.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

AGENDA

CBS RETIRA PROGRAMA SOBRE RONALD REAGAN

WASHINGTON, 4 DE NOVIEMBRE. Una serie del canal de televisión CBS sobre la vida del ex presidente Ronald Reagan fue retirada de la programación, y la entregó al canal de cable Showtime, propiedad del conglomerado Viacom, al que también pertenece CBS. A pesar de que CBS retiró la semana pasada 18 escenas del filme, que en opinión de críticos republicanos presentaban a Reagan de manera negativa, la serie sigue siendo parcial, indicó el director de la televisora Leslie Moonves. A la suspensión la antecedieron masivas protestas del Partido Republicano, cuyo presidente, Ed Gi-llespie, consideró en carta a Moonves que el retrato del ex actor era negativo. Los republicanos criticaron también que fuera presentado como olvidadizo y que se dijera que más de una decisión importante fue tomada por su esposa Nancy.

DPA


ACUSA EVO MORALES A CARLOS MESA DE SOMETERSE A EU

LA PAZ. El líder de la oposición boliviana, Evo Morales, calificó hoy de "cobarde" al presidente Carlos Mesa al acusarlo de someter su política a Estados Unidos, co-mo lo hizo su antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada, obligado a dimitir en octubre ante una revuelta popular que dejó más de 80 muertos. El también diputado y líder de los cocaleros señaló que esta actitud del mandatario es muy lamentable y peligrosa para los movimientos populares del país y la democracia en su conjunto.

AFP


DESPIDEN A MILITAR ALEMAN QUE ELOGIO DISCURSO CONTRA JUDIOS

BERLIN, 4 DE NOVIEMBRE. Alemania despidió hoy al comandante en jefe de las fuerzas especiales KSK, por haber elogiado a un legislador que causó escándalo con comentarios contra los judíos. El ministro de Defensa, Peter Struck, indicó que ordenó el despido del general Reinhard Guenzel por haber escrito una carta en apoyo de Martin Hohmann, quien el 3 de octubre dijo que fueron principalmente bolcheviques de origen judío quienes participaron en ejecuciones durante la revolución rusa de 1917, y que los judíos, como los alemanes, podrían ser llamados "perpetradores".

REUTERS


DENUNCIA LA AIEA QUE IRAN INCUMPLIO EL TNP

VIENA. Los documentos que Irán entregó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre su programa nuclear muestran que en el pasado incumplió los compromisos establecidos en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), dijo el director general Mohamed el Baradei. Mientras, en ciudades iraníes se efectuaron protestas antiestadunidenses al conmemorarse el 24 aniversario de la toma por estudiantes de la embajada de Estados Unidos en Teherán, con la captura de 53 diplomáticos y guardias, ocupación que duró 444 días.

AFP


EN REPUBLICA DEL CONGO, VIOLACIONES SEXUALES MASIVAS

GINEBRA. Miles de mujeres, desde niñas de cinco años hasta ancianas de 80, han sido violadas y mutiladas durante años de guerra en el este de la República Democrática del Congo (RDC), denunciaron hoy trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Hace cuatro años la violación se-xual no era conocida como arma de guerra, pero los nuevos casos revelan que "nunca se había visto una situación semejante en otro conflicto", indicó el PMA. "La pausa en la lucha nos ha permitido descubrir un hecho inquietante, de singular importancia. Nunca antes habíamos constatado tantas víctimas de violación sexual en una situación de conflicto como en la RDC", declaró Christiane Berthiaume, portavoz del PMA. Los responsables han sido identificados como "milicianos de los grupos armados, soldados y paramilitares".

KYRA NUÑEZ, CORRESPONSAL


EJECUTAN EN ESTADOS UNIDOS A UN ENFERMO MENTAL

WASHINGTON, 4 DE NOVIEMBRE. Un enfermo mental fue ejecutado por inyección letal en Georgia, sudeste de Estados Unidos, informaron las autoridades penales del estado. James Willie Brown, condenado por violar y asesinar a Brenda Watson en 1974, fue diagnosticado 17 veces con paranoia es-quizofrénica. No obstante, un juez determinó en 1981 que era apto para la pena capital, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte. Unos 58 condenados fueron ejecutados desde comienzos del año en Estados Unidos. Otros dos enfermos mentales serán ejecutados este mes: Joseph Keel, quien sufre traumatismo ce-rebral, apatía y violentos cambios de hu-mor, el 7 de noviembre en Carolina del Norte, por la muerte de su suegro, y John Dennis Daniels, quien tiene el desarrollo intelectual de un niño de 11 a 12 años, el 14 de noviembre, también en Carolina del Norte, por el asesinato de una mujer.

AFP


PROPUESTA REBELDE PROVOCA GRAVE CRISIS EN SRI LANKA

COLOMBO. La presidenta de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga, provocó hoy una crisis constitucional sin precedentes al destituir a tres ministros clave, suspender el Parlamento y ordenar al ejército que se despliegue en torno a instalaciones estratégicas. Poco antes su partido, que hace oposición en el Parlamento, rechazó una propuesta de los rebeldes tamiles, elogiada por Estados Unidos y la Unión Europea, que pretende poner fin a un largo conflicto de años que ha dejado alrededor de 60 mil muertos. Estados Unidos dijo estar siguiendo de cerca esta situación de crisis.

AFP


REPUBLICANO GANA GUBERNATURA DE KENTUCKY

WASHINGTON, 4 DE NOVIEMBRE. Ernie Fletcher ganó la gubernatura de Kentucky, y con ello se convierte en el primer republicano que gobernará la entidad en 32 años. Con 55 por ciento de los distritos reportados, Fletcher lleva la delantera con 54 por ciento de los votos, contra 46 del demócrata Ben Chandler. Asimismo, se realizaron comicios en Luisiana, Misisipi y San Francisco, cuyos resultados no estaban disponibles al cierre de esta edición.

DPA


CUATRO MUERTOS EN TIROTEO EN ARIZONA

PHOENIX. Cuatro personas murieron y tres resultaron heridas de bala en incidentes separados donde estuvieron involucrados tres vehículos en la localidad o los alrededores de Casa Grande, al sudeste de Phoenix, Arizona, informó la policía. Los detalles o motivos de los incidentes ocurridos en la carretera estatal 10, aparentemente relacionados entre sí, aún no están claros, indicó el portavoz Fran Valenzuela. Señaló que el incidente posiblemente involucró a traficantes de inmigrantes indocumentados.

REUTERS


WAL-MART RECONOCE HABER ESTADO BAJO INVESTIGACION

NUEVA YORK. Wal-Mart reconoció hoy haber sido objeto de una investigación federal tras el arresto de cientos de inmigrantes indocumentados que trabajaban en sus tiendas. Una vocera de la cadena de supermercados agregó que el gobierno investiga posibles violaciones de las leyes migratorias a través de los equipos de limpieza subcontratados por las tiendas Wal-Mart.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email