.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 9 de noviembre de 2003

Los ingresos federales se gastarán en los más pobres, asegura en su programa de radio

Defiende el Presidente su plan de aumento de impuestos

En medio del rechazo a su iniciativa fiscal, el presidente Vicente Fox defendió la propuesta de reducir la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de 15 a 10 por ciento, en la que se pretende incluir alimentos y medicamentos, porque "si bien a nadie le gusta pagar impuestos", la orientación de los ingresos federales se dirigirá a los programas de atención a los más pobres del país, insistió.

Al abordar el tema de las acciones que en el terreno de la salud ha puesto en práctica su administración, el mandatario recordó que ha dedicado "mucho tiempo a resolver la situación de la falta de recursos médicos", y para el efecto demandó la aprobación de su iniciativa fiscal.

Llevó a su emisión de radio sabatina el tema del Seguro Popular, que pretende incluir a casi 50 millones de ciudadanos fuera de los regímenes federal y estatales de salud. Dijo que su administración carece de recursos para la construcción de centros hospitalarios de tercer nivel (de alta especialidad), donde se incluiría a los beneficiarios del seguro en cuestión.

"Tenemos que hacer esto muy rápido, tenemos que construir esos hospitales de especialidad con rapidez y tenemos que equipar nuestros hospitales también con estos aparatos modernos, sofisticados, de excelencia, que nos permitirán tener tercer nivel. Nos vamos a ir muy rápido y nos vamos a ir muy rápido si tenemos una reforma fiscal como estamos proponiendo."

Al argumentar en favor de su propuesta de miscelánea fiscal, dijo que él tiene clara su responsabilidad con los sectores más desprotegidos del país, al proponer nuevas cargas impositivas:

"Yo sé que a nadie le gusta que hablemos de impuestos; sin embargo, tengo que hablar de impuestos porque soy responsable. Esto me lleva a proponer una reforma fiscal para los pobres, para las familias pobres en el país. Es precisamente pensando en ellas que diseñamos esta reforma fiscal para poderles responder, por ejemplo, en esto que estamos hablando; para poderles responder con el Seguro Popular y poderles responder con el hospital de tercer nivel. De otra manera, seguiremos padeciendo muertes innecesarias porque no tenemos el tomógrafo en algunos lugares, o no tenemos el acelerador lineal en otros, porque no tenemos la especialidad en neurología o neurocirugía distribuida por todo el país."

Al admitir que el Estado carece de recursos para dotar de instrumentos modernos al sector salud, Fox preguntó a sus oyentes si es mejor "quedarnos con los brazos cruzados, discutir si el IVA es favorable o desfavorable, si nos va a costar o se hace un poquito difícil tener que pagarlo", o se prefiere que los mexicanos tengan becas y estén en la universidad y tengan acceso a un sistema de salud.

"Así pudiera yo seguir sucesivamente mencionando lo que esta reforma trae. Lo que quiero decirles es muy importante, que todos nos demos cuenta de que la justicia no se hace en el ingreso, en el sistema fiscal; éstos siempre son imperfectos. A nadie nos gustan los impuestos, son desiguales, nunca van a ser totalmente equitativos. No es ahí donde podemos hacer justicia y donde podemos buscar el bien común."

Por segundo día consecutivo, Fox consideró que su propuesta tiene como eje central distribuir los nuevos ingresos que se obtengan por su iniciativa para los programas de atención a los millones de ciudadanos pobres, por tal motivo advirtió que él ya cumplió con la tarea, y ahora corresponde al Congreso Federal hacer la suya:

"Nosotros, en mi responsabilidad de Presidente de la República, ya procedimos a la acción; ya presentamos en esta semana la iniciativa fiscal y la iniciativa del presupuesto. Ahora toca a los diputados responder y dar su solución a lo que queremos en nuestro país hacia delante. Yo volvería a insistir que me movió, me trajo sólo un pensamiento para ir adelante con esta reforma: es pensar en las familias indígenas, es pensar en las familias pobres del país. Lo vamos a hacer precisamente invirtiendo en salud, en educación, en el combate a la pobreza. En suma, invirtiendo en nuestra gente, invirtiendo el presupuesto en gente. Eso es lo que nos va a permitir distribuir mejor el ingreso, eso es lo que nos va a permitir reducir y llegar, en algún tiempo, a eliminar la pobreza extrema."

ROBERTO GARDUÑO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email