.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Sólo podrán invalidarse si los partidos acreditaran causal de nulidad: Ruiz Visfocri

Definitivo, fallo del TEE de Colima en nuevos comicios

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 13 de noviembre. En caso de que se presenten impugnaciones a las elecciones extraordinarias para gobernador que se celebrarán en la entidad el próximo 7 de diciembre, el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) "será definitivo e inatacable", pues los partidos en contienda no tendrán oportunidad de apelar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló la presidenta del organismo local, Adriana Ruiz Visfocri.

En entrevista, la magistrada electoral destacó que el TEE "prácticamente" es el único que puede anular el proceso extraordinario, porque el decreto número 6 del Congreso local establece que las votaciones deberán realizarse el 7 de diciembre de 2003 y la toma de posesión del candidato electo será el 31 del mismo mes, de modo que no habrá tiempo para que el TEPJF resuelva las impugnaciones que presenten los institutos políticos.

Ruiz Visfocri explicó que si bien las votaciones extraordinarias son resultado de que el TEPJF anuló los comicios de julio pasado -por la indebida intervención del entonces mandatario estatal Fernando Moreno Peña-, también podrían invalidarse si los partidos que las impugnaran acreditaran alguna causal de nulidad establecida en el Código Electoral y la Constitución Política locales.

Según el artículo 332 del Código Electoral de Colima, los comicios podrán ser anulados de acreditarse irregularidades en 20 por ciento o más de las casillas, si no se instala 20 por ciento o más de las mismas, cuando exista violencia generalizada y si los candidatos no reúnen los requisitos de elegibilidad. Además, el artículo 59 de la Constitución Política estatal señala en su fracción V que "el gobernador no puede intervenir en las elecciones para que recaigan en determinada persona, ya sea por sí o por medio de otras autoridades o agentes, siendo éste motivo de nulidad de la elección".

Asimismo, Ruiz Visfocri recordó que el TEE redujo 10 días el proceso normal de calificación de las votaciones, para ajustarse a los tiempos que marca el calendario de actividades del Instituto Electoral del Estado.

De acuerdo con el calendario del TEE, los partidos tendrán dos días para impugnar los cómputos en los 10 municipios y el estatal (12 y 13 de diciembre); el tribunal resolverá en dos días si los admite o desecha (el 15), los partidos tendrán otros dos días para presentar sus alegatos (16 y 17), el TEE tendrá cinco para analizarlos y resolverlos (22) y el 23 el órgano colegiado declarará la validez de la elección.

Los partidos inconformes tendrán tres días para impugnar el fallo del TEE, el 26 de diciembre el órgano colegiado hará la revisión constitucional de dichos recursos, el 29 los partidos impugnados podrán presentar sus alegatos, y sólo entonces los expedientes podrían enviarse al TEPJF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email