.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003

Señala que es de mala calidad la capacitación a personas en rezago educativo

Estudio de la OCDE reprueba al plan gubernamental antidesempleo

Añade que 36 millones de mexicanos mayores de 15 años no tienen educación básica

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En México 36 millones de personas mayores de 15 años no han concluido su educación básica y se considera que es la población que más necesita recibir capacitación para el trabajo. Sin embargo, la cantidad de programas gubernamentales dirigidos a este sector es insuficiente y han servido poco para promover el empleo.

Estas son parte de las conclusiones de un estudio que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encargó a un grupo de expertos mexicanos.

El investigador Enrique Pieck, quien formó parte de este equipo de especialistas, explicó en entrevista que estos programas de capacitación enseñan a las personas ciertas destrezas productivas, pero no les dan herramientas para que puedan crear pequeños negocios.

Consideró que instituciones como los Centros de Capacitación para el Trabajo (Cecatis), DIF, IMSS e ISSSTE necesitan vincularse con otros centros para que las personas que son instruidas puedan recibir además de capacitación, orientación y crédito para la apertura de microempresas.

"Si algo ha faltado en México son estrategias de formación para sectores pobres. Faltan programas que partan de las actividades productivas que la gente desarrolla en sus contextos locales y que los apoyen para que puedan convertirse en pequeños emprendedores", explicó el investigador de la Universidad Iberoamericana.

Entrevistado luego de presentar un adelanto del estudio de la OCDE ante especialistas en educación para adultos en la Casa del Tiempo, explicó que la iniciativa del gobierno de promover la creación de los llamados changarros es viable siempre y cuando las personas cuenten con suficientes recursos, asesoría y capacitación.

Señaló que el Programa de Calidad Integral y Modernización (Cimo) logró algunos avances en esta materia; sin embargo, ahora que se sustituyó por el Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC), las empresas pequeñas se están quedando fuera, porque se les piden muchos requisitos para acceder a los recursos que otorga la Secretaría del Trabajo.

Dijo que ni la capacitación ni los créditos por separado generan empleos, sino la aplicación de estrategias integrales. Señaló que algunas instituciones, como el Instituto Nacional de Capacitación Rural, han empezado a hacer más efectiva la capacitación al vincularse con la promoción de actividades productivas.

"Pero estamos lejos de contar con estrategias efectivas para la población pobre que trabaja en actividades informales", afirmó.

Explicó que la atención a los 36 millones de personas en rezago educativo es urgente, porque representan casi 40 por ciento de la población en México y se trata de un sector que busca oportunidades para entrar al mercado de trabajo con la desventaja de que tienen un nivel educativo bajo.

Pieck dijo que actualmente hay programas dirigidos a esta población, pero "con estrategias equivocadas y una oferta de mala calidad".

Sostuvo que la mayoría de los programas están dirigidos a las mujeres y enseñan corte y confección, tejido, manualidades o cocina. Consideró que por mínimas que sean estas destrezas pueden servir para generar pequeñas empresas, pero con una buena orientación y con financiamiento.

Señaló que faltan estrategias para atender al sector rural, a jóvenes y a adultos que trabajan en actividades informales y que no han concluido su educación básica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email