.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Plantón frente al palacio

Tapachula: lideran presuntos aviadores mitin contra edil

RODOLFO VILLALBA Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

tapachula12 -4Al menos mil personas tomaron el palacio municipal de Tapachula, Chiapas, para exigir la destitución del alcalde Manuel Pano Becerra, al tiempo que casi 50 transportistas apoyaron la movilización y bloquearon las calles del centro de la ciudad.

La protesta contra el edil, que encabezaron personas que el ayuntamiento de Tapachula ha identificado como aviadores en la nómina de la anterior administración municipal, recorrió las principales calles de la ciudad y prosiguió con un mitin en la explanada de la alcaldía. Eventualmente los manifestantes se introdujeron al inmueble.

Durante el mitin, los inconformes aseguraron que Pano Becerra incurrió en actos de corrupción, aunque no mostraron pruebas. Javier Castillo Loarca, quien dijo ser dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana, recordó en su oportunidad al micrófono que el edil es originario del municipio de Frontera Hidalgo, y exhortó: ''no dejemos que una gente de otro municipio nos gobierne; los tapachultecos debemos tener nuestros propios gobernantes".

Otro punto que los inconformes esgrimen para destituir al edil es la falta de alumbrado público, al cual la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio por mantener un litigio judicial con el ayuntamiento, que califica de "muy exagerado" el cobro por el suministro.

El secretario municipal, Rafael Sommers, intentó establecer dialogo con los manifestantes, quienes se le enfrentaron a empellones, por lo que se refugió en las oficinas privadas del alcalde.

Un dirigente del movimiento, Octavio Díaz Reyes, advirtió que el plantón frente al palacio municipal concluirá cuando se destituya al alcalde, por lo que solicitó a un notario público dar fe del estado del edificio municipal antes de tomarlo y desalojar a todos los trabajadores.

Mientras, en entrevista, el subsecretario de Gobierno estatal para la Zona Costa, José Domingo Guillén Ramos, informó que la administración estatal no ha intervenido en este problema, "porque la queja de estas personas fue interpuesta directamente en el Congreso del Estado; entonces será ese órgano quien emita un resolutivo al respecto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email