.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Tlaxcala comprueba que desde el mes pasado liquidó la deuda con el TSJE

Secretario de planeación contradice a Bours sobre débito que le ordena pagar la Corte

Mientras el gobernador de Sonora afirma que ya pagó, el funcionario dice que "está pendiente"

LA JORNADA DE ORIENTE Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL

La Secretaría de Finanzas de Tlaxcala informó que desde el 27 de octubre transfirió los 5 millones de pesos reclamados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aunque de este hecho no informó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el martes pasado dio un plazo de cinco días al gobierno de esa entidad para cubrir dicho adeudo.

Mientras, en Sonora -cuyo gobierno debe cubrir una cantidad similar al municipio de San Luis Río Colorado, de acuerdo con el mandato de la SCJN emitido también anteayer-, Guillermo Hopkins Gámez, secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público, reconoció que aún existe el adeudo, pero el mandatario, Eduardo Bours Castelo, aseguró que tal compromiso ya fue finiquitado.

El gobierno de Tlaxcala difundió ayer la copia de un recibo firmado por la presidenta del TSJE, Sandra Juárez Domínguez, en el que manifiesta haber recibido "de la Secretaría de Finanzas... 5 millones de pesos por concepto de transferencia en cumplimiento del decreto número 59 publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado". El documento tiene fecha de 27 de octubre de 2003.

En junio pasado, el TSJE interpuso una controversia constitucional contra la determinación de la 57 Legislatura y del Ejecutivo local de recortar 5 millones al presupuesto originalmente aprobado para el Poder Judicial, que ascendía a 71.5 millones de pesos.

Fuentes consultadas en la SCJN explicaron que, independientemente de haber cumplido con la restitución de los recursos, "el asunto principal" de la controversia promovida por la presidenta del TSJE fue analizar si el Ejecutivo y el Legislativo de Tlaxcala incurrieron en actos indebidos y, de acuerdo con la resolución de los magistrados, ambos poderes violaron la Constitución Política local y se excedieron en sus atribuciones.

De su lado, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, aseguró que desconocía la resolución de la SCJN, "por lo que no puedo hacer ningún comentario sobre el caso. Pero tengo entendido que ese asunto ya fue liquidado por la administración de Armando López Nogales", que concluyó el pasado 13 de septiembre.

Bours Castelo expresó que de acuerdo con las actas de entrega-recepción existe un convenio de pago establecido con el ayuntamiento de San Luis Río Colorado que resuelve la controversia promovida por la autoridad municipal respecto al impuesto predial ejidal.

Sin embargo, Guillermo Hopkins Gámez dijo que debemos "efectuar el pago, pero primero tenemos que ver lo erogado exactamente por este concepto. Sí existe el adeudo, pero tenemos que confrontar las cifras que muestra la autoridad municipal y las que tiene el gobierno del estado", indicó.

Aseguró que no han sido notificados de la resolución de la SCJN, pero acatarán el fallo una vez que lleguen a un acuerdo de pago con las autoridades de San Luis Río Colorado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email