.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Cárdenas Batel firmó tres convenios con particulares

Construirán 51 mil 200 viviendas en Michoacán en los próximos 5 años

ERNESTO MARTINEZ, ISRAEL DAVILA Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, y representantes de empresas constructoras firmaron tres convenios de colaboración para construir 51 mil 200 viviendas en los próximos cinco años en esa entidad.

Durante una reunión celebrada en la casa de gobierno, el titular del Ejecutivo estatal dijo que los municipios que serán beneficiados son Azuayo, Morelia, Apatzingán, La Piedad y Lázaro Cárdenas. Agregó que se invertirán 9 mil 360 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal destinó 700 millones para crear la reserva territorial necesaria, y que se generarán 250 mil empleos anuales.

Asimismo, Borrás Setién firmó otro convenio con el alcalde de Zamora, Eduardo Curiel del Río, para construir 600 viviendas para el próximo año.

Borrás Setién manifestó que ha sido restructurada la cartera vencida de ese instituto, de forma que pasó de 22 a 10.6 por ciento. Indicó que en lo que va del año se han otorgado 260 mil créditos, y que cerrarán 2003 con casi 300 mil, aunque el ritmo de créditos es de 6 mil por semana. Añadió que para el próximo año propondrán que se generen 305 mil préstamos a nivel nacional.

Casas de 35 metros cuadrados, "dignas" para nuestra realidad

El director empresarial del Infonavit, César García Lara, presentó en Querétaro un proyecto de vivienda para el próximo año en el que se contempla facilitar créditos a trabajadores que ganan de uno a tres salarios mínimos para adquirir casas construidas en terrenos de 90 metros cuadrados.

Dijo que las casas serán de 35 metros cuadrados, en las que habrá un baño, una recámara y una cocina, opción que representa un "aliciente" para los trabajadores que ya se habían acostumbrado a vivir en viviendas que parecían "chozas", aunque indicó, "a la mejor no es digna (la vivienda) para la princesa de Holanda, pero sí lo es para nuestra realidad".

De 30 metros cuadrados en el Edomex

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de México, Lidia Avila de Gavito, anunció que en los próximos dos años se construirán 100 mil casas habitación que serán ofertadas a trabajadores que perciban menos de dos salarios mínimos.

Agregó que los promotores se encargarán de comprar predios para la construcción de estas casas que tendrán 30 metros cuadrados, con una cocina, una sala comedor, una recamara y un baño.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email