.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

AI advierte que no legitimará a la comisionada hasta que entregue resultados

Morfín, dispuesta a recibir apoyo de la UE para aclarar asesinatos en Juárez

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y KARINA AVILES

La comisionada para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y en Chihuahua, María Guadalupe Morfín Otero, afirmó que la instancia a su cargo "no es todopoderosa" y requiere del respaldo de las instancias federales y estatales. Inclusive dijo que podría recibir el apoyo "específicio pericial" de corporaciones policiacas de la Unión Europea (UE).

Luego de reunirse con diputadas de la Comisión de Equidad y Género, expuso que hasta el momento sólo ha enfrentado "obstáculos salvables" en su labor, y planteó que lo más lamentable sería que durante la investigación detectara que se perdieron elementos valiosos. Afirmó que no puede ofrecer ningún tipo de resultados de su encargo, porque siempre existe la tentación de que éstos se logren "a cualquier costo".

Durante el encuentro, la diputada perredista Malú Micher lamentó que hasta el momento el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, no haya aceptado la invitación a una plática con las integrantes de la comisión, para tratar el tema de los asesinatos de mujeres en Juárez. "El señor debe saber que será bienvenido. Que acepte la invitación sin ningún riesgo. Que juegue futbol, pero que también venga. šQue no le saque!", expuso.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Diva Adamira Gastélum, advirtió que la "epidemia social" que representan los asesinatos, desapariciones y agresiones contra las mujeres no se limita a Chihuahua, sino que "sigue avanzando y se amplió ya a seis estados, donde se lacera a nuestro género y a la sociedad".

Mientras tanto, Amnistía Internacional (AI) advirtió que no legitimará el trabajo de la comisión para prevenir y erradicar la violencia en Ciudad Juárez hasta que dicha instancia gubernamental entregue resultados, pues una vez que lo haga podrá señalarse si las acciones realizadas tienen o no efectos positivos, expresó el coordinador de cabildeo de esa organización, Alfonso García Castillo.

Externó que AI espera que "se le den todas las facilidades a la subcomisión especial para realizar la investigación. Y a partir de sus resultados podremos tener una postura". En estos momentos, dijo, no podemos hacer una evaluación de dicha instancia.

Manifestó su preocupación porque por lo menos hasta agosto de este año -mes en que AI dio a conocer un informe del caso- el índice de asesinatos fue similar al de años anteriores. Esperemos que con el quehacer de la comisión para prevenir y erradicar la violencia en aquella entidad la cifra de muertes empiece a reducirse, indicó.

"Es bueno que el gobierno asuma una responsabilidad para averiguar y, en su caso, encontrar culpables y castigar a los responsables, pero no queremos legitimar ni descalificar desde antes" el trabajo de la comisión gubernamental, insistió.

Dicha instancia debe recabar información, encontrar fallas registradas en la investigación y dar un seguimiento para posteriormente emitir un informe de conclusiones que puedan ser atendidas con el objetivo de que las autoridades federales y locales tomen las medidas necesarias, apuntó.

Entrevistado en el contexto de la Primera Jornada por las Mujeres de Juárez, organizada por estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, García Castillo manifestó que AI continua en contacto con las organizaciones no gubernamentales de Ciudad Juárez y otras más involucradas en el caso, así como con los familiares de las víctimas. "Consideramos que hay una violación a los derechos humanos y vamos a seguir monitoreando las acciones para posteriormente emitir una opinión sobre si hay o no efectos positivos por el trabajo de la comisión".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email