.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Demanda el gobierno a participantes en gresca

Trasladarán a ex alcalde de Papantla a otro penal

Acusan inconformes a Seguridad Pública de comenzar la agresión y denuncian que dos de ellos están desaparecidos

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES

Jalapa, Ver., 12 de noviembre. El ex diputado federal perredista Bonifacio Castillo Cruz será trasladado a otro reclusorio para evitar que se repitan actos violentos como los ocurridos la noche del martes entre manifestantes y policías de Seguridad Pública, luego de que un juez le dictó auto de formal prisión por el delito de peculado, derivado de no haber comprobado el uso de 4 millones de pesos durante su gestión como alcalde de Papantla en el trienio 1997-1999.

Así lo anunció el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano Guzmán, quien informó además que fue presentada una denuncia penal contra los indígenas que, según su versión, protagonizaron la gresca cuando intentaron ingresar al reclusorio de Papantla, donde le fue dictada la formal prisión al también aspirante a la gubernatura de Veracruz.

Montano Guzmán dijo que la noche del martes el juez Julio Luis Bouzas García declaró formalmente preso al ex edil, quien fue internado la semana pasada en el reclusorio regional de Papantla.

La intervención policiaca, dijo, se apegó a derecho, pues ''los manifestantes querían internarse al penal, secuestrar al juez y presionarlo para que cambiara de decisión, y obviamente intentaron hacerlo en forma violenta. Ya había un esquema preventivo, que era lanzar gas lacrimógeno para dispersar a la gente".

Subrayó que únicamente ocho personas requirieron atención médica por irritación en los ojos, pero ''no hubo ninguna situación grave y a los 10 minutos se retiraron a sus domicilios''.

El secretario mancionó que la policía tuvo que dispersar con gases lacrimógenos a los simpatizantes de Castillo Cruz y que no hay lesionados; sin embargo, dijo que ocho manifestantes resultaron afectados por los gases, por lo cual fueron atendidos médicamente.

Montano no quiso decir a qué penal del estado será trasladado Castillo Cruz.

Por su parte, Salomón García Malpica, dirigente municipal del PRD en Papantla, aseguró que la movilización fue pacífica, rechazó que los perredistas hayan iniciado la agresión y que ésta se produjo cuando integraban una comisión para dialogar con el juez: "fuimos agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con gases lacrimógenos, culatazos, garrotes y perros.

''La gente que estaba ahí comenzó a retirarse y otros, con tal de no ser alcanzados por el gas, se tiraron a los barrancos que existen a los costados del penal.'' Dijo que hubo 14 lesionados y hasta este martes, aseveró, había dos personas desaparecidas.

Por separado, organizaciones como el Movimiento Ciudadano Coyteco, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares de Papantla y el Movimiento Urbano y Rural afirmaron que al menos 20 campesinos resultaron golpeados y otros 20 con afectaciones en ojos, nariz y boca por el contacto con el gas.

Héctor Gutiérrez Marín, representante del Movimiento Urbano y Rural de la zona totonaca, acusó al gobierno de Miguel Alemán de reprimir y encarcelar a Castillo Cruz en venganza por las denuncias hechas cuando éste era edil sobre los daños a la región totonaca por las inundaciones en 1999, cuando el mandatario estatal pretendió ocultar las afectaciones para no cancelar el Festival Cumbre Tajín.

Según Gutiérrez Marín, el gobierno del estado intenta boicotear las aspiraciones de Castillo Cruz para contender por la gubernatura en los comicios de 2004, exigió su liberación y lo calificó de "preso político".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email