.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003

Tocó media hora; fue su primera presentación en México

Miniconcierto de Era durante entrega de premios a diseñadores de postales

ARTURO CRUZ BARCENAS

El grupo Era se presentó por primera vez en México la noche del pasado viernes, en el Auditorio Nacional, en el marco de la fiesta organizada por la empresa Escaparate Publicidad, creadora de los miles de anaqueles con tarjetas postales que se encuentran en negocios como restaurantes, cafés, aeropuertos, tiendas departamentales, cines, teatros, etcétera.

El proyecto inició hace 15 años, pero como empresa cumplió su séptimo aniversario. Esta fue la cuarta entrega de premios a quienes diseñaron las mejores postales. "Esta idea surgió como una publicidad alternativa, pero ahora es publicidad pura". Negocio en boga, pues es apoyada por numerosos patrocinadores.

Entre los invitados se hallaban ejecutivos de las áreas de mercadotecnia, publicidad y comunicación, artistas y restauranteros, hasta conformar un conjunto de 10 mil personas. Muchos hicieron aportaciones a la Fundación Escaparate, dada a conocer esa noche, que se dedicará a reunir fondos para ayudar a gente con sida y a prevenir el cáncer de mama.

De Era a Señorita Cometa

A eso de las ocho comenzó el refuego. Se pudo ver un opening diseñado por Espect-Arte, que contó con la presencia y voz de Regina Orozco. El ambiente era algo así como japonés y unas bellas lucían kimonos. Había por lo menos cuatro barras donde se servían bebidas al gusto y sin restricción. El festejo duró hasta las cuatro de la madrugada.

Antes del concierto de Era, en el interior del Auditorio se entregaron 15 premios a lo mejor en publicidad en tarjetas postales, que tienen la cualidad de ser coleccionables, así como dos reconocimientos especiales. Aprovechando algún espacio, gente salía al lobby a pedir algo que saciara la sed.

Por fin apareció Era, el grupo creado por Eric Levy, con su música mezcla de pop, rock y clásico. Algunos se las dieron dizque de conocedores y comenzaron a cantar Ameno. Una mujer le preguntó a un tipo qué decía la letra. El le contestó algo. Era hace onomatopeyas e interpreta en latín falso.

Era es considerado, más que un proyecto musical, un fenómeno a nivel mundial, con ventas superiores a los seis millones de copias. Tiene dos discos y ahora promueve The mass. Su actuación iba para arriba cuando se despidieron. Tan sólo media hora. "šUh, qué poquito!", fue el comentario generalizado. Peccata minuta y pelillos a la mar.

Los miles se fueron para el lobby a seguir la fiesta. Los esperaba una muestra gastronómica que repartieron algunas delicias, preparadas por chefs de postín. Mucha gente "lenda, Ƒves?" Algunos cédula cuarta pasearon por su boca y lengua manjares de restaurantes muy nais, como Aquavit y Palmas 500, por citar dos alejados del bullicio. Y a beber, que de esa marca me gusta, Ƒpor qué? Porque es de la marca El Gratis.

Seguía la animación japonesa y ya con algunos alipuses en la sangre no faltó el caballero que lanzaba piropos a las disfrazadas de japonesas. Para los nostálgicos, comenzó el festival de animación Retrospectiva de Señorita Cometa, que fue la novia imaginaria de millones de nipones y de uno que otro mexicano, hace ya algunas décadas.

A eso de las dos de la mañana continuaba la fiesta con música electrónica. Por acá y allá se formaban grupitos que ejecutaban sus mejores pasos. El lobby era ya una gran discoteque y el rave estaba en su apogeo. En el sótano del foro de Reforma cientos fueron a moverse con Sussie 4, Sniper, Tini Tun y Alejandro Avila, además del dj Giro y Bolonky.

Para hartarse de belleza se abrió la exposición Arte en la moda, un encuentro biartístico, bajo la dirección de Maga Pandal, Beatriz Calles y Florencia Riestra, quienes conjuntaron a 12 de los artistas plásticos más importantes de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email