.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Excedió límites de financiamiento, según el instituto electoral local

Revocó el TEPJF dos multas por 7 millones de pesos aplicadas al PAN en Coahuila

ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 12 de noviembre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inexistentes dos multas que por un total de 7 millones de pesos aplicó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Coahuila al Partido Acción Nacional, por exceder sus límites de financiamiento público en 2002, dieron a conocer los dirigentes del blanquiazul en la entidad, Hugo Camacho Galván y José Guadalupe Martínez Valero.

A su vez, el presidente del IEPC, Homero Ramos Gloria, dijo que se acatará la sentencia y se restituirán los derechos del PAN sobre sus prerrogativas locales.

El IEPC impuso las citadas multas luego de que la Comisión de Fiscalización del organismo electoral detectó que durante el tercer y cuarto trimestres de 2002 -cuando se realizaron elecciones para alcaldes y diputados-, el instituto político recibió ingresos superiores a los permitidos por la ley.

El Tribunal Estatal Electoral ratificó en primera instancia las sanciones, y desde octubre anterior Acción Nacional dejó de recibir los 336 mil pesos que le corresponden como financiamiento público local, medida que prevalecería hasta marzo de 2005, cuando se completaría el monto global de los 7 millones a que ascendían las multas.

En entrevista, el presidente del IEPC, Ramos Gloria, refirió que la Constitución de la República establece que el TEPJF es la instancia más alta en materia de comicios y sus sentencias son irrevocables, por lo que el fallo será acatado. Explicó que el órgano federal encontró una controversia entre las leyes local y federal, por lo que hizo prevalecer el criterio de la segunda, además de que consideró que el IEPC no tiene atribuciones para fiscalizar las erogaciones de los comités nacionales de los partidos, y el PAN siempre argumentó que sus excedentes eran recursos provenientes de su Comité Ejecutivo Nacional.

La presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Elena Treviño Ramírez, declinó comentar sobre el fallo del TEPJF, con el argumento de que no había recibido la notificación oficial correspondiente para examinar la resolución.

Por su parte, Camacho Galván comentó que la dirigencia local del blanquiazul "está feliz, porque siempre es mejor tener algo de dinero que carecer de él", además de que "ya no será tan severo" el programa de austeridad que se implantó hace unos meses en el panismo local, "previendo el escenario más negativo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email