.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003

Legisladores perredistas llamarán al Congreso a solicitar el retiro de la iniciativa económica

''Cretinismo burocrático o canibalismo esquizofrénico'', la propuesta foxista

El cine no es punto de negociación en el presupuesto de egresos, agrega Felipe Cazals

Faltó incluir a la Cineteca: José Carlos Ruiz; ojalá los diputados no sean insensibles: Jesús Ochoa

JUAN JOSE OLIVARES

Luego de comentar que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas sigue en asamblea permanente ante "el tamaño de la burrada" del gobierno de extinguir al Instituto Mexicano de Cinematografia, a los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el cineasta Felipe Cazals afirmó: ''Hay dos posibilidades (en esta burrada): o le llamamos cretinismo burocrático o canibalismo esquizofrénico, porque eso está en un transitorio al final del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, entonces alguien de egresos de la Secretaría de Hacienda padece de cualquiera de las dos cosas".

Y es que inclusive la sección parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, en voz del coordinador de comunicación social del PRD y miembro de la Comisión de Cultura de esa instancia legislativa, Inti Muñoz, anunció que propondrá a los diputados de los demás partidos pedir "el retiro de la propuesta del gobierno foxista, que no denota otra cosa más que su falta de compromiso con el quehacer cultural y el proceso de desarrollo del cine mexicano".

Por eso, Cazals, uno de los cineastas mexicanos más comprometidos e importantes de los recientes años, argumentó que con estas propuestas "se quiere agredir a las secretarías de Educación, con el cine; a Agricultura, con la escuela de Chapingo, y a Gobernación, con Notimex, que fue escuela de periodistas. Parece que se trata de chantajear a tres secretarías de Estado. Quieren negociar con su paquete, pero en el rubro del cine se equivocaron, porque el cine no es un punto de negociación y menos para burócratas oligofrénicos".

Y agregó el autor de cintas como Canoa y recientemente Digna... hasta el último aliento, que "no hay negociación con el cine mexicano.

''Los legisladores no tienen más que la mano sobre el corazón, y allí sí, si tenemos duda, entonces todos los creadores de este país estamos jodidos, pero creo que no debemos tener dudas."

¡Muera la cultura!: Ruiz

Uno de los actores más reconocidos de los años recientes, José Carlos Ruiz hizo una recomendación al gobierno: ''Yo les aconsejaría que no se les olvide incluir en el paquete a la Cineteca; ya con eso nada más falta un epitafio que diga: los cinematografistas nos fuimos a la mierda".

Y es que el enojo entendible/palpable del actor, lo retiró de la diplomacia acostumbrada en sus declaraciones.

"Creo que es un gobierno que quiere acabar con la cultura y el cine, te diré que un pueblo sin cine es un pueblo sin alma, es el espejo fiel e incorruptible en el que podemos vernos todos los mexicanos, no es una metáfora nada más. Si nos quitan este espejo, tendremos que volver a los tiempos de la conquista y mirarnos en el agua para ver cómo somos. No sé si a alguien le dé miedo el cine, que a lo largo de su historia ha demostrado con creces que es rentable, que es importante, que ha traído premios. Aunado a eso se gravan los libros, si de por sí la gente no lee, ahora sólo se leerá la mano, en la que se verá la mugre y el hambre, que es lo que tenemos."

Actor fetiche de los más importantes realizadores nacionales, Ruiz agregó: ''Veo a nuestros gobernantes como una patada en el estómago, dada con toda la autoridad y el poder de que son capaces, es una patada en los dientes para que no podamos masticar ni hablar ni pensar ni sentir. Es una agresión violenta y cruel el intento de liquidar a estas instancias. Si te digo que también está el Palacio de Bellas Artes para que lo vendan, la Unidad Cultural del Bosque, Ciudad Universitaria y el edificio de la Secretaría de Educación Pública, que tiene unos murales maravillosos. A la voz de ¡muera la cultura! se puede vender todo".

Para el actor Jesús Ochoa, siempre activista en las causas cinematográficas, "seguimos en un sistema presidencial de entreguismo, y por más promesas que hagas de que entrará nuevo capital al cine, los golpes son por otro lado. Al gobierno nunca le ha importado la cultura, nunca será de su canasta básica. Creo que no hay que creerles nada y luchar hasta las últimas consecuencias porque esto no pase, ya que están respondiendo a intereses de afuera, quieren que seamos maquiladores y consumidores".

Aseveró Ochoa: ''No van a pasar porque no saben lo que es esto, no conocen el peso específico que tiene la historia de nuestro cine. Parece que lo hacen para después decir: los perdonamos. O puede ser una treta para conseguir votos o no sé que chingados. Ante estas situaciones no nos queda más que unirnos".

Sobre los legisladores, dijo: "no pueden ser tan irresponsables e insensibles para decir que esto se corte de tajo, no creo que sean tan pendejos como para avalar estas propuestas. Es de risa loca que quieran desaparecer todo. Por eso debemos estar preparados para poder demostrar nuestra fuerza".

Declaración de guerra contra la cultura: Inti Muñoz

Luego de aclarar que el comunicado que emite el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es una señal ambigua que no deja nada claro, el legislador perredista Inti Muñoz reiteró que "lo que tiene que haber es un retiro inmediato de la propuesta si estamos pensando en una solución, porque si no estamos ante una virtual declaración de guerra contra la cultura en México. Mientras que la comunidad cultural y legisladores de todos los partidos hemos estado en un proceso de análisis y diagnóstico de cómo construir la reforma que necesita la cultura en México, partiendo que aquí se destina a la cultura 0.07 por ciento del PIB -cuando la UNESCO recomienda al menos 1 por ciento-, el gobierno propina un golpe brutal a la idea de construir un desarrollo cultural".

Esta situación, señaló Muñoz, "sumada a la imposición de 10 por ciento del IVA a publicaciones y libros, no es otra cosa más que un ataque frontal a la cultura. El grupo parlamentario del PRD acompañará a la comunidad cinematográfica en la batalla que den en busca de sus espacios, vamos a exigir una tasa cero para libros y conminaremos a los diputados de los otros partidos a ser congruentes con la idea de que la cultura en México es un motor importante en el desarrollo de la transición democrática''.

El CCC, por la expresión cinematográfica

Por otro lado, y en el intento por salvar su casa de estudios, alumnos del CCC convocaron este domingo a un acto cultural celebrando la expresión cinematográfica que corre peligro de ser truncada en estos momentos. El acto formará parte del ciclo de proyecciones del Festival de Escuelas de Cine, en donde se mostrarán algunos de los trabajos más sobresalientes que ha producido el CCC en los años recientes. Previamente se dará lectura al desplegado que el CCC ha generado y que entregará el martes ante la Cámara de Diputados. En el acto estará presente gente del medio artístico, como Carlos Carrera, Julieta Egurrola, Jesús Ochoa, entre otros, los cuales han manifestado su apoyo al comité estudiantil. La cita es hoy en el centro de Tlalpan, frente a la delegación, en una función al aire libre a las cuatro de la tarde.

CON INFORMACION DE MIRANDA ROMERO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email