.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

La defensa de garantías es insuficiente: Soberanes

Puerto Vallarta, Jal., 12 de noviembre. Ante el presidente Vicente Fox, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, reclamó que las políticas públicas aplicadas hasta hoy en materia de derechos humanos "son insuficientes porque responden a agendas de corto plazo".

La sociedad mexicana, planteó ante el mandatario, demanda medidas que protejan sus garantías, por lo cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), junto con las comisiones estatales y las organizaciones no gubernamentales (ONG), seguirá exigiendo que el gobierno ponga fin a la impunidad y al abuso del poder, y que abata la pobreza y la desigualdad.

En el acto de inauguración del encuentro nacional entre la CNDH, las comisiones estatales y las ONG, que se realiza en este puerto, el ombudsman subrayó que apuesta a privilegiar los vínculos con todos los grupos y actores sociales para lograr que el respeto a los derechos humanos sea "una política de Estado concebida y estructurada como tal en todas sus partes".

Con la asistencia de representantes de 650 ONG y de 30 comisiones estatales de derechos humanos, Soberanes apuntó que hoy las agrupaciones civiles y la mayoría de las comisiones públicas "marchamos juntas", al frente de la exigencia social para resolver y superar "con un esfuerzo de Estado" la vergüenza de los terribles y no resueltos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En ese foro hizo un reconocimiento a las organizaciones que en las décadas de los ochenta y los noventa fueron pioneras en enfrentar y hacer retroceder la tortura, los abusos policíacos, las desapariciones forzadas y toda una larga secuela de agravios y delitos brutales que sintetizan el concepto más extremo del abuso del poder.

Así, abundó, el movimiento pro derechos humanos de la sociedad civil no comenzó ayer. "Hay actitudes ejemplares que debemos rescatar y tener presentes".

Luego destacó que la construcción creciente de consensos entre la sociedad civil y los organismos públicos de derechos humanos ha impulsado propuestas concretas que el tiempo ha mostrado pertinentes.

Como ejemplo mencionó "la creación de la fiscalía para atender los casos de desaparición forzada de personas en las décadas de los setenta y ochenta, y que recomendó la CNDH -al gobierno federal- haciéndose eco de las demandas de innumerables agrupaciones civiles".

Terminada la inauguración, en entrevista se le preguntó si compartía y estaba de acuerdo con el discurso del presidente Fox, que generó protestas y demandas de las ONG presentes. "No -respondió-, no totalmente, porque hay claroscuros. Hay avances que tenemos que reconocer, pero hay asuntos que hemos señalado, como los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez y la situación de los migrantes, entre otros.

"Hay pendientes que son motivo de esta reunión nacional, donde nos juntamos para decirle al gobierno que se respeten los derechos humanos. Es algo de lo cual en México no tenemos cultura. Nuestra función es hacer que la gente reclame sus garantías y que se les respeten."

-ƑCuál es su percepción de la respuesta de las ONG al presidente Fox?

-El Presidente ya sabía que venía a un foro bravo y aceptó acudir. Así es la política actual. Esto es muy normal, las ONG están muy comprometidas. Veo bien el hecho de que reclamen en voz alta, porque luego no hay forma de que las escuchen, y el Presidente ya sabía a lo que venía.

Ahora, subrayó Soberanes, el tema de mayor urgencia es resolver los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez. "El 25 de este mes presentaremos nuestro informe. Daremos a conocer todas las omisiones, pifias, las cosas que están mal hechas, y eso hay que resolverlo. Ojalá el gobierno cumpla con su obligación. Esperamos, sobre todo, que haya un compromiso social del gobierno con un pueblo que padece tanta miseria y tantas carencias".

Insistió en que la CNDH no ve claro el compromiso del gobierno para resolver el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. "Por eso, el día 25 señalaremos todas las ausencias y las carencias que se tienen", insistió.

Representantes de diferentes ONG expusieron su postura y coincidieron, en entrevistas por separado, en que "si el presidente Fox dice que hablará con la verdad, pues que nos diga qué pasó con la investigación de la muerte de la defensora Digna Ochoa, que fue asesinada. Qué pasa con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, con la situación en Chiapas. Es una burla y quisimos que sintiera el descontento social".

El Centro Diocesano para los Derechos Humanos de Saltillo planteó: "no queremos ni una muerta más. El Presidente aseguró que tenía la solución para Chiapas en 15 minutos. Queremos justicia. Que nos dé respuestas. Si no preguntábamos ahorita, que él estaba, luego no nos escucha".

La Casa Hogar de Saltillo señaló: "el Presidente vino aquí a decir que hay avances, pero hay muchos pendientes. Hay que hacer las cosas bien y nuestras demandas se tienen que escuchar".

La Asociación Civil 5 de Mayo, de Zacatecas, destacó: "si todo estuviera bien no tendrían por qué existir las ONG. Pedimos la verdad. Fox vino aquí a decir que su gobierno habla con la verdad y que está comprometido con ella, por eso le pedimos cuentas. No se vale lo que respondió cuando le gritamos 'šDigna!, šDigna!'. El dijo 'qué hay con Digna'. Eso es lo que nosotros precisamente queremos saber, qué pasó".

A su vez la Asociación Social Integral, de La Paz, Baja California Sur, refirió: "el Presidente dijo que su gobierno y él hablan con la verdad, pues que lo demuestre. Este es un muy buen ejercicio para que tome el pulso del descontento. Que sepa que no nos chupamos el dedo, tiene que saber que no todo lo que dice se lo creemos. No se vale que haya respondido con 'respétenme, déjenme hablar, pues ustedes van a tener dos días para hablar'. Sí, vamos a tener dos días, pero él no nos iba a escuchar".

Rotary International, de Chimalistac, expuso su punto de vista: "lo que ocurrió cuando el Presidente dijo que hay que hablar con la verdad es que se reaccionó de acuerdo con lo que estamos viviendo. Los hechos rebaten al presidente Fox: dice mucho, promete mucho, pero no cumple".

En tanto, el titular de la CNDH destacó en su discurso que el compromiso de la legalidad es indispensable para que todos los defensores -lo mismo comisiones que organizaciones no gubernamentales- "podamos darle concreción y espacio a la lucha en favor de una cultura de respeto a los derechos humanos". VICTOR BALLINAS Y JUAN MANUEL VENEGAS, ENVIADOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email