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México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003

El número de taxis piratas casi iguala a los 76 mil que prestan el servicio de manera regular

Desafían transportistas al gobierno mexiquense y amenazan con paro

Ultimátum de la SCT estatal para que se constituyan en sociedades mercantiles antes de fin de año

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES

El problema del transporte concesionado en el estado de México es tan grave que el número de taxis que prestan el servicio irregularmente casi iguala a los 76 mil que lo ofrecen de manera legal. Se calcula que alrededor de 70 mil se encuentran en esa situación, y sus propietarios han solicitado al menos 40 mil concesiones para dejar de trabajar clandestinamente, según datos de las autoridades.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado (SCTE), Fernando Maldonado Sánchez, informó que en lo que resta del año terminará el reordenamiento del transporte concesionado, con lo que se dejarán 20 años de rezago en este sector.

Precisó que 98 por ciento de las organizaciones y asociaciones han entregado su documentación para constituirse como sociedades mercantiles, como establece un acuerdo del Ejecutivo estatal publicado el 28 de mayo pasado en la Gaceta de gobierno.

Advirtió que a quienes no hayan cumplido con este requisito la SCTE no les renovará la concesión para prestar el servicio, y a partir del próximo año no se permitirá circular a ninguna unidad que carezca de la nueva placa, la cual terminará de distribuirse en diciembre.

Sin embargo, representantes de 76 organizaciones de transporte en el oriente del estado desmintieron lo dicho por el funcionario, y aseguraron que ninguna de ellas realizará el trámite para constituirse como sociedad mercantil porque, advirtieron, este es el primer paso para desaparecer a las asociaciones del transporte y dar entrada a empresas extranjeras interesadas en prestar el servicio en el valle de México.

Víctor Mendoza, representante de la línea 28 de Ciudad Nezahualcóyotl, anunció que el próximo martes, integrantes de las 76 organizaciones realizarán una asamblea frente al palacio municipal para determinar los pasos a seguir, y advirtió que si el gobierno mexiquense continúa con las presiones hacia el gremio realizarán un paro estatal del servicio.

Intenciones oscuras de Montiel, afirma diputado perredista

El diputado local perredista Rogelio Velázquez aseguró "que existen situaciones oscuras en el reordenamiento del transporte, ya que el acuerdo del Ejecutivo, que obliga a los transportistas a convertirse en sociedades mercantiles, fue publicado el 28 de mayo, es decir, nueve meses después de que fue aprobado por la Legislatura local", y que los transportistas quedan en estado de indefensión, toda vez que están obligados a dejar como garantía sus concesiones para la constitución de las sociedades mercantiles. El legislador exhortó a la SCTE a sacar de circulación a las más de 70 mil unidades irregulares antes que presionar a quienes prestan el servicio "con todas las de la ley".

Al respecto, el director general de transporte de la región III, José Jacobo Jiménez, informó que en 15 años no se ha entregado ninguna concesión al transporte en la entidad, lo que ha originado que circulen al menos 70 mil unidades piratas.

Comentó que en su zona el programa de remplacamiento lleva un avance de 60 por ciento. Dijo que en la entidad hay 2 mil 834 rutas y sitios de taxis, por lo que el gobierno invertirá 300 millones de pesos para este programa.

Información de la SCTE señala que se tiene un estudio realizado por las universidades del estado de México, la Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional que consigna la necesidad de incrementar el servicio con 30 mil unidades más a las 76 mil que actualmente circulan en todas las modalidades de transporte público.

Comenta que en la entidad 7 millones de personas utilizan diariamente el transporte público, quienes realizan en promedio 28 millones de viajes-persona, pues no utilizan sólo una unidad para transportarse.

Cabe destacar que la región III, que comprende 28 municipios del área metropolitana, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco, presenta la mayor problemática en el transporte. Existen mil 476 derroteros autorizados y 447 bases reconocidas, sin embargo, la mayoría presenta irregularidades tanto en documentación como en manejo de las organizaciones y empresas del sector.

Por esa razón, la disputa por el control de los derroteros es constante entre líneas como México-Tultepec, valle de México, Ruta 44 o México-Teotihuacán, pero las autoridades sólo se mantienen a la expectativa, pese a que tienen conocimiento de la duplicidad de documentación en los derroteros.

En Naucalpan, Jaime Soberanes, dirigente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA), señaló que el remplacamiento "será a largo plazo".

Manifestó que durante 20 años, las autoridades mexiquenses "perdieron el control en el sector", el cual estuvo a cargo de líderes, seudolíderes y representantes de partidos políticos que, a "título personal", aceptaron la incorporación masiva de desempleados al gremio.

El representante de 48 mil concesionarios del poniente del estado pidió una prórroga para documentar todas las unidades y poder integrarse en "empresas mercantiles".

También, dijo, es necesario terminar con la representación de seudolíderes, como Guadalupe Uribe, dirigente sindical de la CTM, quien en la región poniente del estado "controla a concesionarios que le son útiles para proteger la ampliación de tugurios que tiene en Tlalnepantla, donde ha sentado sus reales".

Asimismo, trabajadores del sector destacaron que otros líderes cuyas funciones deben ser sujetas de "depuración" son Axel García Aguilera, ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, quien controla importantes rutas de la región.

En tanto, el director general del Transporte en el poniente de la entidad, Sergio Rojas Andersen, informó que al menos 20 mil concesiones fueron sujetas de revisión en la región que ocupan los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y Atizapán de Zaragoza, entre otros.

Dijo que hasta el 23 de octubre, de las 20 mil concesiones, 8 mil estaban digitalizadas, y confirmó que aun sin concluir esta primera etapa de regularización del transporte, la dependencia tiene una "lista de espera" de 72 mil personas que desean obtener un título de concesión, y de éstas, 40 mil son para taxis que ya prestan el servicio en forma irregular.

En la zona oriente, Víctor Manuel Mendoza Armas, uno de los dirigentes más reconocidos del gremio de transporte concesionado, señaló que desde hace mucho tiempo se sabe que existen taxis piratas, pero desde hace dos administraciones las organizaciones han vivido al amparo de grupos políticos adheridos a PRI, PRD y PT, quienes para ganar votos les dan "permisos" sin tener derecho.

Cabe señalar que para trabajar, basta con que los dueños de los taxis piratas coloquen sobre el toldo un copete y en el parabrisas una banderilla y salen a recorrer las calles en busca de usuarios, no importa que su unidad sea vieja o nueva, de color rojo, negro o blanco, de lujo, subcompacto o deportivo.

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