rechazada por los manifestantes.

María Luisa Velázquez, secretaria general del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera, señaló que la certidumbre en torno a la estabilidad laboral es nula y cada quincena crece el temor entre sus afiliados de ser ''el próximo despedido''.

En el mitin, realizado justo a un costado de la estatua del ex candidato presidencial panista Manuel J. Clouthier, la dirigente precisó que en 1995 Nafin tenía 2 mil 500 sindicalizados y actualmente la plantilla ronda los 350 empleados. Dijo que tan sólo en lo que va del actual sexenio han perdido 800 plazas, incluido personal con más de 20 años de antigüedad.

Los trabajadores referidos son apoyados por la Unión Nacional de Trabajadores y el sindicato del Banco Nacional de Comercio Exterior, toda vez que la federación de sindicatos bancarios, que encabeza Enrique Aguilar Borrego, se limitó a ''aconsejar'' a Velázquez: ''no entres en problemas, firma (las liquidaciones) y después negociamos''.

Para los sindicalizados los despidos son ''totalmente injustos'', porque el argumento para el recorte es la reducción del gasto corriente; sin embargo, aseguran, nuestras funciones son absorbidas por personal de confianza que percibe altos salarios, "de 15 mil hasta 200 mil pesos mensuales", como es el caso del director de Nafin, Mario Martín Laborín Gómez.

Sólo 60 empleados han interpuesto demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email