.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003

 
De la Barreda Moreno no necesitaba mancharse directamente las manos

Señora directora: El viernes 7 del presente mes, La Jornada publicó una nota firmada por Alfredo Méndez Ortiz, titulada: "Sin sustento las acusaciones contra De la Barreda Moreno", donde expone el razonamiento que hace el ex ombudsman del Distrito Federal para defender a su padre, el ex titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad, acusado del delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Jesús Piedra Ibarra. Es comprensible que un hijo defienda al padre, pero aun así no deja de sorprender lo inaudito de la argumentación, viniendo de un defensor de los derechos humanos.

Luis de la Barrera Solórzano, entre otras muchas cosas asevera que el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto "está actuando en forma parcial, pues consignó el expediente sin haber agotado las diligencias". Hace 32 años y ocho meses que fui detenido en la ciudad de Jalapa, Veracruz, y trasladado a la ciudad de México a las oficinas de la entonces temible Dirección Federal de Seguridad. Tenía dos días de haber llegado al siniestro lugar y 48 horas con los ojos vendados, cuando me llevaron a otro sitio del edificio; al quitarme la venda me percaté de que estaba frente a un hombre de unos 40 años, alto y calvo, vestido elegantemente.

Era el jefe de la Dirección Federal de Seguridad, Luis de la Barreda Moreno. El interrogatorio fue breve y sin violencia. No era necesario, él sabía perfectamente lo que estaba sucediendo. Su subalterno, Miguel Nazar Haro, era el encargado de la tortura; De la Barreda Moreno no tenía necesidad de mancharse directamente las manos. Treinta largos días estuve bajo su "custodia". Finalmente yo estoy contando el cuento, pero Jesús Piedra, El Sebas (Ignacio Olivares Torres), Nacho Salas Obregón, Rafael Ramírez Duarte, Ana María Tecla y sus hijas Artemisa, Violeta y Adolfo, entre otros muchos, ¿dónde están?

Tiene razón el señor De la Barreda Solórzano, defensor de los derechos humanos: efectivamente, el expediente todavía no está completo, son muchas las violaciones y varios los verdugos. Los mexicanos que luchamos por un México más justo y los que seguimos esperando la consolidación de la democracia entendemos que este país no cambiará si no ajustamos cuentas con nuestro pasado inmediato. También los hijos, las madres, los hermanos y hermanas de los cientos de desaparecidos-forzados han dado conferencias de prensa, han firmado desplegados, cartas, exigiendo justicia. Lo cierto es que ya no queremos más impunidad, para que estos hechos que degradan a las instituciones y a sus representantes no vuelvan a repetirse nunca más.

El hijo del capitán confía en que el tribunal unitario no emitirá la orden de aprehensión contra su padre. Muchos mexicanos confiamos que suceda lo contrario.

Atentamente

Fernando Pineda Ochoa (ex preso político)



Celebración zapatista en París

Señora directora: En París, Francia, el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL) festeja, el 11 de noviembre, el cumpleaños de la creación del EZLN y prepara los actos parisinos de enero de 2004 por el aniversario del levantamiento zapatista en Chiapas.

Organizamos, con la asociación berberisca Tamazgha y el Comité de Solidaridad con los Pueblos Indios de las Américas, un encuentro de solidaridad internacional.

La jornada "¡Tierra y Libertad! Akal, Tilelli, Terre et Liberté!", el 11 de noviembre de 2003, inaugura también en París el Foro Social Libertario con una semana de encuentros, debates, manifestaciones, hasta el domingo 16 de noviembre. El encuentro "¡Tierra y Libertad!" se dará en tres lugares del viejo barrio popular de Ménilmontant, ayer como hoy cruce de caminos de muchos inmigrantes: el Espacio Louise Michel, el Taller de Arte Popular y el Estudio de Ermitage esperan la visita y la participacion de centenares de compañeros y compañeras para platicar en mesas redondas o en asambleas sobre el nacimiento, hace 20 años, del Ejército Zapatista de Liberacion Nacional y de los Caracoles zapatistas en agosto de 2003, sobre la práctica de la autonomía y de la resistencia de los pueblos indígenas en Africa como en las Américas. Tendremos documentales en video y exposiciones de fotografías sobre estos temas. Expondremos también dibujos y grabados de nuestros compañeros amateros de Guerrero. La noche, con Bato Loco y con músicos cabilas, entramos en un caliente y fraterno baile zapatista.

En el París rebelde del color de la tierra, seguimos en la lucha y en la solidaridad.

Con saludos fraternales, libertarios y solidarios del CSPCL (cspcl.ouvaton.org)



Compañías gaseras sólo buscan el lucro y no dar buen servicio

Señora directora: Este meganegocio de algún ex político es una bomba de tiempo. Qué excelente muestra nos dio Tepepan y su fuga, donde estas empresas sólo buscan el lucro y no dar un buen servicio de calidad y seguridad. Eso sí, su campaña de "bajo precio por litro", pero no nos dicen que se requiere mayor consumo para calentar que el que requiere el gas LP. ¿Dónde están las autoridades, federales y locales para transparentar estas decisiones al vapor?

Osni Olo González



Texas, inclemente

Señora directora: La British Home Office refiere que el país con mayor población carcelaria es Estados Unidos, y en Texas sólo un reo ha recibido clemencia desde la reinstauración de la pena de muerte, en 1982. Se ha negado clemencia en 276 casos, que terminaron en ejecución; el índice de clemencia en el estado de Texas es de 0.36.

Mexicanos de los que no se dio aviso consular en el momento de su detención: Javier Suárez Medina, 1988; Edgar Tamayo, 1994; Irineo Tristán Montoya, 1997, contraviniendo el artículo 36 de la Convención de Viena.

En mayo de 1997, 32 firmas de abogados de Estados Unidos que representan a extranjeros condenados a muerte enviaron una carta a la secretaria de Estado, Madeleine Albright, porque a sus clientes se les negaban sus derechos consulares.

Para documentación al respecto referimos el libro de Norberto Moreno Pabellón americano (www.prodigyweb.net.mx/ quepaso).

Promotores y Defensores Derechos Humanos STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Gpe. León Prado, Felipe López López, Isaac Zaragoza García, Carmelo de Jesús Hernández, Gabriel Martínez, Oralia Fregoso, Candelaria Martínez



Gobernantes que por andar en helicóptero no ven el piso

Señora directora: Tengo 36 años de ir a Teziutlán, Puebla, a hacer trabajo de campo en comunidades indígenas del área, como antropólogo que soy. Es increíble el lamentable y desastroso estado en el que se encuentran algunas carreteras de la zona. Me refiero en concreto al tramo Perote-Teziutlán, que llevan años repavimentándolo para que siga igual (como el gatopardo). ¿Será culpa del señor Melquiades, que ya se va (por el tramo de San Juan Xiutetelco a Santa Anita, todavía Puebla), o del señor Miguel (que sale más en Hola, Caras y Vanidades que a ver sus caminos) por el tramo Jalacingo-Estanzuela, pasando por Ignacio Allende, Ciruelos, Atzalan, Santa Cruz, Zoatzingo y Tejocote? ¿Y qué tienen que decir los millonarios dueños de líneas de autobuses como ADO, AU y demás? ¿No proceden quejas por la cantidad de amortiguadores rotos en sus flamantes unidades Volvo y Mercedes? ¿Cuántas veces se han autorizado presupuestos para la reparación de este tramo y por qué no se ha hecho? ¿Por qué a la llegada al DF el pasado domingo 2 de noviembre a las 5:30 p.m. tuve que estar ¡cinco horas! en la calzada Ignacio Zaragoza por la tormenta sin que nadie informara -"llovió mucho", dijeron en InfoRed- o hiciera algo o desviara el tránsito? Si se hacen cuatro y media horas de Teziutlán a México, ¿por qué esta vez fueron casi 12? Son estas algunas preguntas a flamantes casi ex gobernadores que por andar en helicóptero no ven el piso.

Luis Berruecos Villalobos, antropólogo
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email